Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/4/18 - DJ:

Un libro para descubrir las ciencias

T.E.L: 3 min.

El libro CIENCIA, y yo quiero ser científico!!! recopila la opinión de 111 científicos (incluye a una astrónoma argentina) sobre cómo es hacer ciencia, qué los motivó a estudiar y qué investigan. Una obra para despertar vocaciones.



No es una paradoja: la actividad científica implica descubrir, pero las ciencias también deben ser descubiertas.

En la entrada anterior dejé en claro que las ciencias tienen como principal motor la curiosidad, el deseo de saber, lo que no quita que también sean útiles en forma concreta para solucionar problemas.
Por tanto, no se puede hacer ciencia sin el deseo, la vocación de aprender y descubrir. Es una diferencia grande respecto de otros trabajos. Ser científico es una labor, se debe pagar como corresponde y está sujeto a las condiciones laborales como cualquier otro caso. Pero en muchos trabajos, el empleado hará cosas que no le desagradan, pero que tampoco lo movilizan mucho, sino que las hace como medio para ganarse la vida dignamente. No es poco. Pero para ser científico hace falta vocación.

Descubrir la vocación no es tarea fácil. Por eso existe la Guía del Estudiante que recopila datos muy valiosos sobre dónde estudiar y menciona una enorme cantidad de carreras universitarias y terciarias.
Para poder elegir no alcanza con esos datos. Conocer la opinión de personas que trabajan en ciencias es un manera de entender mejor qué es hacer algo, por qué hay quienes aman investigar ciertas cosas.

La obra CIENCIA, y yo quiero ser científico!!! se está difundiendo en formato digital (PDF), de libre descarga, con licencia Creative Commons.
El trabajo de recopilación es obra de Quintín Garrido. Incluye un prólogo de Federico Mayor Zaragoza y Federico Mayor Menéndez. El primero es Presidente de la Fundación Cultura de Paz, Exdirector General de la UNESCO; el segundo es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y ExPresidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).

Una de los objetivos del recopilador fue abordar la cuestión de género, por lo cual hay muchas mujeres que dan testimonio. Se incluye la opinión de Verónica Ahumada en el capítulo 61: Y yo quiero ser...Astrónoma Observacional. Ahumada es Doctora en Astronomía, Universidad Nacional de Córdoba, Observatorio Astronómico, (CONICET).

El libro tiene 426 páginas. Cada capítulo fue escrito por una persona dedicada a alguna ciencia, con predominio de las ciencias naturales y matemáticas, con las excepciones de una antropóloga y un historiador. En cada caso, la extensión varía entre dos a cuatro carillas.

Contiene una presentación y un colofón, ambos de Quintín Garrido donde se revelan los objetivos del libro.

Es una obra por demás necesaria, por varias razones:
1-Los prejuicios y estereotipos sobre los científicos, desligados de la realidad.
2-La cuestión de género.
3-La especialización moderna de las ciencias, que genera una variedad muy grande de carreras.

Merece una segunda parte, con mayor participación de científicos sociales.

Como si fuera poco, la obra es enteramente en español, lo que es un valor agregado porque falta contenido de divulgación de este tipo en nuestro idioma.

Le he señalado al compilador que la lingüística también es una ciencia y que el título del libro deja mucho que desear, pero la lectura del resto no parece tener problemas gramaticales, así que es sólo un detalle.

Más allá de despertar vocaciones entre los jóvenes, es indispensable que la población en su conjunto sepa entender qué es la ciencia y valorarla en su justa medida.

Mis felicitaciones a Quintín Garrido por esta fabulosa iniciativa. ¡Enhorabuena!

El libro se puede descargar desde:
https://cienciayyoquierosercientifico.blogspot.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario