Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

16/9/18 - DJ:

Aficionado descubre supernova de hace 14 años

T.E.L: 2 min.

Un descubrimiento fortuito de un astrofotógrafo brasileño agrega otra nota a la "canción de supernovas".



En enero 2017, el astrónomo aficionado Stockler de Moraes realizó una imagen de la distante galaxia NGC 1892 usando su telescopio de 12 pulgadas.
Cuando comparó su foto con otra de archivo realizada en 2004 de la misma galaxia, tomada como parte del sondeo Carnegie-Irvine Galaxy Survey (CGS), descubrió una diferencia: una fuente brillante se notaba en la foto de archivo que no estaba en la imagen reciente.
Stockler de Moraes contactó al astrónomo James Guillochon (Harvard Center for Astrophysics), que evaluó diferentes posibilidades, como algún planeta menor en nuestro sistema solar que haya coincidido con la ubicación en el cielo de la galaxia. Guillochon y colaboradores luego exploraron otras imágenes de archivo y analizaron la imagen del CGS. El evento -etiquetado como CGS2004A- no estaba en ninguna imagen adicional antes y después de las observaciones de CGS.

Esto fue publicado hace unos días en las "Research notes" de la AAS. Allí explican por qué consideran que la fuente fue una supernova Tipo IIP de hace 14 años (2004) y que nadie había descubierto hasta ahora. También se dan otros detalles, como el equipo que usó Stockler de Moraes: Una Canon 1100D montada en un GSO 305 mm, es decir, un telescopio de 30 cmts.

Según Guillochon, NGC 1892 tiene una masa estelar de 4 × 109 M solares, con lo que la fracción de supernovas tipo II debe ser más de la mitad de la totalidad de supernovas de la galaxia. Una supernova Tipo II es cuando una estrella masiva colapsa.

Un ejemplo más de cómo la colaboración Pro-Am, entre aficionados y profesionales, puede generar descubrimientos astronómicos interesantes.

La canción de la supernovas
En febrero, la cuenta de YouTube Astronomy Sound of the Month publicó un video con la canción "Champagne Supernova" que muestra el descubrimiento de estos eventos desde 1950 hasta este año, variando la frecuencia de sonido e imágenes para que concuerde con la frecuencia de hallazgos en forma cronológica.
Si se aburre durante los primeros segundos, adelante el video hacia el año 1990 y ¡asómbrese!.

https://youtu.be/CC_6skBtZHw

Fuentes y enlaces relacionados
“Serendipitous Discovery of a 14-year-old Supernova at 16 Mpc,”
James Guillochon et al 2018 Res. Notes AAS 2 165.
DOI:10.3847/2515-5172/aade89

AASNova: Surprise Discovery of a 14-Year-Old Supernova
https://aasnova.org/2018/09/12/surprise-discovery-of-a-14-year-old-supernova/

Sobre las imágenes
Crédito: James Guillochon et al 2018 Res. Notes AAS 2 165.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario