Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

9/11/18 - DJ:

Comunicación alien

T.E.L: 6 min.

Llegado el caso, ¿será posible hablar con los ET?



¿Quién no ha visto alguna vez la película ET? ¿Quién no recuerda la escena de "ET phone home"?
Si alguna vez llegaran naves ET, ¿podríamos comunicarnos con esos seres?

La película Arrival (La llegada, Denis Villeneuve, 2016) plantea justamente eso. Y da su particular respuesta, que puede resumirse así: los seres parecidos a pulpos escriben con tinta en forma circular y, curiosamente -o no tanto- perciben el tiempo en forma circular. Es decir, que escriben como piensan.

A continuación haré como Hänsel y Gretel y sembraré un camino de migas, a ver si los lectores me siguen.

Hay quienes postulan que las matemáticas son un lenguaje universal y que, por tanto, ése sería el medio adecuado para comunicarse con cualquier ser extraterrestre, ya que 2 más 2 es cuatro en cualquier parte del universo.
Sin embargo, un primer problema es que nosotros pensamos cantidades que luego expresamos en forma oral y escrita: "dos" y los aliens seguramente lo harán de otro modo, con otros signos.
Pero ese problema se puede resolver ya que encontraríamos una equivalencia entre nuestro modo y el de ellos, de forma análoga a las equivalencias entre unidades de medida como los grados Celsius y los Kelvin, los kilómetros y los pársecs.

Lo que queda por pensar es si es realmente cierto que las matemáticas son universales. Está claro que sí podemos decir que son internacionales y que la "matemática humana" puede ser entendida en cualquier parte del mundo. Pero, ¿y en el universo?

Una forma de responder a esto es la siguiente: ¿El número 4 existe fuera de nuestro cerebro? Sí, dirá alguno. Allí hay cuatro árboles que no están en mi cabeza. Pero, cuidado. ¿El color verde existe fuera del cerebro humano? Sí, dirá otro. Las hojas de los árboles son verdes. No, las hojas las vemos verdes. Y eso ocurre porque la luz del sol se refleja en las hojas y una parte de esa luz llega a nuestros ojos. Sin luz no vemos nada. Lo que vemos es luz. Dentro del espectro electromagnético la llamada "Luz visible" es sólo una parte. Esa parte puede ser percibida por nuestros ojos, pero toda la demás luz, no. Por ejemplo no podemos ver rayos-X. Cada parte del espectro es radiación de diferentes características en tanto longitud de onda. La luz visible, por su parte, también se divide en diferentes energías. Nuestro cerebro asigna a cada parte de ese espectro un color. Es como si el cerebro tuviera una tabla ASCII pero de los colores. "A tal energía, mostrar verde" dice el cerebro. Y por eso vemos verde.
Los animales no ven las cosas del mismo modo por dos razones: tienen aparatos visuales diferentes y cerebros distintos.
Nosotros evolucionamos con un sol que emite en todas las longitudes de onda, pero mucho en la parte visible y nuestros ojos se adaptaron a eso. Los animales nocturnos necesitan otra visión y en la evolución natural biológica desarrollaron otra visión. Pero además tienen cerebros diferentes.

EL CEREBRO EN EL ESPACIO-TIEMPO
El cerebro humano no puede dejar de pensar en espacio y tiempo. Podemos imaginar una historia sin decir dónde ocurre y cuándo. Pero ocurre en algún lugar y en algún momento. "El Señor de los Anillos" no sabemos en qué parte del mundo ocurre (salvo que se llama Tierra Media) y tampoco sabemos cuándo, pero la trama ocurre en cierto lugar durante un período de tiempo. Ahora pruebe pensar una historia que no ocurra en ninguna parte y en ningún tiempo. No puede, ya que para el cerebro humano, sin espacio y sin tiempo, nada puede ocurrir.

De modo que podemos volver a una miga anterior: no sólo los pulpos de la ficción escriben como piensan.

Otra miga: Como planteara la novela "Flatland", si fuéramos seres de dos dimensiones, como un dibujo en un papel, ¿podríamos darnos cuenta de que existe una tercera dimensión? En un mundo habitado por seres planos, como círculos, cuadrados y triángulos, sería difícil darse cuenta de la tercera dimensión, a menos que tengan un encuentro "del más allá" con la esfera...

Los seres humanos pensamos en tres dimensiones. Si existieran otras, difícilmente nos daríamos cuenta, lo que no impide que matemáticos y físicos especulen con tal posibilidad.

Si los ET se desarrollaron en otro entorno natural, con otro tipo de Sol, en algún rincón extraño del universo, quizás interpreten la misma realidad de otro modo, no ya con otros signos, sino de un modo radicalmente distinto. Si perciben otras dimensiones, quizás para ellos, 2+2 sea otra cosa distinta de 4 y seguramente sus cerebros no interpretarán la luz entre 495 y 570 nm como verde. No sólo no usarían la palabra "verde" sino que verían otra cosa. De hecho, nadie asegura que los ET tengan ojos. Quizás haya aliens de materia oscura...
En realidad, tanto en el espacio bidimensional así como de tres dimensiones, 2+2=4, pero establecer tres coordenadas en el espacio tiene sentido en 3D y no tiene sentido en 2D. En relación a posibles matemáticos del mundo 2D, las matemáticas humanas tendrían algunas coincidencias, pero serían diferentes y en algún punto incomprensibles para los matemáticos del plano. De igual modo entre matemáticos humanos y matemáticos aliens que vivan y piensen en 4D habría coincidencias, pero las matemáticas no serían iguales. En algún punto, no los entenderíamos.

Si hablamos como pensamos y pensamos de acuerdo al cerebro que tenemos y el cerebro es producto de una evolución natural condicionada por el entorno (también social), entonces, los ET podrían tener otras matemáticas diferentes a las nuestras.

Por otro lado, las matemáticas que hoy conocemos no fueron siempre iguales. No siempre se usó el cero, no siempre se conocieron las diferentes familias de números. Quizás a los matemáticos ET se les haya ocurrido que existen otro tipo de números. De hecho, lo que los matemáticos llaman "octoniones" parece de otro mundo...

¿Se imagina lo difícil que sería explicarle a los ET que 1+2+3+4...=-1/2?

Que las matemáticas humanas no son completas y perfectas se demuestra a lo Gödel, pero también es evidente por los problemas matemáticos sin solución, así como por la falta de un modelo matemático que reúna la cuántica con la relatividad.

Nuestras matemáticas son producto de nuestro cerebro. ¿Acaso todos los cerebros serán iguales en el Universo? Las matemáticas tienen orden: 1,2,3 significa que luego de 1 sigue el 2. Si tal serie aumenta en una dirección, decrece en la otra. Pero quizás a los ET les de igual de un lado que de otro.

Le diremos a los aliens: "Somos o no somos". Nos responderán "Sometamos o matemos", y nos dará un susto de novela hasta que nos demos cuenta de que están hablando con palíndromos, imitándonos. Será difícil saber si no nos están tomando el pelo. ¡Entscheidungsproblem!


SÍNTESIS
Suponer que la matemática humana es universal tiene lógica en tanto los fenómenos naturales en el universo conocido no parecen tan diferentes a nuestro mundo, pero es también legado de un ombliguismo que perdura. Por un lado, esta lógica se apoya en que si los ET viven en un ambiente en el que existen elementos químicos, lo que es una buena suposición, entonces deberíamos ponernos de acuerdo tarde o temprano en una descripción de tales elementos que poseen ciertas cantidades de protones y electrones. En ese sentido, los "números atómicos" se podrían pensar como universales. Sin embargo, nosotros contamos en base 10, quizás porque tenemos 10 dedos en las manos, pero si los seres de otros mundos tuvieran 3 dedos (o 4 como Homero Simpson) contarían distinto. No es sólo un problema de base (numérica), sino que puede ser una diferencia...de base.
Humor geek: quizás los ET nos digan: "Todas vuestras bases nos pertenecen ahora".

Me permito, entonces, elaborar otra idea:
Si los ET tuvieran otras matemáticas, éstas deberían ser compatibles con la nuestra en alguna medida, no excluyentes, excepto en aquello que sea erróneo. Por tanto, deberían ser complementarias.
Si las matemáticas son un invento humano que nos permite describir y descubrir el mundo natural suficientemente bien, deben ser en gran medida correctas, pero parciales, ya que percibimos sólo una parte de la realidad y nuestro cerebro es limitado.
Los astrónomos saben que para tener un mejor entendimiento de los procesos astrofísicos fue necesario aprender a ver diferente, incorporando percepciones que los humanos no tenemos, como los rayos-X, microondas, radio, rayos gamma. De forma análoga, si existen otras matemáticas, habrá que incorporarlas para tener un mejor conocimiento del Universo.
Para comprender cabalmente la realidad objetiva, aquella que existe fuera del cerebro, hará falta sintetizar todas las matemáticas del Universo. Y sólo con esa cooperación podríamos no sólo comunicarnos, sino también comprendernos. Claro que para eso primero deberíamos comunicarnos. Si para hacerlo hacen falta las matemáticas, se vuelve un problema recursivo. ¡Entscheidungsproblem!

Un aliciente es que si pudimos entender jeroglíficos o el chino mandarín, tendríamos que lograrlo también con foráneos a la Tierra. Ojalá que los ET no sean Bolsonaros o Trumps del cosmos, porque podrían deportarnos por considerarnos alienígenas ilegales. ¡AYBABTU!

https://youtu.be/pKWyJOz1rUU

Fuentes y enlaces relacionados
Math is Probably the Best Way to Communicate With Aliens
https://www.inverse.com/article/26696-math-alien-communication-language

Prime Numbers and Extraterrestrial Communication
https://modulouniverse.com/2015/02/16/prime-numbers-and-et/

Sobre las imágenes
-De Arne Nordmann (norro) - Own drawing, 2005, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=365130
-De Vectors by Oona Räisänen (Mysid); designed by Carl Sagan & Frank Drake; artwork by Linda Salzman Sagan - Vectorized in CorelDRAW from NASA image GPN-2000-001623, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1433765
-De NASA/JPL - The Sounds of Earth Record Cover, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=137443
-Opo9601a. Hubble. Crédito: Robert Williams and the Hubble Deep Field Team (STScI) and NASA/ESA
-Paramount Pictures - © 2016 PARAMOUNT PICTURES. ALL RIGHTS RESERVED
IMDB Arrival https://www.imdb.com/title/tt2543164/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario