Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/1/19 - DJ:

La cara oscura del periodismo lunar

T.E.L: 5 min.

Sobre la narración periodística del alunizaje de Chang'e 4.



Varios medios de comunicación nacionales publicaron hoy la noticia del alunizaje de la sonda Chang'e 4 de China, indicando en los títulos que el descenso fue en "la cara oscura" de la Luna. Así fue en los reportes de Clarín, La Nación, Página/12, Crónica, El Cronista. En cambio, los diarios La Prensa, Diario Popular, Ámbito Financiero y BAE indicaron en sus títulos que el hecho ocurrió en "la cara oculta".

Es interesante observar que, a pesar de los títulos, en todos los casos en los que se usó la frase "cara oscura", en el desarrollo de las notas se aclara que, en realidad, es -a lo sumo- la cara oculta, a pesar de que en algunos medios se establece bien la diferencia y en otros, no.
Es llamativo entonces que, aunque los periodistas saben que no es la cara oscura, titularon de esa manera de todas formas.
Si está instalada la frase "lado oscuro" en la cultura popular, ¿por qué llevarle la contra a la mayoría?, parecen pensar en varios medios de comunicación. Quizás evalúan que no hay que llevarle la contra al cliente. Entre eso y demagogia hay poca diferencia.

Para los desprevenidos, valen entonces algunas aclaraciones:
1-La Luna no tiene un lado oscuro, como se demuestra en forma simple al pensar en la fase de Luna Nueva, en la que la única cara que puede verse desde la Tierra NO está iluminada, por tanto, la cara que sí está iluminada durante esa fase es la cara "oculta", que por tanto, no es "oscura".

2-Podemos ver una cara de la Luna porque el satélite natural rota y se traslada a la misma frecuencia, tanto la rotación como la traslación duran lo mismo. Si la Luna no rotara, es decir que cada "cara" mirara siempre al mismo lugar, pero sí se trasladara, entonces veríamos ambos "lados". Ver nota previa titulada El lado oscuro del "lado oscuro" de Luna (ver enlaces).

3-La Luna es un objeto semi-esférico, por tanto, no tiene mucha lógica hablar de "lados" en el sentido geométrico porque no es un poliedro, por tanto tiene una sola cara. Además, en virtud de que la Luna también realiza otro movimiento (libración), a lo largo de un año, se puede observar cerca del 60% de la superficie lunar, es decir, más de la mitad. Si una "cara o lado" fuese sólo el 50%, entonces en realidad -en sus revoluciones anuales- se puede ver, desde la Tierra, más de un "lado". A los fines prácticos, "cara o lado", en este caso, significa región o área.

4-El término "lado oculto" es válido en forma relativa, para los habitantes de a pie en la Tierra. Es por tanto una cuestión de perspectiva. En inglés se usa el concepto "lado lejano" (the far side).

SOBRE LO HISTÓRICO
Sería interesante relevar el uso de la palabra "histórico" en los medios de comunicación. Está claro que esa palabra, como todas las demás, posee múltiples significados. Una acepción del término se usa para indicar algo "relativo a la Historia", en cuyo caso todo hecho es histórico, siempre que haya ocurrido, que sea real.
Otro matiz de uso expresa que un hecho es notable y que lo es en virtud de ser la primera vez que ocurre. Al respecto, sugiero la lectura de una nota previamente publicada en este blog, titulada: "La frecuencia de lo irrepetible en astronomía".

Si algo es notable por ser la primera vez que ocurre, entonces su frecuencia es 1. Hagamos un ejercicio:
Juan cruza el día 3 la calle X, por primera vez.
Juan cruza el día 4 la calle X, por segunda vez (pero es la 1ra vez que lo hace por la mano izquierda).
Juan cruza el día 5 la calle X, por tercera vez (pero es la 1ra vez que lo hace al mediodía).

Si tuviéramos que calificar alguno de estos hechos de "histórico" ¿cuál sería? Evidentemente el primero. En cambio, los siguientes dos hechos ya no serían "históricos" ya que se habrían realizado previamente. Sin embargo, en cada caso, los hechos son diferentes, no son idénticos. La historia no se escribe en papel de calcar, como si fuera la película Hechizo en el tiempo (Groundhog Day, Harold Ramis, 1993).

De modo tal que, como cada hecho es único, todos los hechos podrían ser considerados "históricos", incluso si tienen antecedentes y su frecuencia ya no es 1. Pero entonces, el sentido de "único y notable" se esfuma, ya que todo hecho es distinto de cualquier otro, aunque en muchos casos, la diferencia sea sutil.

Se dijo varias veces que era "histórico" que Messi rompiera un récord en el fútbol. Si es válido usar la palabra porque eran hechos que ocurrían por primera vez, se da la paradoja de que ese tipo de hecho se dio muchas veces.

En vez de calificar los hechos como históricos, hay que describirlos con información. Luego, cada persona evaluará si, en su criterio, ese hecho merece o no ser calificado de alguna manera.

No es la primera vez que una nave desciende en la Luna. Ya lo habían hecho Estados Unidos y Rusia. No es la primera vez que China desciende en la Luna, ya lo había logrado en 2013. No es la primera vez que se obtiene información del "lado oculto" de la Luna: La Unión Soviética logró fotos de la "cara oculta" en 1959 con la nave Luna 3, que era una sonda orbital, por tanto, no descendió en la superficie del satélite.

De lo que sí es la primera instancia es que una nave descienda en esa zona de la Luna. Un motivo por el que no se alunizó antes allí es que resulta difícil la recepción y envío de datos desde y hacia la Tierra. Para lograr las comunicaciones, Chang'e 4 consta de tres "naves": un orbitador o relay, un lander o cápsula de descenso, y un rover o explorador. Será el orbitador el que posibilitará la retransmisión de los datos. El orbitador es, por tanto, un satélite que cuenta con una antena desplegable de 4 metros. Además, posee con un equipo para la toma de datos de radio de baja frecuencia.

Las tres partes de Chang'e 4: El relay o retransmisor orbital; la nave de descenso (lander) y el explorador Yutu2.

El hecho es valioso y notable porque es difícil. No es que sea más difícil descender en la zona "oculta" que en la cara siempre visible desde la Tierra, la dificultad no es mucho mayor. Sin embargo, China es desde hace pocos años uno de los tres países en poner un vehículo en suelo lunar.
En este caso, la novedad es que al estar diseñada la misión como acabo de señalar, se podrán tomar más y mejores datos de esa región. Las fotos registradas con la Luna 3 eran de pobre calidad, comparadas con las que se pueden hacer actualmente. Adicionalmente, se tomarán otros tipos de datos. Es un pequeño paso para la Humanidad, pero un gran paso para los chinos.

En esta nueva carrera espacial, China mantiene la meta de hacer descender una nave tripulada en el único satélite natural de la Tierra. Como si el reloj despertador acabara de dar, nuevamente, las 6:00, la historia parece repetirse. Esperemos que no sea una farsa o comedia, como El día de la marmota.

Fuentes y enlaces relacionados
Gunter's Space Page: Queqiao (Chang'e 4 Relay, CE 4 Relay)
https://space.skyrocket.de/doc_sdat/change-4-relay.htm

Wikipedia: Chang'e 4
https://es.wikipedia.org/wiki/Chang%27e_4

Hechizo del tiempo en IMDB
https://www.imdb.com/title/tt0107048/

El lado oscuro del "lado oscuro" de la Luna
https://www.noticiasdelcosmos.com/2016/12/el-lado-oscuro-del-lado-oscuro-de-la.html

La frecuencia de lo irrepetible en astronomía
https://www.noticiasdelcosmos.com/2016/06/la-frecuencia-de-lo-irrepetible-en.html

Sobre las imágenes
Imágenes de Gunter's Space Page.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario