Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

16/2/19 - DJ:

Sobre el homenaje a Miriani Pastoriza y las funciones autorecursivas

T.E.L: 5 min.

Reflexiones acerca del homenaje en el Museo Sarmiento.



El viernes 15 de febrero a las 18 horas, la sala del Museo Sarmiento estuvo colmada. A ojo de buen cubero, más de un centenar de personas se congregó para asistir al homenaje a la primera astrónoma argentina.

La maestra de ceremonias fue la locutora Nora Perlé, quien presentó a la Lic. Virginia Fernanda González, directora del Museo Histórico Sarmiento. Luego habló Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, quien se refirió a la obra de Sarmiento y fue el único que hizo alguna referencia a la cuestión de género, al comentar el interés de quien fuera presidente de la Nación acerca del rol de la mujer en la sociedad. Refirió a las anotaciones de Sarmiento de sus viajes, en especial a Estados Unidos, de las que se desprende que, para Sarmiento, el rol de las mujeres es un indicador del nivel de progreso de una sociedad.
Al respecto recomiendo la lectura de los viajes, que se puede conseguir en formato pdf haciendo búsquedas simples en la web, así como dos papers de historiadoras sobre el pensamiento sarmientino acerca del rol de las mujeres, que cito en la parte inferior del post.
Como se verá enseguida, la cuestión de género en ciencias y en astronomía especialmente brilló por su ausencia, como nebulosa de absorción, porque así como existe la Cruz del Sur, al lado está el Saco de Carbón.

A continuación tomó la palabra el Dr. Carlos Donzelli, astrónomo (UNC), discípulo de Pastoriza, quien realizó un resumen del campo de la astronomía argentina, repasando datos básicos sobre la Asociación Argentina de Astronomía, los observatorios actuales, los proyectos en construcción (CART y LLAMA), así como los institutos de investigación (entre los cuales creo que no figuraba el ITeDA de Mendoza).
Finalizó brevemente con una síntesis de la situación, pero no ya en el campo propio de la astronomía, sino de la ciencia en el país con tres diapositivas: en la primera se mostró un tuit de Mauricio Macri en campaña electoral prometiendo el incremento del presupuesto científico; la segunda era un extracto de la resolución que degradó al Ministerio en Secretaría de Ciencia; y la tercera fue una curva histórica del porcentaje del PBI asignado a ciencia, en claro declive.

Aquí me detengo un minuto: es potable no quedarse con la mira estrecha en la astronomía, es decir, en una mirada meramente sectorial, para plantear que el recorte afecta a las ciencias en su conjunto. Pero hubiera sido mejor que a eso se agregaran datos sobre cómo afectaron los recortes ya dados a la astronomía en particular.

La mesa redonda finalizó con la exposición de la propia homenajeada, la Dra. Pastoriza, quien se enfocó en contar cuál fue su contribución a la astronomía, luego de una introducción básica sobre fuentes extragalácticas. Así, contó que con el apoyo de su director de tesis, el Dr. Sérsic, estudió galaxias de núcleo activo y detectó la variabilidad de las galaxias tipo Seyfert, en particular, NGC 1566, la segunda detección de este tipo que se efectuó.

El Dr. Juan Carlos Forte no pudo contribuir con su sapiencia habitual ya que se sintió mal y se retiró.

Al final se entregó una placa a la homenajeada, tal como exhibe en la foto inicial junto a la Lic. Virginia Fernanda González (detrás, Nora Perlé).

De izq a der: El Lic. Franco Moccia, Graciela Toledo, Dra. Miriani Pastoriza, Dr. Donzelli, Lic. González.

DERIVACIONES NERDIANAS
Mi cerebrito se toma sus atribuciones en hacer sinapsis sin mi permiso y se mete en un laberinto cuya salida es desconocida. Veamos a dónde me llevó:
1-No dejo de preguntarme, una y otra vez, si los científicos saben que hay vida más allá del Powerpoint.
2-Al margen del software, es más inquietante saber si los investigadores distinguen el inglés del español. En español se usa el signo de interrogación de apertura, además del signo de cierre. Y también se usan las tildes que no son una mera decoración innecesaria, sino que sirven, por ejemplo, para que el lector sepa qué sentido darle a las palabras. En la frase anterior a esta, no es lo mismo "qué sentido" y "que sentido". Es decir, me hago una interrogación sobre las interrogaciones.
3-Si, en cambio, va a usar cada uno su propio lenguaje, creamos un cocoliche que es más grande que la Torre de Babel.
4-¿Qué es más grande que la Torre de Babel? Una torre de Babel a la enésima potencia (Torre de Babel ^n, se lee "a la ene").
5-¿Qué es más grande que eso? Una torre de Babel a la enésima potencia, a la enésima potencia. ¿Cómo se escribe?
El matemático Donald Knuth desarrolló una notación para hacer torres de exponentes así:
2 F 4, donde la F es el símbolo de una flecha hacia arriba, significa:
2x2x2x2, es decir que el número 4 es la cantidad de veces que se repite la operación de multiplicar el primer número por sí mismo.
Si en cambio fuera una doble flecha, lo que se itera es una potencia:
2 FF 4= 2 F (2 F (2 F 2))= 2^2^2^2.

6-Si quisiéramos hacer esto mismo con un algoritmo, habría que escribir una función que se llama a sí misma, una función autorecursiva. Estas funciones son fáciles de detectar cuando ya fueron escritas. Su dificultad radica en saber cuándo hacen falta y cómo hacerlas.

7-Y al fin, luego de divagar, mi cerebrito encontró una salida del laberinto: El homenaje a Miriani Pastoriza era una ocasión propicia para una función autorecursiva: En el homenaje a una mujer astrónoma hubiera sido propio, dado los tiempos que corren, una reflexión sobre el estado de la mujer en las ciencias y en particular en astronomía.

8-Quizás, si la moderadora hubiera podido hacer preguntas -la telescopista Graciela Toledo del Planetario de BA- se habría podido hablar del tema.

9-¿Cuáles son los obstáculos que tienen las mujeres en las ciencias? ¿Y en la astronomía? ¿Y en Argentina? ¿Se ha hecho algo al respecto?
Estas preguntas importan porque gracias a estas preguntas se llega al homenaje a Pastoriza. ¿Tuvo Pastoriza obstáculos en su carrera? Más allá de eso, Pastoriza refirió a sus contribuciones, realizadas hace décadas. ¿Por qué sabemos de esto ahora? Porque antes no lo sabíamos. ¿Y por qué?

Por cierto, la mayoría de la población no conoce tampoco a astrónomos hombres. Sin embargo, hay discursos masivos, como los documentales de astronomía de canales conocidos (History, Discovery, etc) en los que se muestra a expertos: Michio Kaku, Neil deGrasse Tyson, Carl Sagan [RIP], Morgan Freeman (¡oh, no!), [Stephen Hawking], Sean Carroll, Alex Filippenko, Brian Cox, Kip Thorne, entre otros astrofísicos que tienen pantalla. No nombré a ninguna mujer. Pero, un segundo, sí hay algunas mencionadas o con pantalla: [Vera Rubin], Laura Danly, Jocelyn Bell, [Henrietta Leavitt], Sandra Faber, Carolyn Porco, Jill Tarter.

Bueno, hagamos lo mismo con astrónomos argentinos, de ambos sexos, empezando ya: (aquí va un sonido de grillos).

¿Qué sabe el público sobre Jorge Sahade, José Luis Sérsic, Gloria Dubner, Patricia Tissera, Cristina Mandrini, Marcelo López Fuentes, Mariana Orellana y un sinfín de astrónomos argentinos profesionales?

Hace un tiempo comenté aquí una iniciativa, hecha a pulmón, para contar la carrera y la vida de científicos de diversas ramas (ver al final). Santiago Paolantonio hace un trabajo formidable en contar la historia de la astronomía argentina. También Wikipedia viene favoreciendo la creación de entradas biográficas de mujeres en general y en ciencias. Hay otras varias iniciativas valiosas en marcha al respecto.

La historia de la astronomía no es solo la historia de los aparatos o instrumentos, sino la historia de las personas. ¿Cuántas mujeres filósofas puede nombrar? ¿Cuántos hombres? El sesgo de género existe. Pero existe dentro de otro sesgo: se invisibiliza (o eclipsa) a las personas. Por eso a veces se lee "El Hubble descubrió...". Los aparatos no descubren. Descubrir es un trabajo. Solo las personas trabajan. Descubrir es una tarea humana. Incluso, para descubrir a otras personas.
De allí que es una tarea autorecursiva, me digo, mientras pienso que el viernes 15 de febrero a las 18 horas, la sala del Museo Sarmiento estuvo colmada...(F)

Fuentes y enlaces relacionados
Sarmiento y las mujeres: Horizontes de amor y educación, por Claudia Gabriela Curi Azar, Universidad Nacional de Cuyo
Revista Melibea Vol. 4, 2010, pp 87- 94
http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/8894/r-melibea-vol-4.pdf

Sarmiento y la situación de las mujeres de su época, por Karina A. Felitti (UBA - CONICET)
Cyber Humanitatis Nº 31 (Invierno de 2004)
https://web.uchile.cl/vignette/cyberhumanitatis/CDA/texto_simple2/0,1255,SCID%253D14077%2526ISID%253D499,00.html

Miriani Pastoriza, Cazadora de galaxias
http://oac.unc.edu.ar/2018/10/17/mariani-pastoriza-cazadora-de-galaxias/

Notación de Donald Knuth
https://en.wikipedia.org/wiki/Knuth%27s_up-arrow_notation

The Women of NASA's New Horizons Team Are Breaking Boundaries—in More Ways Than One
https://www.pbs.org/wgbh/nova/article/women-of-new-horizons/

Un libro para descubrir las ciencias
https://www.noticiasdelcosmos.com/2018/04/un-libro-para-descubrir-las-ciencias.html

El astrónomo eclipsado
https://www.noticiasdelcosmos.com/2012/07/el-astronomo-eclipsado.html

Women in Astronomy: An Introductory Resource Guide, por Andrew Fraknoi
https://www.astrosociety.org/education/astronomy-resource-guides/women-in-astronomy-an-introductory-resource-guide/

Spectral Variation in the Seyfert Galaxy NGC 1566
Pastoriza, M.; Gerola, H.
Astrophysical Letters, Vol. 6, p.155
1970ApL.....6..155P
http://adsabs.harvard.edu/abs/1970ApL.....6..155P

Sobre las imágenes
Fotos de cuentas de Twitter @MuseoSarmiento y @viru_gonzalez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario