Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

25/5/19 - DJ:

Charla sobre binarias eclipsantes

T.E.L: 2 min.

El 2 de julio ocurrirá un eclipse total de Sol visible en forma total desde las provincias argentinas de San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El Planetario organiza sus «Encuentros de Ciencia» en torno a estos fenómenos impactantes.
El viernes 31 de mayo a las 19 h la Lic. Yael J. Aidelman abordará este concepto desde una perspectiva más amplia y nos presentará a las Estrellas Binarias Eclipsantes.



Estrellas Binarias Eclipsantes
Lic. Yael J. Aidelman*
Viernes 31 de mayo - 19 h - Actividad gratuita

«A diferencia de lo que intuitivamente pensamos, la gran mayoría de las estrellas no están aisladas, sino que son miembros de sistemas estelares. Las estrellas binarias constituyen el más simple de estos sistemas. Los mismos están compuestos por dos estrellas ligadas gravitatoriamente que giran entorno a un centro común. En algunos casos, el plano orbital está orientado de manera tal que es posible observar (desde la Tierra) cuando una estrella pasa por delante de la otra, éstas son las binarias eclipsantes. La importancia de estudiar sistemas binarios radica en que es posible determinar con precisión las masas de las estrellas que lo componen.
Actualmente se conocen más de 64 mil estrellas binarias pero sólo conocemos los parámetros orbitales de un poco más del 1%. El desarrollo tecnológico aplicado tanto a los telescopios terrestres como a los telescopios espaciales ha permitido que podamos estudiarlas detalladamente. Tanto es así que se han podido descubrir planetas orbitando alrededor de estrellas pertenecientes a sistemas binarios.»

Yael J. Aidelman

Yael J. Aidelman es Licenciada en Astronomía en 2010 en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAG-UNLP) y es Doctora en Astronomía desde el año 2016 (FCAG-UNLP). Además, es docente de la Universidad Nacional de La Plata y becaria postdoctoral de CONICET.
Actualmente también se desempeña en el Instituto de Astrofísica de La Plata (CONICET-UNLP). Su campo de investigación son las estrellas peculiares de tipo espectral B (estrellas entre 3 y 15 masas solares y temperaturas entre 10 mil y 30 mil grados Kelvin) utilizando observaciones espectroscópicas en el rango visual.

Se requiere inscripción online (ver enlace). Vacantes limitadas a cupo de 250 personas.

Planetario de Buenos Aires
Avda. Sarmiento y Avda. Figueroa Alcorta.

Fuentes y enlaces relacionados

Planetario Galileo Galilei
https://planetario.buenosaires.gob.ar/estrellas-binarias-eclipsantes


No hay comentarios.:

Publicar un comentario