Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

27/7/19 - DJ:

La falacia de la astrología como terapia

T.E.L: 6 min.

La falsa "terapia" usada para pescar a río revuelto bajo el canto de sirenas. El optimismo ingenuo.



Hay dos tipos de justificaciones usadas en astrología que quiero desmontar aquí:
1-La tolerancia de la "diversidad"
Este enfoque postula que la astrología no es una ciencia, sino una Fe, basada en confianza ciega en mitos antiguos. Como tal, debe ser tolerada como toda religión.
Sin embargo, en nombre de la confianza ciega, también se basa la xenofobia, el racismo, machismo, etc. En todos esos casos, quienes avalan esas formas de pensamiento (y acción) lo hacen en el convencimiento "ciego", falto de toda evidencia científica, de que los extranjeros, negros, o mujeres, respectivamente, son inferiores a locales, blancos y hombres. Si por estar basados en una Fe debieran ser respetados, entonces se justificaría esas formas de pensamiento y esas prácticas.
Entonces nos dirán que esas son formas de discriminación que producen daño. La astrología también, ya que no es otra cosa que una fábrica de prejuicios.

2-La astrología como terapia
Como consecuencia del pensamiento anterior, se postula que la astrología no solo no produce daño, sino que lo "cura", ya que es una terapia contra los traumas humanos.
Efectivamente, tanto astrología y otras mancias, así como las religiones, se han usado para lidiar con traumas humanos. Sin embargo:
a-¿Es necesario usar astrología o religiones para superar traumas? ¿Acaso no se puede lidiar con ellos sin astrología? ¿Acaso solo la astrología es una "solución"? Es evidente que hay otras. Y que hay soluciones "verdaderas". La astrología no lo es.

b-Incluso si a algunas personas les sirvió la astrología, también es posible que a otras personas les ayude el racismo y no por eso lo vamos a considerar una "terapia".

El daño astrológico
Por un lado, la astrología propone que las personas nacidas en un "signo" son distintas a otras, solo por la fecha de nacimiento, en virtud de la suposición, nunca comprobada ni investigada, de que los planetas, sol y luna emiten "efluvios". Decir que se sabe cómo son las personas antes de conocerlas no es otra cosa que prejuicio.
Empero, hay quienes no abordan la astrología "solar", es decir, básicamente, el horóscopo, sino que hacen cartas que incluyen la posición no solo del Sol, por lo que cada persona no tiene un signo, sino varios, por decirlo en forma simple. Estas personas, entonces, nos dirán que no son prejuiciosas. Pero incluso en esa mayor complejidad, la astrología es un pensamiento determinista, que postula que lo que pasa "abajo" está determinado por lo que pasa "arriba".
Algunos dirán que la astrología no es determinista porque solo postula "tendencias". Si tales tendencias fueran muy débiles, entonces, no tendrían influencia y no sería necesario considerarlas. Si tales tendencias fueran fuertes, sí. Por tanto, incluso si se postula que solo son tendencias "modificables", está claro que debieran ser fuertes, con lo cual es un determinismo débil, pero sigue siendo determinismo.

Sobre los determinismos
En física y astronomía hay determinismos. El movimiento de los planetas es determinista porque está determinado por pocas variables que provocan movimientos regulares. Por eso se los puede anticipar con mucha precisión. La vida humana no es así. No hay un "destino" ni un "propósito pre-establecido". Las personas no nacemos con "una misión".
Si una mujer fue violada, la "culpa" no es de la posición de los planetas, sino del violador que no tenía un "destino" cuando nació, sino que se "hizo" violador en el proceso de socialización.
La mujer violada no pasó por una "prueba", no es un hecho al que estaba "destinada". La astrología es un determinismo sin aval científico, innecesario, ya que las cosas se pueden explicar sin ningún "efluvio" ni "propósito".

Contradicciones
Grupos feministas y grupos homosexuales dicen que la astrología es una forma de "liberación", que es exactamente lo contrario de lo que es. Si la astrología es milenaria y durante milenios dominó el machismo y la homofobia, entonces ¿dónde está la liberación de la astrología?
Por contrario, ¿no será al revés? Veamos:
Un niño nace y desde pequeño, la madre le dice que, como nació en septiembre, será introvertido. ¿No es verosímil que el niño entonces crezca con esa noción tratando de "ajustarse" a lo que la madre y el resto de la sociedad impone como "mandato astrológico"? En ese caso, la astrología es una profecía autocumplida, porque no es otra cosa que una fábrica de prejuicios. Es lo contrario de una forma de liberación.

La realidad es material
No hace falta apelar a ningún "efluvio" de ninguna clase para explicar la realidad. Maradona es millonario. y tuvo problemas de adicción. ¿Es así por el mapa de los planetas en el momento de nacer? No. Veamos:
Maradona desarrolló un don para jugar a la pelota en una sociedad exitista que paga fortunas por un taquito o un gol de tiro libre, pero no está dispuesta a pagar buenos salarios a doctores y maestros. Por eso Maradona es millonario sin trabajar, mientras el docente y el médico que se quemaron las pestañas y trabajan muchas horas todos los días salvando a personas y educando, apenas ganan para subsistir.
Como consecuencia, Maradona fue siempre un "niño malcriado" al que dieron todos los gustos, pero simultáneamente tuvo una enorme presión social, seguido a todas partes, reconocido en toda circunstancia, sin vida propia, y con "amigotes" no tan desinteresados. La droga es posible que haya sido una "terapia" para evadirse de esa presión. No muy buena como terapia, no? ¿Acaso todas las personas nacidas en Lanús, el 30 de octubre de 1960, más o menos a la misma hora, son iguales a Maradona?
La astrología no puede explicar que haya ricos y pobres y, si se postula que los hay en virtud del "mapa de astros", entonces se justifica la pobreza, negándose la realidad.
Los aficionados a la astrología son negacionistas y facilistas, son falsamente "tolerantes" y son obreros de una fábrica de prejuicios que justifican las cosas como son. Los astrólogos son como falsos profetas cuya ganancia se produce a río revuelto.
La astrología es una ordalía. ¿Qué viene después de una ordalía?


Optimismo ingenuo vs optimismo realista
La realidad tiene muchos aspectos negativos. Sufrimos traumas de toda clase, económicos y afectivos. ¿Está mal tener esperanza en que las cosas mejoren? No, la esperanza es necesaria, pero una cosa es tener una visión optimista basada en la realidad y otra cosa es vivir en una ilusión, una fantasía.
Incluso cuando todo parece "conspirar" en nuestra contra y caemos en alguna forma de derrotismo, cuando estamos a punto de claudicar, de considerar todo perdido, es posible ser optimista con base real.

El optimismo astronómico
Los observadores aficionados y profesionales saben que hay un motivo para ser optimistas cuando todo parece indicar lo contrario: el cambio. Una noche con el cielo cubierto de nubes es un desperdicio observacional. Todo lleno de nubes, sin esperanzas. Pero la experiencia dice que, aunque no se lo pueda predecir con precisión, aparece el viento superior y barre las nubes. No es solo un deseo, es un hecho realmente posible, como ha ocurrido en el pasado. Por cierto, sería ingenuo suponer que el tiempo/clima se acomoda a nuestros deseos, por eso es preferible conocer los pronósticos antes de viajar para hacer una observación. Pero incluso si todo sale mal, un motivo para ser optimistas es que habrá otras ocasiones.

Astronomía y pesca
La pesca también, de forma análoga a la astronomía, tiene algo que enseñar. Hay condiciones adecuadas para la pesca. Conviene prepararse: conocer el sistema de aguas en el que se quiere pescar, las condiciones meteorológicas previstas, el equipo adecuado para la población de peces. Y hace falta tener paciencia. Las condiciones cambian. Sería un optimismo ingenuo suponer que tiramos la caña y los peces vendrán solo por los "efluvios" de los planetas en el cielo. No tenemos nada garantizado, no hay un destino pre-establecido. Por eso es mejor saber que no saber.
El cielo oscuro es como un sistema de aguas, un estanque, un río, pero más grande, un océano cósmico. Sin embargo, el pescador puede transformarse en su propio verdugo si pesca en forma indiscriminada, ya que se acabarán los peces. Los astrólogos no luchan contra los prejuicios, se basan en éstos y los replican. Por supuesto, tales prejuicios perjudican a los aficionados a la astrología. Se vuelven sus propios verdugos. Si de verdad se busca una forma de "liberación", deberían practicar la pesca con devolución, y devolver los mitos a su pasado.
El cielo no tiene mitos, las personas los tenemos. El cielo no tiene constelaciones, nosotros encontramos lo que queremos encontrar. Las historias de las constelaciones pueden ser muy bellas, tanto como un buen cuento o una poesía. No hace falta creérselo. No hay que caer en la seducción del canto de sirenas porque si no, en vez ser pescadores, seremos pescados.
La Luna influye en las mareas, no en la personalidad y "destino" del pescador.



Fuentes y enlaces relacionados
FISHING THE NIGHT SKY
http://tucsonastronomy.org/fishing-the-night-sky/

Genetics interpreta Genesis: "After The Ordeal" ("Después de la ordalía")
https://www.youtube.com/watch?v=InXq1asvbAk

Sobre las imágenes
Fishing the Milky Way - Photo by Álvaro y Jose Manuel Pérez Alonso Brothers
www.meteocaravaca.es Castril, Granada, España
https://www.flickr.com/photos/brahim_/15718109464/

Silent Sorrow in Empty Boats Illustrated, por Nathaniel Barlam
https://www.youtube.com/watch?v=PMF11Wu5400

No hay comentarios.:

Publicar un comentario