Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/1/20 - DJ:

Nombraron un Observatorio en honor a Vera Rubin

T.E.L: 3 min.

La NSF decidió cambiar el nombre del LSST y será el primer observatorio nacional de USA en tener nombre de mujer.



El LSST (The Large Synoptic Survey Telescope) ahora se llamará Observatorio Vera Rubin, según se anunció en la reunión de enero de la Sociedad Americana de Astronomía.

"Nombrado por una astrónoma que brindó importante evidencia de la existencia de la materia oscura, el Observatorio NSF Vera Rubin está destinado a hacer historia en ciencia con sus extraordinarias capacidades que tendrán lugar en los próximos años", dijo France Córdova, director de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de Estados Unidos. "El Congreso ayudó a convertir esta inspiradora conmemoración en una realidad. Se espera que el Observatorio Rubin permita avanzar notablemente en lo que sabemos acerca de la materia y energía oscuras, por lo que el nombre Rubin será otra forma de inspirar a mujeres y hombres ansiosos de investigar", agregó.

La iniciativa de renombrar el observatorio comenzó en junio de 2019 por Eddie Bernice Johnson (Jefa de la comisión de Ciencia, Espacio y Tecnología) y la congresista Jenniffer González-Colón y la ley se sancionó el 20 de diciembre.

Las operaciones científicas en el Observatorio Rubin, localizado en Cerro Pachón, Chile, comenzarán en 2022. El observatorio consiste en un sistema integrado que contiene un telescopio de amplia base con un espejo de 8,4 metros, una cámara de 3200 megapíxeles, un sistema automático de procesamiento de datos y una plataforma online.

Durante sus primeros 10 años, el sistema llevará a cabo un sondeo óptico del cielo visible, que tendrá cuatro objetivos: estudiar la energía y materia oscura, hacer un inventario del sistema solar, explorar los fenómenos transitorios y hacer un mapa de la Vía Láctea.

"Estamos profundamente honrados de tener al Observatorio nombrado en homenaje Vera Rubin", comentó Steve Kahn, director del Observatorio. "A través del descubrimiento de la materia oscura, Vera hizo una de las más importantes contribuciones a la ciencia en el siglo pasado".

Sin embargo, el telescopio del Observatorio Vera Rubin, tendrá nombre de varón: se llamará Telescopio de rastreo Simonyi (Simonyi Survey Telescope) por Charles Simonyi, ingeniero de software que realizó una importante donación usada para la construcción del espejo primario.

Imagen 2: Vera Rubin en el telescopio de 2,1m de Kitt Peak.

En una nota biográfica en el sitio del Museo de Historia Natural de EE.UU., se cita una frase de Rubin:
"En una galaxia espiral, la tasa de materia oscura-luz es cerca de un factor 10. Ese es probablemente un buen número para la proporción de nuestra ignorancia-conocimiento. Ya salimos del jardín de infantes, pero estamos en tercer grado."

Rubin estudió en la universidad Vassar (solo para mujeres en esa época) en 1948. Quería ir a Princeton, pero esa casa de estudios no aceptó mujeres hasta 1975. Aplicó en Cornell, donde estudió física con profesores de la talla de Richard Feynman y Hans Bethe. Luego obtuvo su doctorado en Georgetown en 1954 (bajo George Gamow).
Luego de enseñar allí por unos años, tomó una posición de investigadora en la Institución Carnegie en Washington donde hizo equipo con Kent Ford que había desarrollado un espectrómetro. Con el aparato estudiaron las galaxias haciendo mediciones del efecto Doppler para calcular las velocidades estelares.
Así descubrieron que las estrellas en las partes exteriores de las galaxias (halo) se movían más rápido de lo previsto, según las leyes de Newton.
Antes, en 1933, el astrónomo Fritz Zwicky había hallado algo similar en cúmulos de galaxias.
Fue elegida para la Academia Nacional de Ciencias y en 1993 recibió la Medalla Nacional de la Ciencia. Sin embargo, no buscó ser aclamada, sino la satisfacción personal del descubrimiento científico:

"Nos hemos asomado a un mundo nuevo y hemos visto que es más misterioso y más complejo de lo que habíamos imaginado. Todavía permanecen más misterios del universo ocultos. Su descubrimiento espera a los aventurados científicos del futuro. Me gusta de esa manera."

Vera Rubin falleció el 26 de diciembre de 2016.

EL PRIMERO, PERO NO EL ÚNICO
Dennis Overbye, periodista del NYTimes, publicó una nota en la que cuenta que el Vera Rubin será el primero observatorio Nacional (de USA) en tener nombre de mujer, pero no el único.
Los Observatorios Maria Mitchell, en Nantucket, Massachusetts, llevan ese nombre en honor a la primera mujer estadounidense en descubrir un cometa.
El telescopio Swope, en el Observatorio Las Campanas, en Chile, se llama así por Henrietta Swope, quien trabajó en el Observatorio de Harvard a principios del siglo XX y usó una relación entre luminosidades y periodicidad de las estrellas variables para medir distancias galácticas.
Y el telescopio astrográfico Annie Maunder en el Observatorio Real de Greenwich, en las afueras de Londres, recibe el nombre por la mujer que -junto a su esposo Walter- hizo pioneras observaciones del ciclo solar a fines del Siglo XIX.

Fuentes y enlaces relacionados
Vera Rubin Gets a Telescope of Her Own
https://www.nytimes.com/2020/01/11/science/vera-rubin-telescope-astronomy.html

NSF-supported observatory renamed for astronomer Vera C. Rubin
https://www.nsf.gov/news/news_summ.jsp?cntn_id=299739

AMNH: Vera Rubin and Dark Matter
https://www.amnh.org/learn-teach/curriculum-collections/cosmic-horizons-book/vera-rubin-dark-matter

Sobre las imágenes
Imagen 1: Observatorio Vera Rubin en el atardecer.
Crédito: Rubin Observatory/AURA/NSF

Vera Rubin en el Observatorio Lowell, 1965.
Crédito: Institución Carnegie
https://carnegiescience.edu/news/vera-rubin-who-confirmed-%E2%80%9Cdark-matter%E2%80%9D-dies

Imagen 2: Crédito: NOAO/AURA/NSF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario