Tablón de anuncios


Desde Buenos Aires, Argentina
Tablón de anuncios
Divulgar es tener conciencia de una altísima misión: poner al alcance de la mayoría el patrimonio científico de la minoría. Manuel Calvo Hernando Another Day in the Lab

25/6/20 - DJ:

Dimorphos: nombran al asteroide que NASA pretende desviar

T.E.L: 6 min.

La IAU (Unión Astronómica Internacional) aprobó el nombre oficial del pequeño satélite asteroidal que será el blanco elegido por NASA para la misión DART.



En julio de 2021, dentro de un año, NASA lanzará la misión DART (Double Asteroid Redirection Test). Será una demostración de tecnología para desviar un pequeño cuerpo en el sistema binario del asteroide conocido como Didymos y será seguida en 2024 por la misión europea Hera. En reconocimiento a la importancia de esta lunita del asteroide en esas misiones, IAU lo nombró: Dimorphos.

Juntas, las misiones DART y Hera y la colaboración internacional AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assessment) demostrarán la tecnología de desvío que podría ser usada para proteger a la Tierra de asteroides peligrosos. Didymos no es un riesgo para nuestro mundo, pero es el asteroide más fácil de alcanzar de su tamaño, con un cuerpo primario de 780 metros de diámetro. El cuerpo menor tiene unos 160 metros.

Fue descubierto en 1996 por Joe Montani de la Universidad de Arizona, pero solo unos años después, en 2003, se supo que era un sistema binario. En aquel momento se lo nombró, por sugerencia del descubridor, como Didymos, que en griego significa "gemelo". Para referirse al cuerpo menor se usaron nombres como Didymos B y Didymoon. Cuando se lo eligió para ser blanco de AIDA, los equipos de DART y Hera decidieron buscar una designación permanente. El grupo de trabajo de nomenclatura de cuerpos menos recibió la siguiente propuesta:

"Dimorphos, griego para "el que tiene dos formas", es el miembro menor en el sistema (65803) Didymos. Como blanco de las misiones espaciales DART y Hera, será el primer objeto celeste cuya forma será modificada sustancialmente por la intervención humana".
El nombre fue sugerido por Kleomenis Tsiganis, científico planetario de Grecia y miembro de los equipos DART y Hera.

Luego de su lanzamiento el próximo año, DART alcanzaría Dimorphos en 2022 colisionando con el asteroide y creando un impacto intencional para cambiar su trayectoria. La sonda europea Hera será lanzada dos años después para arribar a Dimorphos en 2027 y realizará un sondeo cercano para evaluar el impacto en la forma y la órbita del cuerpo.

El impacto será grabado por un CubeSat (LICIACube) provisto por la Agencia Italiana del Espacio que será llevada a Didymos por DART y desplegada unos días antes de la colisión. La misión Hera también desplegará dos CubeSats que escanearán con un radar de baja frecuencia el interior de la estructura que se podrá comparar con los datos anteriores.

LLUVIA DE METEOROS
Los desechos del impacto serán múltiples y pequeños. Didymos pasa regularmente cerca de la Tierra, a 16 veces la distancia Tierra-Luna, cada 20 años. El próximo paso cercano será el 4 de octubre de 2022, a 10 millones de km, justo después del impacto previsto para el 30 de septiembre.
El impacto generará hasta 100 mil kg de desechos de tamaño de unos pocos centímetros. Es posible que un poco de ese material alcance la Tierra y se queme en la atmósfera, generando una lluvia de meteoros.



La ESA destaca la protección de nuestro planeta de cara al Día del Asteroide
El Día Internacional de los Asteroides de las Naciones Unidas, que se celebra el 30 de junio, subraya los esfuerzos cada vez mayores de la ESA por asegurar nuestro futuro al comprender y afrontar los riesgos que suponen los objetos cercanos a la Tierra que podrían chocar con nuestro planeta.

“El trabajo de la ESA y de la comunidad de defensa planetaria es un gran ejemplo de cómo afrontar este importante peligro”, apunta Jan Wörner, director general de la ESA. “El impacto por asteroides constituye un desastre natural que podríamos llegar a evitar si detectamos su aproximación con antelación suficiente”.

“Aun cuando la probabilidad sea baja, el trabajo conjunto de gobiernos y organismos internacionales como la ONU demuestra que es posible prepararse con antelación y mitigar los daños de una amenaza planetaria que puede afectarnos a todos y en cualquier lugar”.

Las actuales actividades de la ESA incluyen:

El trabajo de diseño detallado continúa para la primera misión de validación de defensa planetaria de la ESA: la nave Hera volará hasta el par de asteroides de Didymos en 2024 siguiendo a la misión DART de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para el año que viene, con el objetivo de desviar el asteroide menor.
Se han reanudado las observaciones de asteroides que la ESA efectúa de manera continuada, tras la breve pausa impuesta por la pandemia de COVID-19. Los asteroides cercanos a la Tierra se identifican y siguen desde varios telescopios en Europa y el resto del mundo.
El Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA en Italia sigue coordinando las observaciones de asteroides y evaluando los riesgos de los objetos recién descubiertos a pesar de los graves efectos de la COVID-19 en el país.
El primero de los telescopios ojo de mosca de la ESA, que se está construyendo cerca de Milán, facilitará la detección automatizada de asteroides una vez en funcionamiento.
Las estaciones terrestres para el espacio profundo de la ESA han contribuido a la cobertura de comunicación de la misión Hayabusa2 de la JAXA, que en estos momentos está volviendo a la Tierra tras recoger muestras de un asteroide.
La ESA patrocina un Gran Reto sobre utilización de recursos in situ de la Luna y asteroides, que permitirá a los futuros exploradores emplear materiales encontrados en el espacio. Temporalmente suspendido debido a la pandemia de COVID-19, este concurso de 500.000 € de premio pronto será reanudado.
El observador M-Argo (Miniature Asteroid Remote Geophysical Observer) de la ESA está a punto de someterse a una revisión de requisitos preliminares, en la que los expertos declararán viable esta audaz misión.
La misión de la ESA Comet Interceptor, cuyo lanzamiento está previsto para finales de esta década, esperará en el espacio hasta poder investigar un objeto apropiado, puede que hasta un cometa interestelar.

El Día del Asteroide
El 30 de junio de 1908, el impacto de Tunguska acabó con millones de árboles en un área de 2.200 km2 en Siberia, a solo un par de horas de rotación de la Tierra de Europa, lo que habría tenido resultados catastróficos si hubiera sucedido en una zona poblada.

El Día del Asteroide, una jornada de concienciación auspiciada por la ONU para conmemorar esta fecha histórica, fue fundado, entre otros, por el astrofísico y músico de fama mundial Brian May, de la banda de rock Queen, el astronauta de Apollo 9 Rusty Schweickart, el cineasta Grig Richters y la presidenta de la B612 Foundation, Danica Remy.

Asteroid Day TV, de la mano de la ESA
Este año, todas las actividades para celebrar el Día del Asteroide tendrán lugar de manera online, incluido un mes de programas distribuidos por la luxemburguesa Asteroid Foundation y que incluirán segmentos de la ESA y de otros importantes creadores de contenido, como Discovery Science, TED, IMAX, BBC, CNN, ESO y otras productoras de material educativo.

Asteroid Day TV distribuirá Asteroid Day LIVE desde Luxemburgo a partir de las 12:00 CEST del 30 de junio, que incluirá cinco horas de segmentos de la ESA y Asteroid Day de nueva producción en inglés.

La ESA también tiene previsto emitir nuevos segmentos en neerlandés, francés, alemán, italiano y español. Estos se preestrenarán antes del 30 de junio.

Todos los segmentos se transmitirán al público a través de AsteroidDay.org, a través de la operadora de satélites SES y para otras cadenas vía satélite y CDN digital a través del Broadcasting Center Europe (BCE) de la RTL.

Los segmentos también estarán disponibles a través de ESA WebTV y del canal de YouTube de la ESA.

Programación de la ESA

Los segmentos en distintos idiomas del Día del Asteroide 2020 de la ESA se estrenarán en Asteroid Day TV (con repeticiones frecuentes hasta el 4 de julio) de la siguiente manera:

Italiano 24 de junio, 17:00-18:00 CEST
Alemán 25 de junio, 17:00-18:00 CEST
Francés 25 de junio, 18:30-19:30 CEST
Neerlandés 26 de junio, 11:00-12:00 CEST
Español 26 de junio, 17:00-18:00 CEST
Inglés 30 de junio, 12:00-13:00 CEST y 18:00-19:00 CEST

Más información en https://asteroidday.org/broadcast-schedule/

NUEVOS MIEMBROS DE IAU
La IAU anunció la bienvenida a 373 miembros individuales y 203 miembros juniors, aceptados formalmente en la Unión. Así, el número total de miembros se eleva a 14136 de 107 países.
El comunicado indica una web para ver el listado de los nuevos miembros. Al navegar el listado, encontré algunos argentinos, a saber:

Colazo, Marcelo Eduardo (CONAE)
Cécere, Mariana Andrea (Iate)
Fernández López, Manuel (IAR)
Paz, Dante Javier (IATE)
Stasyszyn, Federico Andrés (IATE)
Vasquez, Alberto Marcos (IAFE)

Juniors
Jofré, Jorge Emiliano (OAC)
Supán, Jorge Leonardo (IAFE)

¡Felicitaciones!

Fuentes y enlaces relacionados
IAU Approves Name of Target of First NASA and ESA Planetary Defence Missions
https://www.iau.org/news/pressreleases/detail/iau2007/?lang

This NASA Mission May Cause an Artificial Meteor Shower
https://www.nytimes.com/2020/05/13/science/meteor-shower-nasa-dart.html?smid=nytcore-ios-share

La ESA destaca la protección de nuestro planeta de cara al Día del Asteroidehttp://www.esa.int/Newsroom/Press_Releases/La_ESA_destaca_la_proteccion_de_nuestro_planeta_de_cara_al_Dia_del_Asteroide

Asteroid Day
https://asteroidday.org/

ESA
www.esa.int

The IAU welcomes over 500 new Individual and Junior Members
https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann20024/?lang

Sobre las imágenes
Imagen inicial: NASA/Johns Hopkins APL/Steve Gribben
Animación: Paul Wiegert.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario