Tablón de anuncios


Desde Buenos Aires, Argentina
Tablón de anuncios
Divulgar es tener conciencia de una altísima misión: poner al alcance de la mayoría el patrimonio científico de la minoría. Manuel Calvo Hernando Another Day in the Lab

1/8/20 - DJ:

CIS 2020: Experimentos argentinos al espacio

T.E.L: 4 min.

Dos experimentos de una escuela secundaria argentina volarán en globos a la estratosfera, en el marco de Cubes in Space, un concurso internacional.



Pablo González es docente, amigo de este blog, ha publicado aquí ya en una ocasión anterior. Me comentó de una nueva experiencia y pensé que lo mejor era que lo contara él. Al final, unas breves palabras mías.

CUBES IN SPACE RB6 2020: LA EXPERIENCIA ARGENTINA
Mi nombre es Pablo González, soy ingeniero mecánico y me dedico a la docencia secundaria y universitaria. Quiero contarles cómo un grupo de docentes y alumnos secundarios diseñaron y construyeron dos experimentos que viajarán al espacio. En el Instituto San Felipe Neri estamos experimentando en ciencias del espacio dentro del programa CANSAT desde hace 15 años. Para el año 2020 decidimos cambiar el proyecto.

Nos enteramos de que existía un concurso internacional para enviar pequeños experimentos al espacio utilizando cohetes sonda y globos científicos de la NASA. Este programa se llama CUBES IN SPACE. Es una competencia mundial de Idooldedu INC. que ofrece sin costo a estudiantes hasta los 18 años de edad la posibilidad de diseñar, construir y volar esos experimentos al espacio junto a los centros de la NASA Goddard y Langley.

¿Qué podíamos poner en un cubo de 4x4x4 cm? Para experimentar con las altas aceleraciones de los cohetes sonda y sus vibraciones, ideamos estructuras metálicas unidas con bulones, para verificar cómo se alteraban durante el vuelo. Estas ideas fueron aprobadas y nos invitaron a ponerlas en práctica. Hicimos la primera reunión en el colegio hasta que se decretó el aislamiento. Este nuevo entorno nos condicionó el proyecto, además de la noticia de que se cancelaba el lanzamiento de cohetes sonda de la NASA durante todo el año. Entonces se nos ocurrió diseñar nuevos experimentos para aplicarlos en un vuelo estratosférico de un globo de investigación. Con los materiales que teníamos en nuestras casas y reuniéndonos por teleconferencia, armamos un equipo de trabajo e ideamos dos nuevos experimentos. Sofía, Agustín, Renata, Iván y Lautaro, junto a los profesores Verónica y Pablo terminaron de conformar el equipo.


El primero de los experimentos quería responder a la pregunta: ¿cómo se comportaría una estructura tipo sándwich en el vacío del espacio? Se nos ocurrió fabricar dos paneles tipo sándwich, muy utilizados en la ámbito aeroespacial, una con poliuretano y otra hecha de PLA (un termoplástico) fabricada en una impresora 3D, tipo panel de abejas.

El segundo experimento consistiría en cómo varía el grado de ajuste de los tornillos a temperaturas bajísimas, del orden de los 50 grados bajo cero.
Una de las formas de comunicarnos, además del teléfono y de las video conferencias, fue la creación de un blog para mantenernos actualizados y cumplir con los plazos y fechas que establecía el programa. Aquí contamos con la invaluable colaboración de la profesora Verónica Álvarez, quien nos asesoró en uso correcto del inglés para comunicarnos con los organizadores. Fue necesario documentar el proceso de diseño y justificar los experimentos. Después de un largo ida y vuelta con los responsables, nos ganamos el derecho de volar nuestras ideas.


Ahora comienza lo divertido. Renata diseñó en un programa las estructuras que debían imprimirse, me las mandó y las imprimimos en mi casa. Con ese material y juntando otras cosas, se enviaron con un servicio de mensajería los cuatro kits a Lautaro, Iván, Sofía y Agustín para que construyeran y probaran las experiencias. Ellos pusieron los materiales restantes y construyeron cada uno en su casa los experimentos, con las herramientas que tenían a mano. Fue necesario hacer algunas pruebas preliminares para validar las hipótesis. Fueron muy sencillas, y consistieron en poner algunas estructuras a menos 13 grados (la temperatura dentro de un freezer) o someter a una estructura al vacío que se puede obtener dentro de un frasco. También se usaron programas para ensayar digitalmente el comportamiento de estas estructuras.

Nuevamente juntamos lo que hicieron los chicos y se procedió a una rigurosa desinfección de los experimentos, incluso utilizando una lámpara de luz ultravioleta tipo C. Se embaló todo y se despachó a los Estados Unidos vía courier dos semanas antes del plazo establecido, que fue a principios de julio de 2020.


La integración final fue en Estados Unidos, que consistió en fijar los experimentos a los cubos. El trabajo que hicieron los chicos fue reconocido como modelo de organización y documentación para futuras experiencias de otros colegios, nombrándolo como “gold standard”.
Ahora estamos esperando el momento del vuelo, que según lo previsto estaría realizándose a fines de agosto o en septiembre. Luego del vuelo, nos enviarán los experimentos para que evaluemos cómo se han comportado en el espacio.



UNA EXPERIENCIA "DE ORO"
Más allá del calificativo de "gold standard" recibido por la organización, es una experiencia para replicar. Con algunos recursos, mucho ingenio, esfuerzo y dedicación, es posible superarse. Es común ver a los adolescentes como "vagos" y a los docentes secundarios como "despreocupados". Pero no todo es lo mismo. Incluso con las limitaciones propias de la cuarentena, han logrado interactuar de modo fructífero, aportando cada uno lo que podía.

No se trata solo de "lanzar objetos al espacio" para investigar su comportamiento en el vacío y a bajas temperaturas. Se trata de impulsar la educación. Quizás los globos asciendan a 50 km. Pero la altura de la experiencia no se mide en esa escala. Ojalá motive a otros alumnos y profesores del país.

Los argentinos no tenemos genes distintos de los estadounidenses o los japoneses. Pero los resultados colectivos son distintos. Es evidente que la diferencia es cultural. Lo bueno es que eso se puede cambiar, ya que depende de nosotros. Esta experiencia lo certifica.

¡Felicitaciones a todo el equipo!

Nota: en el blog citado están los documentos con las hipótesis de los experimentos y su justificación. Un gran trabajo.

Fuentes y enlaces relacionados
Página web del colegio: https://www.institutosanfelipeneri.edu.ar/
QUE: (video 1’): https://youtu.be/dySwsTBc8eY
COMO (video 8’): https://youtu.be/5D1ebuEpOLA
FOTOS: https://photos.app.goo.gl/EQHtJiANA7Vg1FX9A
Blog: https://cis2020.blogspot.com/
CUBES IN SPACE: https://www.cubesinspace.com/index.html

Sobre las imágenes
Crédito: Pablo González y CIS.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario