Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

25/9/20 - DJ:

Los incendios afectaron la Estación Bosque Alegre

T.E.L: 2 min.

Temor en la Estación Astrofísica (EABA) por los incendios en las sierras cordobesas. 



En la página de Facebook del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) se publicó "Ayer la Estación Astrofísica de Bosque Alegre fue arrasada por el fuego".

Sin embargo, el daño en las estructuras edilicias de la estación astrofísica no fueron de consideración, según dijo el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta. “No hubo daño en la cúpula, ni en la vivienda del casero. Las viviendas en el exterior no han sufrido daños, ni las instalaciones", dijo el funcionario, según publicó La Voz del Interior.

La estación astrofísica fue inaugurada el 5 de julio de 1942 en Bosque Alegre por Enrique Gaviola. Posee un telescopio insignia de 1,54 metros. 

En la página de Facebook del OAC comentaron:
Agradecemos el trabajo del personal del OAC y de los bomberos para salvar las instalaciones de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.
Si bien no se sufrieron daños materiales La perdida en la flora y la fauna del lugar fue devastadora. 
Tomemos conciencia
#incendiosforestales


El diario Hoy Día informó ayer que: 
Uno de los momentos más complicados por la mañana en la zona de Bosque Alegre, cuando por la madrugada el frente ingresó al precio donde se encuentra el Observatorio Astronómico. Manuel Merchán, director del centro de investigación fundado en 1942, señaló que las llamas estuvieron cerca de afectar a la cúpula, donde se encuentra el telescopio. El mayor temor lo causó la posibilidad de que el fuego ingresara a una zona de pinares, donde las chances de combustión son altas. Merced al trabajo de los bomberos y con el cambio de los vientos, las instalaciones quedaron momentáneamente a salvo.

El predio de la Conae, también en peligro
Además el diario cordobés indicó en la edición de ayer que: 
Momentos complicados se vivieron ayer en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (Cett), en Falda del Cañete, ya que un frente del fuego ingresó al predio, afectando la vegetación de la zona. Leandro Groetzner, gerente de coordinación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) , dijo que las llamas eran combatidas por personal de bomberos y brigadistas especializados. En declaraciones a Nacional Córdoba, Groetzner explicó que el fuego comenzó el martes por la noche y se reinició al promediar la jornada☉




Fuentes y enlaces relacionados
Las llamas tuvieron en vilo al Observatorio de Bosque Alegre

En primera persona: un operador del Observatorio contó cómo vivió el incendio en Bosque Alegre

Incendios en Córdoba: uno por uno, qué focos permanecen activos y cuáles controlados

Alta tensión en la lucha contra el fuego

Observatorio Astronómico de Córdoba

Facebook OAC


Sobre las imágenes
Imagen inicial: Hoy día Córdoba
Infografía: La Voz del Interior
Captura de pantalla de Facebook/OAC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario