Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

1/1/21 - DJ:

La escala de Bortle y los mapas

T.E.L: 3 min.

¿Hay alguna relación entre los colores de los mapas de contaminación lumínica y la Escala de Bortle?



En 2001, John E. Bortle publicó una escala del brillo del cielo nocturno en la revista Sky&Telescope. Desde entonces se volvió la clasificación más usada por aficionados a la observación y la astrofotografía. Hasta ese momento, se usaba la escala de visibilidad a ojo desnudo que supone que no se pueden observar objetos cuyo brillo aparente sea superior a 6. Sin embargo, con la contaminación lumínica, en los grandes centros urbanos, el límite de observación a ojo desnudo es mayor y apenas si se perciben objetos de magnitud 5 ó 4.

La escala de Bortle también es visual y no cuantitativa, pero tiene en cuenta otros aspectos del cielo y no solo el límite de visibilidad a ojo descubierto.


Esta herramienta de clasificación es ya muy conocida, dada la contaminación lumínica que afecta, sobre todo, a las áreas urbanas y peri-urbanas. El alumbrado público sumado al resto de la iluminación artificial de carteles, teatros y estadios no permite ver muchos objetos astronómicos. Es notable la diferencia entre áreas, como se ilustra con esta imagen de cielos más brillantes a más oscuros, de izquierda a derecha, respectivamente.


LA MEDICIÓN DEL BRILLO DEL CIELO NOCTURNO
También se puede medir el brillo del cielo a la noche, usando los dispositivos conocidos como Sky Quality Meter (SQM). Son muy sencillos de operar y arrojan resultados en magnitud/arcseg^2. El rango de los valores va desde 16 para los cielos más brillantes, hasta 22 para los más oscuros.

Correspondencia entre la escala de Bortle y las mediciones cuantitativas: se han mostrados correlaciones entre ambos esquemas de clasificación. Así, un cielo que en la Escala de Bortle está entre 6-7, puede dar un valor aproximado de 19-20 en mag/arcseg.

LOS MAPAS DE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA ONLINE
Hay sitios web y aplicaciones para móviles que muestran en un mapa la región que uno busque coloreada según el brillo del cielo nocturno. Es lógico pensar que la escala de colores es la escala de Bortle, ya que esta última, como vimos, usa diversos colores según la clase. Pero....
Si vamos al sitio Light Pollution Map podemos ver esto:


Y si aumentamos la resolución:


Sin embargo, ¿esos son colores representativos de la Escala de Bortle?
En realidad, si vamos a la opción Map Legend vemos que en realidad la escala de colores está dada en mag/arcsegundos^2.


En este mismo sitio se pueden agregar Observatorios:
Aquí vemos un observatorio seleccionado, correspondiente a los Amigos de la Astronomía, con una medición del brillo cenital de 17,28 en Buenos Aires.


De modo que se establece una correlación entre la Escala de Bortle y las mediciones de SQM. Y para eso se usan colores similares a la Escala de Bortle. Sin embargo, en un foro de aficionados, CloudyNights, participó John Bortle en una discusión sobre esta correlación y allí señaló que es una mera coincidencia. En el foro, Bortle aparece como el usuario BrooksObs (dado que es el nombre de su observatorio Brooks).


Esto no significa que los mapas online o las aplicaciones para móviles no sirvan. Solo implica que no hay una correlación directa entre los colores de una escala con esos mapas, aunque en muchos casos efectivamente hay coincidencia.

La contaminación lumínica de un lugar varía a lo largo del año por diversos factores. En las grandes urbes, sin embargo, la variación no es muy grande, por lo que las mediciones registradas sirven para tener una idea general aproximada.

Existe un gráfico de la Escala de Bortle en forma de algoritmo o diagrama de flujo (en inglés), muy nerd.


Hay algunas aplicaciones móviles, pero hace falta tener buenos teléfonos inteligentes para que corran bien por lo que no las probé. Se mencionan varias en un reciente artículo de un sitio de astrofotografía llamado Nightskypix que podría servir de referencia (ver enlaces).

Para que quede claro la diferencia entre las calidades de cielos nocturnos, un video vale más que mil palabras.


Lo "bueno" de la contaminación lumínica es que promueve el turismo astronómico. Pero para que al menos eso funcione, deben existir zonas protegidas. Y dado el avance comercial y urbano, cada vez hay menos. 

Mientras tanto, como suele ocurrir cuando la Tierra está más cerca del Sol, los programas de TV invitan a las astrólogas para que digan cómo será el año entrante. Cambiamos cielo contaminado de luz artificial por pantallas retroiluminadas de oscurantismo☉

Fuentes y enlaces relacionados
What Is The Bortle Scale? Light Pollution Classes Explained, por Andrea Minoia

GAUGING LIGHT POLLUTION: THE BORTLE DARK-SKY SCALE

The night light

Lost in Light II - a short film on Light Pollution

Tutorial SQM, Sky Quality Meter para la medición de Contaminación Lumínica

Light Pollution Map

CloudyNights

The Bortle Scale: A Flow Chart

Sobre las imágenes
Imagen 1: Escala de cielo oscuro de Bortle

Imagen 2: Kottke.org

Capturas de pantallas de Light Pollution Map y CloudyNights.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario