Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/1/21 - DJ:

Lamentable: Más astrología en Página/12 y Olé

T.E.L: 3 min.

Otra publicación a favor de la astrología en un medio de Página/12. Y en Olé.


El 17 de enero de 2019, Página/12 informaba de la presentación de un libro de astrología en el Consulado Argentino en Nueva York. En aquel momento, la nota online decía: "La noticia circuló en las redes y provocó burlas e indignación. No es la primera vez que la astróloga realiza esta actividad en el exterior bajo el auspicio de Cambiemos: en mayo pasado presentó su edición 2018 del mismo horóscopo en la residencia en Madrid del embajador en España, Ramón Puerta."

Del párrafo anterior se pueden sacar dos conclusiones: 
1-Quien escribió aquella nota sin firma está en desacuerdo con la astrología.
2-Y relacionaba esa seudociencia con el partido gobernante en aquel entonces.

Pero...la verdad sea dicha
Lo cierto es que ni una cosa, ni la otra. Unos días antes, en el suplemento Las12, Daniel Gigena había publicado una nota sobre el nuevo libro de la misma astróloga, sin ningún comentario en contra. Con el título "Hija del cosmos", decía: "Protagonista indiscutida del campo editorial local, Ludovica Squirru presenta su horóscopo 2019 en versión año del chancho."

Luego, el año pasado, el 7 de junio de 2020, en el suple Radar, con la firma de Juan Manuel Strassburger, se publicó la nota El regreso de "Mi China" de Ludovica Squirru, sin crítica a la astrología.


Ahora, en la página de inicio del medio online  se puede ver, abajo de todo, una publicación de El Planeta Urbano, revista del mismo grupo multimedios, titulada "El año que viene", firmada por Por Gimena Bugallo. Extraigo dos párrafos:

"La corriente de esta nueva era es el fundamento de diferentes tendencias espirituales y se espera que traiga aparejada una época de hermanamiento universal; lo que muchos llaman “la vuelta de la conciencia de Cristo”, con mucho trabajo interno en relación con la intuición, paz, abundancia y prosperidad."

Es por este tipo de textos que se puede decir que la astrología es religión camuflada. Sería mejor que al menos fueran honestos y presentaran a la astrología como lo que realmente es: un sistema de creencias. Es lo que hacen las religiones: se trata de tener fe, confianza ciega. No tiene nada que ver con hacer hipótesis y buscar evidencias.

Pero en vez de eso, dicen:
Por su parte, Matías de Stefano, recordador y educador de la Red Planetaria de Conciencia, comentó desde su cuenta oficial que “el pasado 21 de diciembre salimos de 200 años en que Júpiter y Saturno estuvieron relacionados a signos de tierra y empiezan, a partir de ahora, 200 años que se relacionan a signos de aire, y así es como comienza oficialmente el umbral de la nueva era. Astronómicamente, aún falta, pero es como si asomásemos la nariz afuera de la puerta y podemos sentir el aire fresco”.
Como se ve, se relacionan las ideas religiosas con la astronomía. Por eso se la considera una seudociencia, porque no lo es, pero se la presenta como si lo fuera.

TAMBIÉN EN OLÉ
El diario deportivo Olé publicó ya un par de notas sobre las predicciones de un tarotista y astrólogo hincha de Boca. ¿Habrá acertado el resultado de la final en 2018? Misterio, porque los periodistas no preguntan, no conviene. Vende más otra cosa. La verdad no garpa.
Sería interesante que Olé publicara las predicciones de todos los partidos. En definitiva, si la astrología tuviera algo de verdadero, sería bueno saber de antemano los resultados. Y, de paso, quedaría muy claro cuál es el porcentaje de acierto. Una pena que no lo hagan. Una "lástima" Martínez.



Fuentes y enlaces relacionados
Hija del cosmos

El regreso de "Mi China" de Ludovica Squirru

El Año del Cerdo, con el auspicio de Cambiemos en Nueva York

El año que viene 

Sobre las imágenes
Captura de pantalla de los medios mencionados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario