Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/6/21 - DJ:

La increíble historia de los extraterrestres

T.E.L: 4 min.

Las aventuras de los aliens tímidos.



Creo que los extraterrestres merecen que se cuente su historia. Me refiero a la historia, pero también la historiografía del concepto de "seres de otros mundos". No es esta la ocasión de hacer un repaso minucioso de documentos milenarios, sino apenas un racconto desparejo de la mitología contemporánea.

Desde mucho antes de los viajes espaciales, hemos imaginado criaturas fuera de nuestro mundo, como los "enanitos verdes", creadores de "canales" en Marte, o en la Luna. El concepto es tan popular que fue usado en un par de capítulos de La Pantera Rosa:
En uno de esos episodios, un astrónomo debe lidiar con el felino rosa que vive en la cima de una montaña frente al Observatorio. Finalmente, el astrónomo es tomado por loco y termina en la Luna (un lunático) y persigue a un par de enanitos verdes.



En otro capítulo ("Star Pink"), la Pantera está a cargo de una estación de servicio en el espacio, pero no quiere atender a un visitante, que es un enanito verde.

La serie Alienígenas Ancestrales propone que los extraterrestres nos visitan desde hace miles de años. Dicen, por ejemplo, que con sus muy avanzadas naves, cruzaron la galaxia para llegar a Egipto hace 2.500 años y gracias a su poderoso conocimiento crearon...tumbas. Porque eso eran las pirámides. Monumentos usados por los Faraones. 
Más recientemente, con la incorporación de un ex-Star Trek, llegaron a decir que en jeroglíficos se ve una lamparita (bombilla), que los ET le habrían legado a los Egipcios. No solo hay que tener una gran imaginación para ver allí una lamparita, sino que ¡sería una de tipo incandescente!



Arthur Clarke, en cambio, imaginó las cosas de un modo mucho más lógico: en su novela El fin de la infancia, los ET usan su innovación técnica para detener las guerras y automatizar todo el trabajo. Aquel texto es de ficción. Pero en la supuesta "realidad" de la serie de TV, los alienígenas en vez de solucionar problemas con su alta tecnología, crean...tumbas. Para los faraones.

Cabe preguntarse si esa serie trata realmente de ETs o de otra cosa:



Justo después de la II Guerra Mundial, durante la guerra fría, con el sonado caso Roswell, proliferaron los avistamientos. Es decir que si lo primero fuera cierto, entonces los ET están aquí desde hace más de tres mil años, pero desaparecieron desde los faraones hasta 1947. O se fueron y volvieron. Es evidente, entonces, según nos dicen, que no intervienen (como sí aparentemente hicieron en Egipto), sino que nos estudian. Por eso también nos raptan para hacernos extrañas cirugías. A pesar de su tan desarrollada técnica, no logran pasar del todo desapercibidos, ya que proliferan las fotos movidas y videos ambiguos que los retratan sin disimulo.

Probablemente no se manifiestan abiertamente por temor a que las grandes potencias los ataquen con sus bombas atómicas. Los relatos de ficción han imaginado a extraterrestres malignos que vienen a por la Tierra: en Starship Troopers (Paul Verhoeven, 1997) -basada en la novela de Robert A. Heinlein- son unos insectos horribles y enormes, combatidos por las tropas del espacio entre quienes se encuentra John "Johnnie" Rico, un argentino.



En otras novelas y películas, en cambio, los ET son benignos, como en Arrival (Denis Villeneuve, 2016) que son como pulpos gigantes.

Si los ET llegan a nuestro planeta es porque tienen alguna tecnología de propulsión muchísimo mejor que las humanas, por lo que no deberían tenernos miedo y podrían conquistar el mundo sin despeinarse.

A pesar de esto, lo que dice la cultura pop contemporánea es que EE.UU. derribó una nave con un ocupante del espacio exterior, al que mantienen encerrado bajo estricta vigilancia en el Área 51. Al estudiar al bicho, USA habría desarrollado un poder militar y tecnológico enorme desde finales de la década de 1940. Eso explica claramente Vietnam y Afganistán. Y Toyota.

Deberían ser benignos, entonces. Pero eso sí, muy tímidos. Hace miles de años que nos estudian y vigilan, escondiéndose para no ser descubiertos, a pesar de lo cual, son vistos, según dicen. Hasta los pilotos de aviones los han visto. Y todo el mundo sabe que los pilotos son expertos en extraterrestres.

Ahhh...es fascinante esta historia. Hay muchos detalles por allí: varias razas, no solo los grises. Hay unos reptilianos y otros que viven en el centro hueco del planeta. Tienen telepatía, telekinesis y televisión. Y hasta tuvieron que ver con la Atlántida y obviamente el Triángulo de las Bermudas.

Lo mejor de la historia es que son un verdadero consuelo. Como Superman, San Expedito y el psiconanálisis. Te ayudan en la adversidad. Deben ser buenos, si no nos atacan. Aparecen cuando los invocan en el Uritorco. Son padres-tutores-encargados que nos miran de lejos mientras jugamos en el parque.

DE LA FANTASÍA A LA REALIDAD
Los seres humanos tenemos una maravillosa capacidad para imaginar. La fantasía permite pensar el presente desde otra perspectiva, así como puede ser también un elemento terapéutico y placentero. Pero hay una línea muy difusa entre la fantasía y la estupidez, que nos lleva a confundir realidad con ficción. 

Si quitamos del medio la pavada, dicen varios, queda igual algo que explicar: más allá de los alienígenas ancestrales, pirámides y bombillas, Área 51, y otras sandeces, hay avistajes registrados en fotos y videos difíciles de explicar: no pueden ser fenómenos astronómicos, aviones, drones, satélites ni efectos atmosféricos. Por tanto...¿son extraterrestres?.



En el pasado no se sabía cómo se producían los rayos y truenos y la conclusión "lógica" apuntó a los castigos de Zeus. Hoy, la misma idea parece un chiste, un infantilismo.

Por muy avanzada que sea la tecnología de posibles otras civilizaciones, los viajes interestelares llevan mucho tiempo, porque la distancia entre las estrellas es muy grande. No parece muy inteligente enviar una flotilla de naves a otro mundo durante miles de años para jugar a las escondidas, a pesar de tener una tecnología muy superior.

Para colmo, están los que suponen que EE.UU. está por desclasificar archivos que revelarían la verdad oculta por el propio país. 

En vez de guiarnos por videos pixelados, imágenes movidas y testimonios inverosímiles, habría que basarse en verdadera evidencia. Hasta tanto, las visitas ET son una fantasía. Cuando se demuestre lo contrario, entonces diremos: "No hay problema", aunque no sería deseable que los visitantes sean como Alf, por amor a mi gato.☉

Fuentes y enlaces relacionados
La inteligencia de EEUU no ha encontrado evidencia de que los ovnis avistados sean tecnología extraterrestre, pero tampoco lo descarta

Sobre las imágenes
The Pink Panther in "Star Pink"

The Pink Panther in "Twinkle, Twinkle, Little Pink"

WILLIAM SHATNER PRESENTA ALIENÍGENAS ANCESTRALES | EPISODIO COMPLETO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario