Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/8/21 - DJ:

El asteroide Psyche, el seguro contra abducciones y los NFT

T.E.L: 6 min.

16 reflexiones sobre la astronomía como negocio en la era de la pavada.


Varios medios de comunicación se hicieron eco de un comunicado de prensa que confirmaba la composición del asteroide (16) Psyche, casi todo de hierro y níquel. Como consecuencia, dado su tamaño de unos 200 kilómetros, se calcula su valor económico en varios trillones de dólares. El objeto del cinturón de asteroides sería el núcleo de algún antiguo planeta rocoso. NASA planea lanzar el año próximo una misión, llamada como el propio objeto, que llegaría hasta el cuerpo metálico en 2026.

Algunas reflexiones sobre esta "noticia".
1-El nombre Psyche viene de la mitología griega y se ha usado para referir al alma o psiquis, es decir algo inmaterial. En otros casos se lo ha narrado como algo levemente material, un hálito de vida, un "viento frío". Paradójicamente, el asteroide tipo M designado con este nombre no es levemente material (como sería un conjunto de gases), sino un cuerpo metálico. Pero aunque tiene cierta masa, no tiene peso: está en ingravidez.

2-Hasta ahora, la astronomía es una de las ciencias naturales menos rentables. Difícilmente se pueda transformar en grandes sumas de dinero el conocimiento actual sobre agujeros negros o materia oscura. En geología y geofísica, en cambio, el hallazgo de reservas de gas y petróleo sí puede generar ingresos económicos. Si lo que se ha dicho sobre (16) Psyche es cierto, entonces quizás la astronomía pase a ser un gran "negocio".

3-No es lo mismo el valor que el precio. El valor es el costo de producción, el esfuerzo o energía necesario para producir un bien. Digamos que yo hago un esfuerzo en crear 100 canastas de mimbre. Como es difícil medir la energía gastada, podemos usar un proxy: el tiempo. Digamos que tardé 50 horas. De modo que 1 canasta = 0.5 horas de trabajo. Si ahora le doy un valor económico a cada hora, tendré el costo. Digamos que cada hora vale $100, entonces cada canasta vale $50. Luego veremos el precio. Sin embargo, si tengo esas canastas arrumbadas en una habitación sin venderlas porque nadie las quiere comprar, entonces las canastas valen $0. Es decir que el valor es tal siempre y cuando haya intercambio por otra cosa o dinero, en tanto bienes de cambio y no bienes de uso.
Por lo dicho, el metal en Psyche vale $0 hasta que alguien vaya al asteroide, quite el hierro y níquel (a lo Armageddon) y lo traiga al planeta y lo venda.

4-Hay quienes cuestionan el valor económico indicado en diversas publicaciones en relación a la curva de oferta y demanda que suele estar asociada al precio. Si hoy el níquel vale cierta cantidad de dinero, dada la oferta-demanda actual, y la demanda se mantiene, entonces al aumentar la oferta, el precio debería bajar, por lo cual, el precio usado para hacer el cálculo es erróneo.

5.1-Sin embargo, hay varias razones para suponer que lo último no es tan así. En primer lugar debemos pensar que en un sistema de producción estandarizado, se producen mercancías en gran cantidad que son consideradas copias idénticas. Esta característica de reproducción de mercancías iguales es fácil de entender con un simple ejemplo: si vamos a una ferretería a comprar clavos y nos muestran 100 clavos (del mismo tamaño y material), el precio de cada uno será igual y nos resultará imposible diferenciar un clavo de otro. En este caso no hay un "clavo original" y copias. Son todas copias.

5.2-Pero esto mismo no ocurre siempre. Una excepción es el trabajo artesanal, entre los cuales está el arte. Pensemos en la famosa obra de Las Meninas, de Diego Velázquez. Podemos sacarle una foto e imprimirla en papel ilustración para luego enmarcarla. Y esto lo podemos hacer con mucha facilidad y a bajo costo. Luego comparamos el original con las "reproducciones" y ciertamente notaremos la diferencia. No es como en el caso de los clavos.

5.3 Pero si la "obra original" es ya una fotografía digital, y hago una copia (lo que es ciertamente fácil), tal copia será idéntica e indistinguible del original. Ya no hay más "original". Se puede acudir a un artista para que pinte otra Meninas que sea copia del original, y si el artista es bueno podría ser una buena falsificación, pero es muy difícil hacer algo así. En cambio, hacer una copia exacta de un .jpg es tan fácil como Copiar y Pegar.


6.La curva de oferta y demanda explica algunos aspectos del precio de un bien. Por ejemplo, es sabido que algunos mecenas compran obras artísticas que en ese momento no tienen gran demanda, y la pagan a un precio bajo, para luego venderla cuando el artista muere y pasa a tener una gran demanda, pero una oferta que es única, ya que la obra de arte es "original".

7-Esto último pasa en general con el coleccionismo: sea una media de Maradona, un juego de cartas, un videojuego o aparato antiguo, etc, si está en buenas condiciones y hay pocos en tal estado, puede tener un precio muy alto. Sin embargo, eso no significa que tales mercancías tengan una demanda muy alta. Dado que tales mercancías se consideran únicas o "incunables", alcanza con poco demanda para que ésta sea mayor a la oferta.

8-Volvamos al ejemplo de los clavos y pensemos en el asteroide Psyche. Un pedacito del cuerpo menor contiene níquel y hierro. Si comparamos un trozo de asteroide con otro extraído de una mina en la Tierra, del mismo tamaño, será difícil discernir cuál es cuál. Es decir que el metal contenido en Psique sería IGUAL a cualquier otra cantidad del mismo material. Sin embargo, si el pedacito de roca dice "Asteroide", entonces ya no es IGUAL. Uno viene de la Tierra, es común. El otro viene del "espacio exterior", lo que le confiere un "aura", a decir de Walter Benjamin.

9-Un trocito de Psique podría valer millones de dólares, sólo porque alguien esté dispuesto a pagarlo para tener algo "único", aunque su utilidad sea nula. Es el valor de la exhibición.


10-Si lo que digo le resulta extraño, piénselo: recientemente a alguien se le ocurrió pegar una banana en una pared con cinta adhesiva y considerarlo "una obra de arte", que luego fue vendida por USD 120.000.

11-Incluso hay un "Seguro contra abducciones extraterrestres" en una web que se promociona con el eslogan: "El regalo perfecto para quien lo tiene todo".


12-Ahora tenemos la moda de los NFT. Messi está ofreciendo "productos" NFT. Son obras digitales, como fotografías. Obtener esas imágenes podría ser muy sencillo. ¿Por qué la tecnología NFT habría de generar algo distinto? La respuesta es difícil. Por un lado, esta tecnología basada en cadenas de bloques asegura que la transacción se realizó. Es un como "certificado" de compra. Pero, ¿qué "valor" podría tener un "certificado" del jpg Bliss, típico en Windows XP, que puede obtener cualquiera, gratis, solo con navegar la web?


13-Hay gente adinerada que compra relojes que valen fortunas, como el Midnight Planétarium de Van Cleef & Arpels cuyo precio es mayor a USD 200 mil. Es probable que esas personas no usen diariamente tales relojes, sino que los tengan guardados en cajas fuertes, sin usarlos ni verlos, por miedo a que se los roben. ¿Por qué pagar tanto dinero por algo que luego no se usará, es decir, será inútil? ¿Obscenidad? ¿Lavado?

14-Por tanto, en los días que vivimos, una foto de (16) Psyche podría valer más que su contenido en metales. En principio porque para vender su contenido primero habría que ir al objeto, extraer el metal y traerlo a la Tierra, lo que no sólo tendrá un enorme costo, sino que será muy difícil. Mientras que una foto sacada con telescopios es mucho más sencillo. Astrónomos...¡a los NFT!


15-Transformar a la astronomía en un "buen negocio" podría parecer algo malo. Pero si con el dinero recaudado se construyeran mejores telescopios, la astronomía tendría una nueva forma de financiación. 

16-Si seguimos así, en cualquier momento, algún mega-millonario comprará 200 gramos de antimateria. Ya sabemos cuánto le va a durar.☉

Fuentes y enlaces relacionados
Confirman que el asteroide Psyche 16 vale más que toda la economía mundial

(16) Psyche

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica

El Guggenheim exhibirá la polémica banana pegada a una pared del artista Maurizio Cattelan

¿Deberías comprar un seguro contra secuestro extraterrestre?

ALIEN ABDUCTION INSURANCE

Messi empezó a jugar en el insólito mercado de NFT

EL INCREÍBLE RELOJ ASTRONÓMICO QUE NOS DICE LA ÓRBITA DE LOS PLANETAS

Sobre las imágenes
Créditos: NASA,  Microsoft, Van Cleef & Arpels, Télam.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario