Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

11/9/21 - DJ:

Una argentina participó de la simulación más grande del universo

T.E.L: 2 min.


En la creación de Uchuu, que significa "universo", participó una astrónoma cordobesa de la UNLP.


La simulación Uchuu consiste en 2,1 billones de partículas en un cubo de 9,63 mil millones de años luz de lado. El trabajo se enfoca en las estructuras de gran escala: halos de materia oscura que controlan la formación de galaxias y su evolución. La escala de estas estructuras van desde los más grandes cúmulos de galaxias hasta las galaxias más pequeñas, pero no incluye estrellas ni planetas. En cuanto el tiempo, Uchuu simula la evolución de la materia casi toda la historia: 13,8 mil millones de años.

Julia F. Ereza, estudiante del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) explicó en un comunicado la importancia del nuevo universo virtual: "Uchuu es como una máquina del tiempo: podemos avanzar, retroceder y detenernos en el tiempo, podemos acercarnos a una sola galaxia o alejarnos para visualizar un cúmulo completo, podemos ver lo que realmente está sucediendo en cada instante y en cada lugar del Universo desde sus primeros días hasta el presente".



Un equipo internacional de investigadores de Japón, España, USA, Argentina, Australia, Chile, Francia e Italia crearon Uchuu, usando ATERUI II, la supercomputadora más poderosa dedicada a la astronomía. Tomó un año producir la simulación. Tomoaki Ishiyama, profesor en la Universidad Chiba, quien desarrolló el código explica: "Para producir Uchuu usamos todos los 40.200 procesadores disponibles exclusivamente por 48 horas cada mes. 20 millones de horas de superordenador fueron consumidas y 3 Petabytes de datos se generaron, el equivalente a 900 millones de fotos de un celular con 12 megapíxeles".

Los resultados se publicaron en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y los datos están disponibles online para que otros investigadores puedan usarlos.


La participación Argentina se debe al trabajo de Sofía Alejandra Cora, del Instituto de Astrofísica de La Plata y la UNLP. La Dra. Sofía A. Cora obtuvo su doctorado en la FCAyG de la UNLP en 1999, dirigida por Dr. J. C. Muzzio. Nació en Villa María, Córdoba.



Vale agregar que estos días también se conoció otro aporte de un argentino que trascendió por el uso de imágenes tomadas con el Hubble para investigar estrellas enanas blancas, el Dr. Leandro Althaus.

En el Año de la Astronomía Argentina, por los 150 años del Observatorio de Córdoba, es una buena manera de celebrar. Como Messi, haciendo goles.☉




Fuentes y enlaces relacionados
The Uchuu Simulations: Data Release 1 and Dark Matter Halo Concentrations
Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Volume 506, Issue 3, September 2021, Pages 4210–4231, 

CFCA: Largest Virtual Universe Free for Anyone to Explore

NAOJ: Largest Virtual Universe Free for Anyone to Explore

Uchuu Simulations

Se movió el tablero en el universo de las enanas blancas

Video Uchuu

Sobre las imágenes

Crédito: Tomoaki Ishiyama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario