Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/12/21 - DJ:

Y dale con Plutón

T.E.L: 6 min.

Sobre un programa de TV y la nueva definición de planeta.



El año pasado, 2020, se cumplieron 90 años del descubrimiento de Plutón, en 1930. Por tal motivo, se realizó un programa documental titulado "TeamPluto" que literalmente significa "Equipo Plutón". Este año se está dando el programa en señales de TV Cable con el título traducido como "Amor por Plutón". Resulta obvio que el programa toma partido "a favor de Plutón", como si el objeto inerte fuese un equipo de fútbol o una persona.

Entre astrónomos profesionales siempre habrá diferencias en distintos temas, incluyendo la redefinición de planeta realizada en la Asamblea General de IAU en 2006. Sin embargo, tales debates suelen pasar por criterios de consistencia lógica con los datos observacionales. En cambio, cuando opina el público general, suele hacerlo en base a criterios emocionales que no solo están fuera de lugar, sino que son equivocados.

Elaboraré aquí dos razones por las que el público general suele tener una posición "a favor" de Plutón. E intentaré explicar por qué eso es desubicado: sencillamente, porque nadie está "en contra" del objeto.

1-DESCUBRA AL INTRUSO
Hay un juego que puede ser muy sencillo o un poco complicado, que consiste en hallar un elemento intruso entre un conjunto. La idea es que hay algún denominador común entre los elementos, excepto para uno de ellos que no posee tal denominador.
Probemos un par de ejemplos simples:



Aquí es fácil ver que el intruso es el adorable gatito.

Encontré en la web ejemplos de literatura infantil, como estos:


No hace falta indicar los intrusos, ya que son obvios. Hay otros ejemplos, más complejos. Veamos este caso:

2,3,5,7,9,12,14,16,18.

En esta serie de números no hay UN denominador común, sino dos. Los primeros son primos, los últimos son pares, pero el 9 no es ninguna de las dos cosas.

Hagamos esto mismo con el Sistema Solar. Para eso no alcanza con las representaciones visuales, sino que hace falta agregar datos:

La información pertinente puede ser el período orbital, el sentido de rotación, la inclinación, etc. Según el criterio que usemos, Venus o Urano podrían ser candidatos a "Patito Feo".

Algo que no se suele enseñar en el colegio, es que Plutón siempre fue un distinto. Siempre fue visto por los astrónomos como un "intruso". Pero el conocimiento científico tarda en producirse y más todavía en llegar a la escuela media. Por ejemplo, en el libro Cosmografía, de Charola, Kapelusz, 1941 se indica que Plutón tendría el tamaño de la Tierra, pero 1/9 parte de su masa.

Si los alumnos de secundario supieran que Plutón siempre fue visto como "raro", no habría llamado la atención su reclasificación. En la página Facebook del programa TeamPluto, encontré este mensaje (traducido, ya que estaba en inglés):


Es decir que una posible razón por la que la gente reaccionó negativamente al cambio, fue que nunca le enseñaron que Plutón era diferente.

El Sistema Solar se puede dividir de esta manera:
El Sistema Solar Interior, compuesto por Mercurio, Venus, Tierra y Marte, que son cuerpos rocosos, pequeños.
El Sistema Solar Exterior, compuesto por gigantes gaseosos con anillos, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.
El Cinturón de asteroides, que delimita los anteriores dos sectores, ya que se encuentra entre Marte y Júpiter.

Plutón es un objeto rocoso, como los interiores, pero más pequeño que todos ellos, ya que posee la mitad del diámetro de Mercurio. Pero no se halla con los interiores, sino que está al final de los gaseosos. En el Juego de los Intrusos, Plutón resalta porque está mal ubicado. Es como el número 9 en el ejemplo anterior: Plutón no es interior, sino exterior, pero es rocoso, no gaseoso.

Un botón de muestra
En mi biblioteca encontré un libro de astronomía de 1999: El Espacio asombroso, de Ann-Jeanette Campbell, Emecé, Buenos Aires. En la página 165 dice:



Cabe agregar que la astronomía, al igual que el resto de las ciencias, no es un sistema cerrado con verdades absolutas. Plutón era y es difícil de observar, dado su pequeño tamaño y gran distancia. En la medida en que, con mejores instrumentos, se adquieren nuevos datos, los astrónomos pueden comprender mejor a los objetos y llegar a conclusiones nuevas. Por eso las ciencias cambian, porque son fruto de la investigación.

Luego de Plutón, hay otros objetos, también rocosos, de menor tamaño. Es decir que Plutón es el Rey de los Transneptunianos. Esto nos lleva a la segunda cuestión.

2-LA NOMENCLATURA ASTRONÓMICA
La astronomía moderna tiene resabios de nuestra cultura antigua. Por eso, una gran cantidad de objetos han sido nombrados como dioses y criaturas mitológicas. Hay gigantes y también enanos. Las personas usamos la palabra "enano" muchas veces en forma despectiva, como cuando decimos: "Enano mental".

Sin embargo, en astronomía no tiene un matiz negativo, sino que solo refiere al tamaño relativo de los objetos: hay galaxias enanas, estrellas enanas, planetas enanos. La mayoría de las estrellas de nuestra galaxia son enanas. Nuestro Sol es una enana blanco-amarilla y finalizará su ciclo como enana blanca.

Pero el público general seguramente no sabe esto y por tanto interpreta que el mote de "enano" es despectivo. 

Plutón pasó de ser la cola del león, a ser la cabeza del ratón. Hasta 2006 era el patito feo de los planetas, a lo último de la fila, el más pequeño y distante de los planetas. Ahora, es el líder de los planetas enanos. Es más, existe una categoría llamada "Plutinos", ya que comparten con Plutón una característica: tienen una resonancia 3:2 con Neptuno, es decir, que intersectan la órbita.


AMOR A LAS COSAS
Los seres humanos somos capaces de tener sentimientos por cosas inertes, desde computadoras a máquinas de coser, autos, telescopios, etc. Es entendible, en la medida en que usamos esas cosas frecuentemente y las conocemos de manera sensorial: las tocamos, las vemos. Tener "Amor por Plutón", en cambio, es difícil de entender. No se puede observar a simple vista ni con telescopios medianos-grandes de aficionados. Incluso con el Hubble se obtuvo una imagen pixelada, a pesar de su espejo primario de 100 pulgadas.

Este "amor" por Plutón, me parece, es más bien producto de nuestra tendencia a defender "a los débiles", que es encomiable cuando se trata de personas, pero en astronomía está fuera de lugar. Nadie está en contra de Plutón. La categoría de planeta enano no es despectiva. Los planetas enanos, las estrellas enanas y las galaxias enanas juegan roles importantes en el cosmos. El tamaño en astronomía es importante ya que, en general, el tamaño está relacionado con la gravedad y por tanto con los procesos astrofísicos internos, así como los movimientos de los objetos.

Sin embargo, no siempre tamaño pequeño implica poca gravedad, como ocurre con los objetos compactos (enanas blancas o estrellas de neutrones), de gran densidad. La NASA envió la nave New Horizons específicamente para estudiar el sistema de Plutón. Los asteroides, que no solo son más pequeños, sino que no tienen forma esférica, son también importantes de conocer y estudiar, así como los satélites naturales.

CLASIFICACIONES Y DISCRIMINACIÓN
Establecer una relación entre clasificación y discriminación, en astronomía, es un sinsentido. Las clasificaciones no tienen nada que ver con "derechos", ya que se trata de objetos inertes. Es, por tanto, un capricho. Ha habido otras reclasificaciones que no generaron ningún "revuelo" mediático. 

Un caso es el del número 1. Durante un tiempo, se consideró que tal número debía ser considerado primo, ya que sólo es divisible por sí mismo. Luego se cambió esa definición y hoy los primos deben ser mayores a 1, lo que excluye no sólo al 1, sino también al 0. El Teorema General de la Aritmética establece que hay dos clases de números: primos y compuestos. Los primeros tienen solo dos factores (1 y sí mismos). Los compuestos tienen más de dos factores, pero deben ser finitos factores. Si se incluyera al 0 o al 1, no se cumplirían esas reglas. Lo que genera otra clase especial de números que no son ni primos ni compuestos.
¿Se discriminó al cero y al uno? No, es una definición, una convención. Son números, no personas.

Plutón no es un ser débil que debe ser protegido. Es un objeto inerte cuyo estudio e investigación es igual de importante que antes de 2006. Antes era uno más del montón. Ahora, es el más grande de una nueva clase. 

Existen los tomates cherri, que son tomates enanos. Quizás los astrónomos deberían ser más vivos y renombrar la categoría como "planetas cherri" o "planetas bombón", que son palabras más simpáticas, aunque significan lo mismo, muy a la moda de una astronomía gourmet.☉

Fuentes y enlaces relacionados
Discovery Special Examines Pluto’s 2006 Demotion From Planet Status (Exclusive)

#TeamPluto

FB: #TeamPluto

Sobre las imágenes

Actividad de Atención y Estimulación Cognitiva: Encuentra el intruso

Find the intruder

Infografía del Sistema Solar para niños

Plutinos
De Tomruen - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=75809925

No hay comentarios.:

Publicar un comentario