Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/1/22 - DJ:

Los destrozos que genera la Vía Láctea

T.E.L: 2 min.

Hallazgos del sondeo S5 revelan los hábitos disruptivos de nuestra galaxia.



Una investigación de reciente publicación reporta los primeros resultados del sondeo S5, Southern Stellar Stream Spectroscopic Survey, en español: Sondeo Espectroscópico Austral de Flujos Estelares. Los "streams" o "flujos estelares" son resultado de la interacción de la Vía Láctea con otras galaxias y cúmulos globulares. Como consecuencia de la gravedad de nuestra galaxia, los demás objetos se deshacen en corrientes o flujos de estrellas, en inglés llamados "streams". 

El trabajo publicado por Ting Li, de la Universidad de Toronto, y su equipo, logró caracterizar una docena de esos "esteros" generados por nuestra galaxia, lo que permite saber su composición química y la velocidad de sus estrellas. Para tal fin, usan el Anglo-Australian Telescope (AAT), de 4 metros, para determinar su velocidad radial por efecto Doppler.  

Las propiedades de estos flujos estelares revelan la presencia de materia oscura: "Piensa en un árbol de navidad", dice el co-autor Geraint F. Lewis, de la Universidad de Sydney. "En una noche oscura, vemos las luces del árbol, no al árbol mismo. Sin embargo, las luces revelan la forma del árbol. Es igual con los flujos estelares: sus órbitas revelan la materia oscura", explicó.

Aunque no podamos ver la forma del árbol en sí, se puede inferir a partir de las luces. Foto: Isaac Muñoz



En una simulación, de la que se muestra aquí arriba una imagen, se ve la materia oscura como partículas en rojo y los streams o corrientes de estrellas de cúmulos globulares que interactuaron con la galaxia. Por el estudio de los flujos o corrientes de estrellas se pueden inferir características de la materia oscura. 

Un ingrediente crucial para el éxito de S5 fueron las observaciones de Gaia, misión europea que proveyó a los astrónomos de datos con gran precisión sobre las posiciones y movimientos de estrellas, esencial para identificar miembros de los flujos estelares.


La composición química también brinda información valiosa sobre el origen de estos streams. Los flujos estelares pueden venir de galaxias perturbadas o cúmulos globulares. "Estos dos tipos de streams proveen diferentes indicios sobre la naturaleza de la materia oscura", indicó Alex Ji, de la Universidad de Chicago.

Con este tipo de investigaciones se profundiza el conocimiento sobre el dinámico proceso de evolución galáctica, clave para entender por qué el universo actual es como lo vemos. En definitiva, a los astrónomos los embarga el mismo sentimiento que a Rubén Darío. 



"Dichoso el árbol que es apenas sensitivo", escribió el poeta. Al igual que los árboles o las rocas, las galaxias no se preguntan por su origen ni su destino, pero los seres humanos, sí lo hacemos. Y, a pesar de las incertidumbres, queremos saber a dónde vamos y de dónde venimos.☉


Fuentes y enlaces relacionados
Twelve for dinner: How the Milky Way ‘ate’ smaller star clusters and galaxies

PRESS RELEASE: TWELVE FOR DINNER: THE MILKY WAY’S FEEDING HABITS SHINE A LIGHT ON DARK MATTER

Twelve for dinner: The Milky Way’s feeding habits shine a light on dark matter

S5

S5: The Orbital and Chemical Properties of One Dozen Stellar Streams
Ting S. Li et al (2022)

Twelve streams video

Ten streams in a Milky Way-like halo


Sobre las imágenes
Créditos: Ting Li, S5 Collaboration and European Space Agency.
James Josephides; Geraint F. Lewis, Denis Erkal, S5 Collaboration.

Árbol de Navidad. /Foto: Isaac Muñoz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario