Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

4/3/22 - DJ:

Congreso provincial de Astroturismo en La Rioja

T.E.L: 1 min.

En Chepes, 5 y 6 de marzo.



Me avisa el amigo Gonzalo González de la realización de un Congreso de Astroturismo en su provincia.

La Secretaría de turismo de La Rioja junto con la dirección de turismo del departamento de Rosario Vera Peñaloza organizan el 1er Congreso Provincial de Astroturismo en la ciudad de Chepes. La actividad se realizará en el Multiespacio Luis A Oviedo y luego en Pampa de las Salinas, según informa El Independiente.

El evento se llevará a cabo entre el 4 y el 5 de marzo, a partir de las 9:00 y contará con presentaciones y talleres. En Pampa de Las Salinas realizarán un campamento a las 15:00 con cabalgatas, astrofotografía y observación hasta la madrugada.

El turismo astronómico permite no solo disfrutar de una actividad al aire libre, sana, en familia, con amigos, sino que impulsa la protección de áreas oscuras en las que sea posible la observación astronómica con mínima contaminación lumínica. Es una actividad en la que muchas personas podrían observar por telescopio por primera vez, lo que puede tener un gran impacto en las personas.



Los Congresos permiten que aquellos que se dedican al turismo puedan capacitarse para ofrecer este tipo de servicios y mejorar la calidad de los mismos en todo el territorio. La observación nocturna requiere mucha oscuridad, pero también seguridad, para evitar zonas peligrosas. 

En algunos casos, cuando el clima no acompaña y se nubla, se pueden organizar fogatas, en cuyo caso deben realizarse en lugares apropiados para evitar incendios y a distancia de las observaciones cuando éstas se retoman.

Muchas localidades de nuestro país, alejadas de los grandes centros urbanos, poseen un patrimonio intangible natural en el cielo nocturno y conviene aprovecharlo y compartirlo.

Mi saludo a los participantes del Congreso y el deseo de que tengan dos grandes jornadas. ¡Buen cielo!☉

Fuentes y enlaces relacionados
Astroturismo

El Independiente


No hay comentarios.:

Publicar un comentario