Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/2/22 - DJ:

Revelan más de 4 millones de objetos astronómicos

T.E.L: 2 min.

La segunda publicación de datos de LoTSS.



Luego de un período de 7 años, un equipo internacional de astrónomos liberó la segunda publicación de datos (data release) de un sondeo con LOFAR, un radiotelescopio europeo. Los datos forman un catálogo (o "mapa") con más de 4 millones de objetos muy brillantes.

El sondeo Two-metre Sky Survey (LoTSS) fue hecho en longitudes entre 120-168 MHz y cubren 27% del cielo norte. El catálogo incluye 4.396.228 fuentes de radio, en general no detectadas hasta ahora en esas longitudes de onda. Los datos conforman casi 12 mil archivos con un tamaño de 153 TB.

Para producir este catálogo se usaron algoritmos de procesamiento especiales en computadoras de alto rendimiento en diversos países de Europa. Se usaron 3500 horas (145 días) de observaciones que ocuparon 8 petabytes.

El astrónomo Timothy Shimwell de ASTRON y la Universidad de Leiden dijo: "Es muy emocionante trabajar en este proyecto. Cada vez que creamos un mapa, nuestras pantallas se llenan de nuevos descubrimientos y objetos que nunca antes habían sido vistos por ojos humanos. Este lanzamiento es solo el 27% de todo el sondeo y anticipamos que conducirá a muchos más avances científicos en el futuro, incluido el examen de cómo crecen las estructuras más grandes del Universo, cómo se forman y evolucionan los agujeros negros, la física que gobierna la formación de estrellas en galaxias lejanas e incluso las fases más espectaculares de la vida de las estrellas en nuestra propia Galaxia".

En la Fig. 1 (arriba): Estatus de LoTSS, sensibilidad y cobertura. La sensibilidad es medida usada microJansky (μJy/beam).


Fig. 23: Mosaicos mostrando W3/W4/HB3 regiones de formación estelar (derecha) y el remanente de supernova Cygnus (izquierda) a un ángulo de resolución de 6". Los mosaicos tienen sensibilidades de 120 uJy/beam.



En varios sitios web se usan indistintamente la palabra catálogo y la palabra "mapa". En muchos casos, los sondeos son registros en una base de datos con los cuales, con su adecuada manipulación, se puede hacer un mapa. En este caso, se puede "navegar" el catálogo como un mapa, usando un navegador web, usando los enlaces HIPS (ver abajo).

Los datos podrán ser usados por astrónomos de diferentes países para realizar análisis de las estructuras registradas y entender mejor los fenómenos naturales. ¿Cuántas maravillas habrá allí afuera?☉


Fuentes y enlaces relacionados
Flurry of new discoveries as incredible new image revealing 4.4 million galaxies is made public

The LOFAR Two-metre Sky Survey
T.W.Shimwell et al.
A&A Volume 659, March 2022

LOFAR surveys

Public data repository

LoTSS Data Release 2 (DR2): cómo navegar los datos

LoTSS Data Release 2


Sobre las imágenes
Créditos: T.W.Shimwell et al.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario