Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/5/22 - DJ:

¿Las fotos demuestran la existencia de agujeros negros?

T.E.L: 3 min.

Blade Runner y Sgr A*, una comparación.


En la película de Ridley Scott se presenta el dilema de identificar y diferenciar androides de seres humanos. Estos nuevos robots se parecen y se comportan como nosotros. Incluso tienen miedo a morir (que se les acabe la energía) y recuerdos implantados, por lo cual pueden experimentar sentimientos. Para diferenciar a uno de estos Nexus de un ser humano no podemos usar rayos-X. Si fuera por una foto, ¿podríamos por la apariencia saber si Roy Batty es un robot? Ocurre que estos androides son buenos imitadores de las personas.

Los agujeros negros también podrían tener buenos imitadores. Se ha especulado con estrellas de bosones y otros objetos exóticos que se comportarían de modo similar a un agujero negro, sin serlo. La versión que más me gusta es la de los "objetos compactos de materia oscura". Una opción que se ha postulado es que podrían existir objetos hechos solo de materia oscura, que no interactuarían con el electromagnetismo, pero sí tendrían efectos gravitatorios. Un objeto así sería difícil de discernir de un agujero negro. Incluso se especuló con que la materia oscura podría colapsar en un agujero negro...oscuro.

Por lo tanto, mala noticia: la ciencia no brinda verdades absolutas (por suerte). Este caso no es la excepción. En el comunicado del Instituto de Astrofísica de Andalucía, se incluye este párrafo: "Ahora, gracias al EHT, hemos podido obtener la primera confirmación visual de que este objeto es, casi con toda seguridad, un agujero negro con propiedades que concuerdan perfectamente con la Teoría de la Relatividad General de Einstein”, afirma José Luis Gómez, miembro del Consejo Científico del EHT (...)". El énfasis en negrita es mío.

En todo caso, podríamos valernos del dicho popular: Si ladra, tiene cuatro patas y mueve la cola, es perro. La suma de evidencias indican que el objeto central de la Vía Láctea es un agujero negro casi con seguridad...o un lobo.



UNA IMAGEN INGENIOSA
Lo valioso de la imagen recientemente publicada de Sagitario A*, así como la anterior, del agujero central de M87, pasa por otro lado. 
En primer lugar, porque el proceso de adquisición y procesamiento de imágenes va corriendo los límites conocidos, mejorando la técnica de Interferometría de Muy Larga Base. El proceso informático de todos los datos es muy demandante, complejo, casi artístico. Pronto se publicarán no solo fotos, sino videos.

Por otro lado, aunque las imágenes parezcan sosas, sin muchas características y muy parecidas entre sí, aportan datos valiosos para la investigación de estos objetos compactos.

El mero hecho de poder hacer estas imágenes es asombroso. El tamaño angular de ambos agujeros negros es similar y se mide en μ-arcsec (mili-arcosegundos). Pero en vez de crear un radiotelescopio tan grande como el planeta, los astrónomos unen varios telescopios desparramados en la superficie de la Tierra, mucho trabajo y gran ingenio.

Lo impactante de estos registros visuales con datos de radio no es su belleza estética. No es una foto de M42 o los Pilares de la Creación. La belleza está en el significado. Las escalas de longitud son tan grandes que no dejan razonar. Con el Hubble y otros telescopios se han fotografiado galaxias mucho más distantes, a miles de millones de años luz, contra los apenas 27 mil años luz del centro galáctico. Pero Sgr A* es mucho más chico que una galaxia. 

Los datos adquiridos por cada radiotelescopio por separado no tienen significado. Son como piezas de un rompecabezas. Aisladas, no significan nada. Solo con juntarlas se visualiza la imagen. En un puzzle, cada pieza se une a otras por su forma. En este caso, hay más de una manera de unir los datos, lo que produce diferentes imágenes. Es curioso que los astrónomos deban manipular los datos para que sean realistas.

Si les dijéramos a Edwin Hubble, Carl Sagan, Stephen Hawking, Albert Einstein, que se pudo hacer esta foto, no lo creerían. Hace un siglo, la idea de hacer esto era completamente descabellada. Hace 50 años. Hace 20 años. Hace 10 años.

Creo que podemos entonces justificar una última expresión: Yo he visto cosas que vosotros no creeríais.☉


Fuentes y enlaces relacionados
Astrónomos revelan la primera imagen del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Se obtiene la primera imagen del agujero negro del centro de nuestra galaxia

Compact Dark Matter Objects via N Dark Sectors
Gia Dvali, Emmanouil Koutsangelas, Florian Kuhnel

New Class of Dark Matter Objects and their Detection
C Sivaram et al

Sobre las imágenes
EHT Collaboration

No hay comentarios.:

Publicar un comentario