Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/7/22 - DJ:

Astrónomos de películas

T.E.L: 6 min.

Listado de films con astrónomos como protagonistas.




Desde que se estrenó "No miren arriba", en Netflix, con Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence como los astrónomos protagonistas, me pregunté cuántas películas tendrían astrónomos en los roles centrales.

Recordé inmediatamente un trabajo hecho por dos astrónomas argentinas hace algunos años, sobre la astronomía en el cine. Las Dras. Beatriz García y Estela Reynoso analizaron casi un centenar de películas y dieron charlas al respecto. Quedaron de aquel proyecto una página web y un documento. Las referencias están abajo. 

Sin embargo, mi objetivo es mucho más estrecho. Hay conceptos de astronomía en muchísimas películas en las que ningún protagonista es un astrónomo.

De modo que empecé a listar aquellas películas que tenía vistas, y luego expandí la nómina al hacer búsquedas en sitios como IMDB.

UNA CUESTIÓN DE CATEGORÍAS: ASTRÓNOMOS, ASTROFÍSICOS, FÍSICOS TEÓRICOS
Mientras hacía esto, me pregunté si, a los fines de este listado, da lo mismo ser astrónomo, astrofísico o físico teórico.
La diferencia en el uso de las palabras astrónomo y astrofísico, se me ocurre que es la espectrografía y la física nuclear. Hasta el Siglo XVIII inclusive, los astrónomos estudiaban las estrellas y planetas por su movimiento y brillo aparentes. Desde el finales del siglo siguiente pudieron comprender y observar cómo se comportan internamente los astros. La física incluye el estudio de los movimientos y brillos, así como la óptica, con la cual desde el Siglo XVII se hacían lentes para telescopios. Pero con el desarrollo teórico pudieron entender la física interna de los objetos estelares. De ahí que pasaron de ser astrónomos a astrofísicos. En la actualidad, son términos intercambiables.

Sin embargo, también a los físicos teóricos que se dedican a la gravedad, y por ende, al Universo a gran escala, también se les puede decir astrofísicos o cosmólogos. Pero ¿alguien considera que Newton, Einstein, Hawking, eran "astrónomos"?

Es difícil encontrar biografías de esos tres genios en los que se los tilde de astrónomos. Se los considera físicos teóricos, astrofísicos o cosmólogos.

Podríamos entonces distinguir entre astrofísicos observacionales (astrónomos) y astrofísicos teóricos (cosmólogos).

Esta distinción es importante a la hora de hacer esta lista. Por ejemplo:
Una de las películas que mejor reflejan el conocimiento astronómico moderno es Interstellar. Sin embargo, ¿Cuál de los personajes de esa película es un astrónomo?

En realidad, ninguno. Pero el Profesor Brand (Michael Caine) y Romilly (David Gyasi) son físicos teóricos. El segundo, además, es astronauta.

Si el criterio es restrictivo, entonces debería considerar sólo a astrónomos observacionales y dejar de lado esta peli. Si el criterio es inclusivo, entonces también deben agregarse obras como La teoría del todo, sobre la vida de Hawking.
Creo que es mejor ser inclusivo y con ese criterio se hizo esta lista. 

Otra cuestión en el listado es esta: son películas de ficción, no documentales. Pero incluye películas basadas en hechos reales o biografías.
Incluí tres películas sobre Galileo y una sobre Giordano Bruno. Salvo una, que es un telefilm en realidad, están en Youtube. Hay referencias a una peli sobre Kepler, en Alemania, que no verifiqué y no agregué aquí. Es interesante que en la realización de Liliana Cavani se hace conversar a Galileo con Giordano Bruno.

2001 y 2010, la odisea
Resulta difícil saber con cierta certeza cuál es la profesión del personaje del Dr. Heywood Floyd en ambas películas. Variada literatura indica que es ingeniero, aunque en las novelas hay referencias a que es astrónomo. En la segunda película, al inicio, el Dr. Floyd habla con un colega ruso desde un radiotelescopio sobre la órbita de una nave. Creo que estos datos son indicativos de que el personaje es astrofísico.



OTRAS CONSIDERACIONES
El listado incluye films en los que el personaje principal es astrónomo...aficionado, como es el caso de Frankie Starlight. La peli está basada en una novela que comenté aquí hace años. En Impacto Profundo el descubrimiento del cometa es por la co-autoría de un aficionado y un profesional. 

En The Dish, así como en otros casos, no hay una explicitación de que alguno de los personajes sea "astrónomo". No se presenta ni se dice de ningún personaje, la palabra no se usa, pero es lógico suponer que el director de un radiotelescopio debe ser un radioastrónomo, así como otro de sus personajes.

En la lista que sigue se incluye: nombre original, director, año de estreno y enlace a Film Affinity. El nombre en español varía en Argentina, Latinoamérica y España. Algunas pelis son difíciles de encontrar. En algunos casos, sólo pude acceder a pelis con subtítulos en inglés. Por ejemplo en el caso de Frankie Starlight. Pero no sé si conviene indicar dónde la ubiqué, ya que la podrían dar de baja. También incluí el nombre de los personajes astrónomos y los actores en el rol.

En algunas de estas películas el astrónomo no es un personaje principal, como en el caso de The Martian.



ANÁLISIS
No tuve la intención de hacer un análisis, sino solo un listado. Pero se me ocurrieron un par de ideas que quisiera compartir.
1-En The Arrival, Charlie Sheen interpreta a un astrónomo "realista" durante los primeros 10 minutos de rodaje de una película que hasta ahí se parece a Contacto, ya que ambas son sobre radioastronomía. Luego, sin embargo, el film se parece más a "Hombres de negro". Lo mismo se podría decir de "Knowing (Presagios)".

2-En "Adicto al amor", Matthew Broderick hace de astrónomo durante los primeros 2 minutos de metraje, para luego desempeñar el rol de un simple voyeurista, para lo cual no hace falta usar telescopios. Una profesión-oficio que sí se acerca a ese rol es, justamente, el de cineasta. Los astrónomos no "espían" a personas, sino a objetos inertes.

3-En Frankie Starlight y La Correspondencia, que los protagonistas sean astrónomos (aficionado el primero, teórico el segundo), parecen ser solo excusas metafóricas para decir otra cosa. Algo similar ocurre con Out of blue.

4-De la lista que sigue, una de las películas que yo no había visto es Out of blue. El título traducido literal sería "de pronto/de la nada/inesperado". Cuenta la historia de un crimen de una astrofísica. Los primeros dos sospechosos son el director del observatorio y un profesor-colega y pareja de la víctima. En el film se repite una y otra vez que somos "polvo de estrellas" y se hace referencia al gato de Schrödinger en muchas ocasiones. Es una muestra más de cómo los cineastas usan los conceptos de la astronomía para darles un sentido extra-científico, metafórico, simbólico, tirado de los pelos...

5-Efecto Doppler: algunas películas se "acercan" a la realidad del trabajo astronómico, como Contacto, Dark Matter, No miren arriba; mientras otras se "alejan" del rol de los astrónomos reales.

6-En algunas de estas pelis, los astrónomos mueren por asesinato: Out of blue, Dark Matter, Ágora.

7-En No miren arriba, Contacto, Impacto profundo, La promesa, hay algunas relaciones entre astronomía y política. En películas como Ágora o las de Galileo, también hay relaciones con el poder político de la Iglesia y la religión, aunque Contacto ingresa en esa categoría también.

8-Algunas temáticas se repiten: el apocalipsis (No miren arriba, Impacto Profundo, Interstellar, 2012), los ET (Contacto, Arrival, Knowing), hechos reales (The Dish, con la llegada del hombre a la Luna; Dark Matter sobre la matanza en una universidad estadounidense; La promesa, sobre el muro de Berlín) y biográficas (La teoría del todo y Ágora, así como los de Galileo y Giordano Bruno).

9-Según este listado, algunos de los actores-actrices que se calzaron el disfraz de astrónomos fueron:
Leo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Elijah Wood, Jodie Foster, Rachel Weisz, George Clooney, Sam Neil, Charlie Sheen, Nicholas Cage, Jeremy Irons, Olga Kurylenko. Han hecho de astrónomos y son estrellas.

10-¿Qué películas faltan? ¿Hay películas argentinas, latinoamericanas?
Para contribuir con títulos posibles, mail (en la pestaña Acerca de) o comentarios en el post. 

COMENTARIO FINAL
Las películas no son reflejos de la realidad objetiva, pero sí podrían ser un mapa de la subjetiva: de los deseos, fantasías e impulsos humanos.
Por ende, cabría siempre saber distinguir esa delgada línea roja entre ficción y realidad. Algo que, a veces, ni los propios científicos hacen del todo. En la película Out of blue, uno de los personajes dice: "Si un universo puede ser imaginado, existe". 

En la mayoría de los casos, la astronomía en el cine es una mise-en-scène, un decorado, una excusa para decir otra cosa, para contar historias de las relaciones humanas a las que a veces se les pretende dar un sentido trascendental, donde lo astronómico se vuelve místico.

Me pregunto por qué todavía a nadie se le ocurrió hacer la historia de Edwin Hubble (y Humanson y Lemaitre, Leavitt, etc) y el descubrimiento de la escala del universo, las galaxias y la expansión, en forma de ficción, con actores, más allá de los documentales. Creo que allí hay un gran material. 

Una novela que podría ser llevada al cine es La piel del cielo, de Elena Poniatowska, basada en la vida de su esposo, astrónomo, Guillermo Haro.

Esperemos que el universo de películas con astrónomos se siga expandiendo.☉

1-Galileo (Liliana Cavani, 1968)
Astrónomo: Galileo (Cyril Cusack)
https://www.filmaffinity.com/ar/film321590.html
https://www.youtube.com/watch?v=dQSH2-bznno

2-2001: Odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968)
Astrónomo: Dr. Heywood R. Floyd (William Sylvester)
https://www.filmaffinity.com/ar/film171099.html

3-Giordano Bruno (Giuliano Montaldo, 1973)
Astrónomo: Giordano Bruno (Gianmaría Volonté)
https://www.filmaffinity.com/ar/film628082.html
https://www.youtube.com/watch?v=Vk-2j7wZjto

4-Galileo (Joseph Losey, 1975)
Astrónomo: Galileo (Topol)
https://www.filmaffinity.com/ar/film235126.html
https://youtu.be/_w1I_2RsH-c

5-2010 - El año que hicimos contacto (Peter Hyams, 1984)
Astrónomo: Dr. Heywood R. Floyd (Roy Scheider)
https://www.filmaffinity.com/ar/film471620.html

6-Frankie Starlight (Michael Lindsay-Hogg, 1995)
Astrónomo (aficionado): Frank Bois (Corban Walker)
https://www.filmaffinity.com/ar/film292937.html

7-The Promise (Das Versprechen, Margarethe von Trotta, 1995)
Astrónomo: Konrad (Anian Zollner, August Zirner)
https://www.filmaffinity.com/ar/film300298.html

8-The arrival (David Twohy, 1996)
Astrónomo: Zane Zaminsky (Charlie Sheen)
Astrónomo: Calvin (Richard Schiff)
https://www.filmaffinity.com/ar/film976922.html

9-Contact (Robert Zemeckis, 1997)
Astrónoma: Dr. Eleanor "Ellie" Ann Arroway (Jodie Foster)
Astrónomo: Kent Clarke (William Fichtner)
https://www.filmaffinity.com/ar/film815526.html

10-Addicted to Love (Griffin Dunne, 1997) 
Astrónomo: Sam (Matthew Broderick)
https://www.filmaffinity.com/ar/film767280.html

11-Deep Impact (Mimi Leder, 1998)
Astrónomo (aficionado): Leo Beiderman (Elijah Wood)
Astrónomo: Marcus Wolf (Charles Martin Smith)
https://www.filmaffinity.com/ar/film203964.html

12-Galileo: On the Shoulders of Giants (TV, David Devine, 1998)
https://www.filmaffinity.com/ar/film788306.html

13-The Dish (Rob Sitch, 2000)
Astrónomo: Cliff Buxton (Sam Neill)
https://www.filmaffinity.com/ar/film332811.html

14-Dark Matter (Shi-Zheng Chen, 2007)
Astrónomo: Liu Xing (Liu Ye)
Astrónomo: Jacob Reiser (Aidan Quinn)
https://www.filmaffinity.com/ar/film939758.html 
https://en.wikipedia.org/wiki/University_of_Iowa_shooting

15-Ágora (Alejandro Amenábar, 2009)
Astrónoma: Hypatia (Rachel Weisz)
https://www.filmaffinity.com/ar/film566095.html

16-Sunshine (Danny Boyle, 2007)
Astrónomo: Robert Capa (Cillian Murphy)
https://www.filmaffinity.com/ar/film181908.html

17-2012 (Roland Emmerich, 2009)
Astrónomo: Dr. Satnam Tsurutani (Jimi Mistry)
https://www.filmaffinity.com/ar/film403489.html

18-Knowing (Alex Proyas, 2009)
Astrónomo: John Koestler (Nicholas Cage)
https://www.filmaffinity.com/ar/film391856.html

19-Interstellar (Christopher Nolan, 2014)
Astrónomo: Professor John Brand (Michael Caine) 
Astrónomo: Romilly (David Gyasi)
https://www.filmaffinity.com/ar/film704416.html

20-La teoría del todo (James Marsh, 2014)
Astrónomo: Stephen Hawking (Eddie Redmayne)
https://www.filmaffinity.com/ar/film636539.html

21-The Martian (Ridley Scott, 2015)
Astrónomo: Rich Purnell (Donald Glover)
https://www.filmaffinity.com/ar/film846099.html

22-The Correspondence (Giuseppe Tornatore, 2016)
Astrónomo: Ed Phoerum (Jeremy Irons)
Astrónoma: Amy Ryan (Olga Kurylenko)
https://www.filmaffinity.com/ar/film886236.html

23-Out of Blue (Carol Morley, 2018)
Astrónoma: Jennifer Rockwell (Mamie Gummer)
Astrónomo: Ian Strammi (Toby Jones)
Astrónomo: Duncan J. Reynolds (Jonathan Majors)
https://www.filmaffinity.com/ar/film743142.html

24-The Midnight Sky (George Clooney, 2020)
Astrónomo: Augustine Lofthouse (George Clooney)
https://www.filmaffinity.com/ar/film363802.html

25-No miren arriba (Don't Look Up, Adam McKay, 2021)
Astrónomo: Dr. Randall Mindy (Leonardo DiCaprio)
Astrónoma: Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence)
https://www.filmaffinity.com/ar/film521393.html

Fuentes y enlaces relacionados
Inspiration of Astronomy in the movies: a history of a close encounter

Is There Any Difference Between Astronomy and Astrophysics?

Bad Astronomy

Fantastic movies about astronomers

IMDB

Sobre las imágenes 
Capturas de pantalla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario