Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

17/2/23 - DJ:

No es chiste: Huelga de astrónomos

T.E.L: 6 min.

Un fenómeno global: los becarios doctorales y las condiciones laborales en astronomía.




Los trabajadores pueden realizar diferentes medidas de fuerza por reclamos de distinta índole, sea huelga (también se le dice paro), disminución de tareas, corte de calles (piquetes), asambleas públicas, etc. En general, esas medidas pueden ser un principio de solución a problemas en tanto generen repercusión social, que a su vez produce presión política. Ejemplos: cuando los bancarios no trabajan por una medida de fuerza, el resto de las personas tienen limitada su posibilidad de realizar extracciones o depósitos y otros trámites. Cuando los recolectores de residuos hacen huelga, se acumula la basura, genera mal olor y enfermedades, que repercute en el resto de la sociedad, que se queja, lo que a su vez, cual dominó, altera el "medidor social" de la clase dirigente.

HUELGA DE ASTRÓNOMOS: ¿ES UN CHISTE?
La astronomía es, sin embargo, una de las ciencias que menos consecuencias tienen respecto de la vida cotidiana. ¿Puede una huelga de astrónomos tener repercusión social? ¿Quién se vería alterado por la falta de trabajo de los astrónomos? La misma pregunta es válida para otras ciencias, como la paleontología.

En el blog publico chistes de astronomía inventados por mí. Se me ocurrió hace tiempo que la idea de una huelga de astrónomos sería cómica, por ejemplo:
-Hay un paro de astrónomos
-¡Oh, no! Sin la constante de Hubble actualizada, ¿cómo haré para vivir?

Lo admito, es tonto el chiste. El punto es que un paro de astrónomos no le mueve el amperímetro a nadie. Para resarcirme, aquí va otro chiste, bastante mejor:

Expansión salarial
La Liga de Astrónomos del Universo está de huelga en reclamo de una actualización de sus haberes: piden que los aumenten a razón de $70/s/día juliano. 

Sin embargo, más allá de la humorada, los astrónomos son científicos y los investigadores de ciencia son trabajadores, con lo cual, no es tan descabellado que pudieran realizar medidas de fuerza. Invito a los lectores a pensar cuántas veces se enteraron de una huelga de astrónomos. Las hay, solo que no son medidas realizadas solo por astrónomos, sino por los académicos.

LOS BECARIOS DOCTORALES
Los que pueden estar en peores condiciones, es decir, tener mayores justificaciones para llevar a cabo una medida de fuerza son los "becarios doctorales", título que genera confusión porque no queda claro si son trabajadores o estudiantes. Una beca es un subsidio que se otorga a quien estudia. Un "becario" debe ser por tanto un estudiante, cierto?

Pues no. Un becario doctoral estudia cómo realizar una investigación científica al mismo tiempo que la produce. Trabaja y estudia. Pero trabaja a tiempo completo y cobra un salario incompleto. No es como una pasantía en la que el estudiante aprende algo mientras realiza una práctica, a tiempo parcial. Un doctorado es muy difícil. Requiere dedicación exclusiva. Sin un sostén económico, no se puede. Por otro lado, tal sostén está justificado en la producción de un trabajo. Lo producido por el becario, no es propiedad del mismo. De igual modo, el trabajador que produce tornillos no es propietario de los mismos. El becario es un trabajador. Pero como no se lo considera como tal, entonces le pagan un salario menor, sin jubilación, sin cobertura médica y otros ítems.

Hemos hablado en alguna oportunidad de esta situación en Argentina. Hoy quiero mostrar que este es un fenómeno mundial. Lo que no justifica nada.

LA SITUACIÓN EN EL CINE
La película Dark Matter (Chen Shi-zheng, 2007) es una ficción basada en hechos reales. Lo importante en este contexto es que narra las vicisitudes de un estudiante chino en EE.UU. que obtiene una beca doctoral. Pero tiene un fuerte desacuerdo con su profesor-director de tesis, y no la aprueba. La beca termina y si quiere continuar, ya no tiene paga, con lo cual debe buscarse (otro) trabajo. Mientras, debe entonces trabajar y hacer la tesis, lo que implica que le dedicará menos tiempo, esfuerzo y concentración. Es la fórmula ideal para el fracaso. Una tesis doctoral es MUY DIFÍCIL (¡mucho más si se dedica a vender cremas!).



LA SITUACIÓN REAL EN ESTADOS UNIDOS Y ASTROBITES
Astrobites es una iniciativa de divulgación en astronomía realizada por un grupo independiente de becarios doctorales en astronomía. Se trata de personas que ya tienen una licenciatura y ahora están realizando el doctorado, que los prepara para ser investigadores científicos. Desde 2016, este blog pasó a tener el apoyo de la AAS, la Sociedad Americana de Astronomía. "Americana" significa aquí "Estadounidense".

Durante 2022 publicaron en su sitio varios posts sobre "union strikes". La palabra Union en inglés significa "sindicato" y strikes es "paro/huelga".

No, no son "huelgas de astrónomos", sino huelga de becarios doctorales, que incluyen a astrónomos y también muchas otras profesiones científicas.

LO LOCAL Y LO GLOBAL
Los reclamos de los becarios doctorales de diferentes universidades estadounidenses son:
Mejores salarios, obra social, ayuda para el cuidado de sus hijos, mejoras en los accesos para personas con minusvalías y remover pagos que deben hacer los becarios internacionales. Una de las quejas es que al menos el 30% de sus ingresos lo gastan en alquiler, que le pagan a las propias universidades que los contratan. Varias de las iniciativas contadas por Astrobites durante 2022 incluyen reclamos sobre cuestiones de género y diversidad, acoso sexual y maltrato.

En otras partes del mundo ocurren cosas muy similares, aunque la repercusión mediática y las iniciativas de los becarios, estudiantes, docentes y graduados sea diferente.

Por otro lado, en cada país hay leyes y otras normas distintas, tanto para el sector público como para el privado.

Astrobites tiene un hermano en español: Astrobitos. Hasta el día de hoy no se ha publicado allí nota alguna sobre el asunto, a pesar de que en el blog en inglés se realizaron muchos post al respecto. Es por eso que decidí escribir esta entrada: es algo que debe saberse, en español, porque ocurre.



OTROS ANTECEDENTES
En 2013 hubo una huelga de los científicos del radiotelescopio ALMA, en Chile. Duró dos semanas y se reclamaba por el aumento de salario y las condiciones laborales que implican trabajar en altura.

En 2020 un grupo de astrónomos (en su mayoría mujeres) realizó un paro en el Observatorio de Calar Alto. Eldiario.es decía por entonces que: El grupo de astronomía técnica de Calar Alto representa un 20% del número total de trabajadores y “aglutina casi en su totalidad la precariedad existente”, siendo “residual o inexistente” en el 80% restante de la plantilla.

Quise mencionar este párrafo en particular porque también, a pesar de las diferencias locales, es un fenómeno global: trabajadores contra trabajadores. Es decir, los que tienen peores condiciones hacen la huelga y el resto no apoya, no firma declaraciones, mira para otro lado o peor, justifica el estado de las cosas.

LA VIDA INVISIBLE DE LOS ASTRÓNOMOS
Hace varios años escribí aquí dos posts sobre la "invisibilización de los astrónomos" en el discurso periodístico, incluso en los textos producidos por las propias universidades. Me refiero al fenómeno por el cual se dicen cosas como: "El Telescopio Hubble descubrió tal cosa", como si el descubrimiento pudiera ser hecho por un aparato y no por una persona.

En un post reciente dejé en claro lo importante, revolucionario, que ha sido el avance tecnológico en astronomía con más y mejores instrumentos. Se han dado saltos exponenciales en el conocimiento del cosmos. Pero los descubrimientos los hacen las personas, no las máquinas. Los instrumentos automáticos pueden detectar luz, pero qué son, cómo interactúan con el entorno, y otras cuestiones son respondidas con el análisis de los datos que realizan los astrónomos (hombres y mujeres).

De igual manera, si usted busca en internet la frase "Huelga de astrónomos" le costará hallar artículos recientes, excepto los que señalé como antecedentes de hace algunos años. Creí oportuno dejar sentado por escrito, en español, que existen estas iniciativas, por ejemplo en Estados Unidos. Y que pese a las diferencias locales, de cada universidad, y de cada país, la situación general es muy parecida en muchos otros lugares.

Para finalizar, es importante destacar que si se analizan las propuestas, por ejemplo de las iniciativas llevadas a cabo el año pasado en USA, el objetivo de esos becarios doctorales no es hacerse ricos, sino tener un ingreso acorde a su tarea que les permita vivir una vida digna, pagar su renta, darle de comer a sus hijos y poder dedicarse a tiempo completo a su investigación. No buscan una "revolución", pero sí darle una "vuelta más", una revolutio, a su situación salarial y condiciones laborales. Nada de otro mundo.☉


Fuentes y enlaces relacionados
US Graduate Workers Strike Back – a year in review of graduate student union activity

Student Workers of Columbia - UAW Local 2710

Calar Alto, en huelga: doctoras astrofísicas trabajando “en precario” en el mayor observatorio de Europa continental

Chile: Huelga paraliza observatorio más grande del mundo

Trabajadores de ALMA suspenden huelga tras llegar a acuerdo: Operaciones se reanudarán el lunes

Huelga de telescopios y cerebros en Calar Alto

Sobre las imágenes
Photos for Use from Strike

No hay comentarios.:

Publicar un comentario