Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

26/4/23 - DJ:

El día orbital de Pi

T.E.L: 4 min.


Hemos recorrido dos radios orbitales alrededor del Sol desde el 1 de enero. ¡Felicidades!


Hemos comentado antes sobre el Principio Copernicano por el cual la Tierra no es pensada como un lugar especial. También se le ha llamado Principio de Mediocridad. Aplicado al Universo, se llama Principio Cosmológico, piedra fundacional de la Teoría de la Relatividad. Implica que en el Universo no hay un lugar "especial", sino que es homogéneo e isótropo.

Sin embargo, nuestra Galaxia es especial porque estamos aquí. Y hay otras galaxias que son especiales porque son muy pequeñas, o muy grandes, o las más distantes o las que poseen un cuásar más brillante o la que tiene un mayor nivel de formación estelar. De modo que hay galaxias interesantes y otras que son...aburridas. 

Sin embargo, de todas las que sean aburridas, alguna será la más pequeña y por tal razón pasa a ser interesante, por ser la más pequeña de las aburridas. Pero entonces, ya no será aburrida. Y la más pequeña de las aburridas será otra. Que por tal razón dejará esa categoría para ser interesante. Y así hasta que no quede ninguna galaxia aburrida y sean todas interesantes. Pero guarda: habrá entonces incontables galaxias que serán interesantes por ser todas ellas la más pequeñas de las aburridas que...no existen.

La Paradoja del Universo mediocre es como la Paradoja de los Números interesantes. Si hay números interesantes y números no-interesantes, podríamos hacer el mismo razonamiento y llegar a la misma contradicción.

La Paradoja se resuelve fácil: todos los números son interesantes o ninguno lo es. Sin embargo, los matemáticos no se ponen de acuerdo. Llega el 14 de marzo o el 22 de Julio y se festeja el Día de Pi, considerado un "número especial".

PI orbital
Pi es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Un radián es la unidad de medida de un ángulo con vértice en el centro de un círculo cuyos lados son cortados por el arco de la circunferencia, y que además dicho arco tiene una longitud igual a la del radio. 


Para medir el perímetro de un círculo hacemos 2Pi * radio. Es decir que en la longitud de la circunferencia podemos poner 6,28 veces el radio. Por eso, 2Pi radianes equivale a 360º y un radián son ~57º (360/6,28).

Si en un círculo recorremos su longitud dos radios, entonces la longitud de ese arco sobre la longitud total debe ser Pi. 
Si l es un arco igual a dos radios y L es la longitud:
l=2r; L= 2Pi*r, entonces L/l=Pi.
Si la órbita de la Tierra fuera un círculo, entonces, al recorrer un radio de longitud tendríamos un radián. Dos radianes, y tendríamos Pi como relación entre ese arco y la longitud completa. 

Si el perímetro completo alrededor del Sol dura 365 días, entonces al recorrer una longitud igual a un radio (una Unidad Astronómica) debe ser 365/6,28=58 días. Por tanto dos radios son 58*2=116 días. El 26 de abril es el día 116 del año. La similitud entre ángulos y días es que en el año hay 365 días y en el círculo, 360 grados.



DAME MIS CÁLCULOS
Podemos encontrar Pi orbital: 
Digamos que la órbita terrestre fuese un círculo y que por tanto se mueve a velocidad constante. El radio (R) será 150 millones de km. El perímetro (L) será 2PI*R=942.477.000 KM.
Si a esa longitd (L) la dividimos entre 365 da=2.582.000 km. Lo que recorre la Tierra por día (LDiaria).
En 116 días recorre LDIARIA*116=299.527.000 km, que diremos que es la longitud recorrida al día 116 (L116).
Entonces, L/L116=3,14. ¡Felicidades, amigos!


Variante
Antes dijimos que la Tierra recorre un radio de longitud en su órbita en 58 días. 58*3,14=182.
El día 182 se habrán recorrido LDiaria*182=469.947.000 km (L182).
Si hacemos L182/R=3,14. El día 182 del año es el 1 de julio. 
Agende: ¡otro feriado nerd!

Por supuesto, podemos hacer esto con otros calendarios que no tengan 365 días definidos cada uno por la rotación de la Tierra. O podríamos hacer lo mismo para cada planeta: una rotación es un día, un año es el total de rotaciones a lo largo de la órbita. Haga Ud. eso con Venus y verá que es divertido.

Podemos encontrar PI casi donde queramos. Mida su altura. Luego mida la longitud entre su tobillo y su rodilla. Divida lo primero por lo segundo. Si está cerca de PI, pero no del todo, haga lo mismo, pero mida el largo desde su talón hasta la rodilla. Puede medir hasta la base de la rodilla o hasta la cima, según le convenga. De este modo, hallamos PI tanto como el número áureo, donde se nos antoje. Es un método usado por oscuros tahúres, algunos matemáticos místicos y nerds con sentido del humor. 

Ahí tiene usted a Pi, un número especial. Para formarlo, hacen falta todos los demás números naturales que -por transición- deben ser especiales también. Pero, espere: Pi es un número normal
¡Por las barbas de Bourbaki!: entonces no puede ser especial...

Todos los números son especiales, como todas las fechas. Pero algunas lo son un poco más, diría un cerdo que no quiere compartir el chiquero, ¡qué chancho!☉


Fuentes y enlaces relacionados
La Paradoja de los Números de Wikipedia

Epoch converter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario