Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/4/23 - DJ:

Algo huele mal en Urano

T.E.L: 2 min.

Un hermoso retrato espacial del planeta que huele a huevo podrido.


Es usual, tanto en español como en inglés, hacer chistes escatológicos con Urano. En nuestro idioma, porque el nombre del planeta -que proviene del nombre de un dios romano- rima con una parte de nuestro cuerpo. En inglés también, con la diferencia de que en ese idioma, el demostrativo Your (tu) se pronuncia igual que Ur, por lo que al pronunciar Ur-anus, es como decir "tu ano". 
Esto ha permitido hacer chistes, el mejor de los cuales se lo debemos a Futurama: el Profesor Farnsworth crea un oloroscopio, un telescopio que capta olores. Lo prueba Fry y detecta que Júpiter huele a frutillas y Saturno es como el ananá. Pero dice: "No quiero oler Ur-anus".
Entonces el profesor responde que los científicos le cambiaron el nombre al planeta para evitar el mal chiste. Y ahora se llama: "Urecto".



La nueva imagen que muestra con nitidez el sistema de anillos fue tomado por los astrónomos que usan el telescopio JWST. Antes se habían retratado con la sonda Voyager 2 y el Observatorio Keck.



El séptimo planeta rota con un ángulo de 98º que causa estaciones extremas dado que los polos experimentan muchos años de luz solar constante, seguido de un igual número de años de oscuridad. Urano tarda 84 años en orbitar al Sol. Actualmente es primavera para el polo norte, visible en esta fotografía. 

Urano fue descubierto por William Herschel a finales del Siglo XVIII. Vivía en Inglaterra, en la ciudad de Bath (que en inglés significa "baño"), lugar de aguas termales.

Con el JWST se captaron también algunas de las 27 lunas: las seis más brillantes son Miranda, Ariel, Puck, Umbriel, Titania y Oberón. Los nombres de estos y los restantes satélites naturales provienen de las obras de  William Shakespeare y Alexander Pope. Solo una de las lunas posee un nombre de personaje de la obra Hamlet: Ofelia.



De aquella obra, es famosa la frase: "Algo huele mal en Dinamarca". Pues, en Urano, algo definitivamente huele mal.

El color celeste característico es producido por el metano que absorbe la luz de longitudes más largas (roja). Pero el problema es el sulfuro de hidrógeno, el gas que le da a los huevos podridos su olor particular, que impregna la atmósfera superior del planeta.

En 2018, un grupo de astrónomos liderados por Patrick Irwin, usó el Telescopio Gemini Norte, en Hawai para estudiar al gigante gaseoso: El equipo encontró sulfuro de hidrógeno, un gas desagradable que la mayoría de la gente evita, en las nubes del planeta.

El comunicado de prensa de aquel entonces decía: Si bien los resultados establecen un límite inferior para la cantidad de sulfuro de hidrógeno que rodea a Urano, es interesante especular sobre sus efectos en los humanos, incluso en estas concentraciones. "Si un desafortunado humano alguna vez descendiera a través de las nubes de Urano, se encontraría con condiciones muy desagradables". Pero el horrible hedor no sería lo peor, según Irwin. "La asfixia y la exposición en la atmósfera negativa de 200 grados Celsius compuesta principalmente de hidrógeno, helio y metano cobrarían su precio mucho antes del olor", concluye Irwin.

En el episodio 01x08 de Futurama, luego de usar el oloroscopio, descubren el olor más nauseabundo del universo: una enorme bola de basura que se dirige a la Tierra. Recuerde esto. Ya se le ocurrirá a alguien tirar la basura terrestre al espacio. Así, el espacio interestelar, normalmente casi vacío, estará repleto de cáscaras de banana y electrodomésticos rotos. Surgirán entonces los basureros espaciales. Y luego llegará "Don Barredora".☉


Fuentes y enlaces relacionados
Urrecto

Uranus (Futurama)

Webb's infrared image highlights the planet's dramatic rings and dynamic atmosphere.

The Rings of Uranus Shine Bright in Stunning New JWST Image

“Algo huele mal en Dinamarca”

OK FINE, LET’S DO THIS: URANUS SMELLS LIKE ROTTEN EGGS

¿Qué tienen en común las nubes de Urano con los huevos podridos?

Sobre las imágenes
Credit: NASA, ESA, CSA, STScI, Joseph DePasquale (STScI)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario