Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/12/23 - DJ:

Ciencia y las fuerzas del cielo

T.E.L: 2 min.

Ante el nuevo año.


Hasta hace un par de meses, una funcionaria y candidata decía usar la astrología, mientras otra consultaba la numerología.
Ahora, desde lo más encumbrado del poder, señalan que las acciones sociales son el resultado de "las fuerzas del cielo".

Desde hace mucho tiempo hay quienes consideran que existe una correspondencia entre el Cielo y la Tierra. No la hay. Lo más cercano a eso es que el Sol sí tiene influencia en el mundo por su luz y calor. La luna, por su cercanía y tamaño relativo, también condiciona la vida biológica. Pero el resto de las estrellas está muy lejos para influir como el Sol; y los planetas, aunque mucho más grandes que la Luna, no reflejan la luz como lo hace la Luna llena. El universo está compuesto de objetos inertes, insensibles, cuyo comportamiento es indiferente a la vida humana. En cambio, los objetos astronómicos son movidos por las leyes de la naturaleza.

Literalmente, las fuerzas del cielo no existen. Es fácil, para cualquiera sin ninguna preparación, sin siquiera saber leer, afirmar que dos cosas están relacionadas. Lo difícil es demostrarlo. Las evidencias empíricas de que hay alguna relación entre lo de arriba y lo de abajo hacen más huelga que la CGT.


Sin embargo, sí se puede afirmar -limitadamente- que hay una relación entre el Cielo y la Tierra, en forma metafórica. Las Leyes de Newton, que describen el comportamiento de los objetos astronómicos, también sirve para los objetos aquí en la Tierra. ¿Y para la sociedad? Allí está la metáfora:
Las costumbres son tan difíciles de modificar como la aceleración de un cuerpo. Se puede pensar, por tanto, en una inercia social.
La analogía para la segunda ley es más forzada: La fuerza (de la sociedad) surge de la aceleración monetaria. Más dinero (en el bolsillo) es positivo; menor, es negativo.
La tercera es fácil y evidente.

Ante los inicios de un nuevo año que amanece en la turbulencia económica, veremos qué nos depara el porvenir a través de la ejecución de las Leyes Sociales de Newton. ¡Que la Fuerza nos acompañe!☉

Sobre las imágenes
Genial.ly

Suscríbase
Acceda, gratis, a nuestro boletín de noticias, en
https://follow.it/kosmoslogos?pub


No hay comentarios.:

Publicar un comentario