Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/2/24 - DJ:

Predicen nova visible a simple vista

T.E.L: 1 min.

T CrB tendría un estallido este año.



Un sistema estelar localizado a unos 2.000 años luz de distancia podría volverse visible a simple vista próximamente. Se trata de la estrella T Coronae Borealis (T CrB) que es una nova recurrente. La última vez que estalló fue en 1946 y los astrónomos predicen que lo volvería a hacer este año.

Es un sistema binario, compuesto por una enana blanca y una gigante roja. Se puede ver con telescopios, con una magnitud aparente de +10. Pero pasaría a tener magnitud +2 durante unos días. Durante una semana más se podría observar con telescopios pequeños o binoculares.

En Argentina, la zona de Corona Borealis está saliendo cerca de la 1:00 AM y hacia las 3:00 está a unos 20º del horizonte NE, cerca de Arturo.

La cuenta @NASAUniverse dará actualizaciones sobre el posible estallido. 

En AAVSO (la Asociación de Observadores de Estrellas Variables) publicaron un comunicado. Dicen que la erupción es antecedida por un descenso de brillo (pre-eruption dip) que ya se notó en marzo del año pasado. Parece que este descenso ocurre un año antes del estallido, aproximadamente.



Para los interesados en observar la nova, conviene que primero ubiquen la zona en el cielo (constelación) y se familiaricen con las estrellas visibles. En los centros urbanos se ven muy pocas estrellas. Cuando finalmente ocurra la nova, será más fácil advertirla. 




Será una buena oportunidad. Se sabe que la nova tuvo erupciones en 1787, 1866 y 1946, cada 80 años.☉

Fuentes y enlaces relacionados
View Nova Explosion, ‘New’ Star in Northern Crown

Recurrent nova T CrB has just started its Pre-eruption Dip in March/April 2023, so the eruption should occur around 2024.4 +- 0.3
https://ui.adsabs.harvard.edu/abs/2023ATel16107....1S/abstract

Announcing T CrB pre-eruption dip

Recurrent Symbiotic Nova T Coronae Borealis Before Outburst

Preparing for the eruption of T CrB

Sobre las imágenes

Ilustración: Gabriel Ángel Pérez Díaz, Instituto de Astrofísica de Canarias

Suscríbase
Acceda, gratis, a nuestro boletín de noticias, en
https://follow.it/kosmoslogos?pub


No hay comentarios.:

Publicar un comentario