Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/8/24 - DJ:

Tercera ley de Kepler en Trappist-1

T.E.L: 2 min.

La proporción entre distancia y período.



La estrella Trappist-1 es una enana roja a 40 años luz de la Tierra, en Acuario, descubierta en el año 2000. Su nombre se debe al telescopio TRAPPIST (Transiting Planets and Planetesimals Small Telescope). Desde 2016 se hallaron exoplanetas y a la fecha se cuentan 7.
Es una estrella muy poco brillante, casi 9% de la masa de nuestro Sol y un 12% del diámetro.

La tercera ley de Kepler establece una proporción entre la distancia de los planetas a la estrella (el semi-eje mayor) y el período (el tiempo que tarda en dar vuelta a la estrella). A la distancia se la suele llamar "a" y al período "p" (a veces "t", de tiempo). Ambas medidas pueden hacerse en diferentes unidades: unidad astronómica o km para a; días o años terrestres, para p. Esta proporción es: p^2/a^3. Este cociente da un valor, una proporción, que se mantiene en el sistema. 

Para ser más precisos, se expresa así:


En el caso del sistema solar, se puede reducir:p^2=a^3, si usamos como unidades, la UA y los años, M=1 (¡y convertimos a esas unidades el valor de G!).



Pero, ¿esto es válido más allá del Sol?

El Sistema planetario Trappist-1, al tener 7 planetas, puede ser un buen lugar donde verificar.
Vale decir que los planetas en este sistema están muy cerca unos de otros, al punto de que los 7 están a menor distancia que Mercurio del Sol.



Tomando datos disponibles de estos exoplanetas, usando p en años, vemos una proporción que se mantiene en los siete casos:



Kepler escribió que creyó estar soñando al encontrar esta relación. Más tarde escribió el "Somnium" (El Sueño o Astronomía de la Luna), considerada una de las primeras novelas de ciencia ficción. Luego vendría Newton a explicarlo. Y más tarde Einstein para hacerlo mejor.
El astrónomo alemán pensó que existía una "Armonía del mundo" (Harmonices mundi), como si los planetas fueran sonidos en un pentagrama cósmico.

Ahora sabemos que varias cosas no son como las pensaba Kepler, pero al menos en sus tres leyes, podemos decir que dio en la nota.☉

Fuentes y enlaces relacionados
Trappist-1

The Trappist-1 Solar System: Seven Earth-sized Planets Potentially Harboring Life

Sobre las imágenes
Créditos: NASA/R. Hurt/T. Pyle
Nature

Suscríbase
Acceda, gratis, a nuestro boletín de noticias, en
https://follow.it/kosmoslogos?pub


No hay comentarios.:

Publicar un comentario