T.E.L: 2 min.
Realizada con la supercomputadora Frontier, del Laboratorio Oak Ridge.
Investigadores del Departamento de energía del Laboratorio Argonne, en Estados Unidos, usaron la segunda supercomputadora más rápida para correr la simulación astrofísica más grande del universo hasta ahora.
El logro fue alcanzado usando la supercomputadora Frontier. Los cálculos sientan referencia para simulaciones hidrodinámicas cosmológicas.
"Hay dos componentes en el universo: materia oscura -que por lo sabido hasta ahora sólo interactúa gravitacionalmente- y materia normal" dijo el leader del proyecto Salman Habib. Y continuó: "Por eso, si queremos saber cómo es el universo, necesitamos simular ambo: gravedad así como otras físicas que incluyen gas caliente y formación de estrellas, agujeros negros y galaxias."
El código informático usado se llama HACC: Hardware/Hybrid Accelerated Cosmology Code. Fue desarrollado hace unos 15 años para máquinas de petaescala y luego actualizado para la exaescala.
La computación de exaescala refiere a sistemas informáticos capaces de calcular al menos 10^18 operaciones de doble precisión por segundo. Frontier usa 9.472 AMD Epyc 7713 "Trento" 64 núcleos 2 GHz CPUs (606.208 cores) y 37.888 Instinct MI250X GPUs (8,335,360 cores). Su costo aproximado fue de USD 600 millones. Consume 21 MW de electricidad, suficiente como para 15 mil familias.
La simulación se llama Frontier-E y se subió un video al canal de Youtube del laboratorio. El panel de la izquierda muestra un volumen de 64x64x76 Mpc/h y el de la derecha muestra una ampliación, con un código de color para temperatura, que en este caso, lo rojo es más caliente.
Esta gigantesca simulación es un ejemplo más de la importancia que la computación de alto rendimiento (HPC) y la Inteligencia Artificial en la astrofísica contemporánea. La astronomía actual genera masivas cantidades de datos y requiere herramientas poderosas para almacenar y administrar esa información. Frontier, la primera supercomputadora de exaescala, ya fue superada por El Capitan, otra computodra en el Laboratorio Lawrence Livermore.
Podríamos concluir que en la astronomía moderna son tan importantes los gráficos HR como un sistema HP.☉
Record-breaking run on Frontier sets new bar for simulating the universe in the exascale era
https://www.ornl.gov/news/record-breaking-run-frontier-sets-new-bar-simulating-universe-exascale-era
A Superfast Supercomputer Creates the Biggest Simulation of the Universe Yet
Youtube:Record-breaking run on Frontier sets new bar for simulating the universe in the exascale era
Sobre las imágenes
Crédito: Argonne National Laboratory, U.S Dept. of Energy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario