T.E.L: 4 min.
Hace unos años se contó una historia que unía ciencia y política, aunque en realidad era más ciencia-ficción.
El Caso Roswell es emblemático, en el sentido de que funciona casi como sinónimo de "OVNIS". Recordemos sintéticamente el hecho: en 1947, en la localidad de Roswell (Nuevo México), USA, un granjero denunció que una nave se estrelló en su propiedad. Las autoridades retiraron los restos y dijeron que había sido un globo meteorológico. Los restos se habrían llevado a un lugar secreto, el "área 51". La hipótesis del caso supone que habría caído una nave de otro mundo que, en su interior, incluía un ser ET.
En 2003, el Gobierno de EE.UU. admitió de forma oficial la existencia del "área 51" lo que renovó el interés en el asunto. Años más tarde, se desclasificaron documentos al respecto. En 2011, la periodista Annie Jacobsen publicó un libro de investigación sobre el asunto: An Uncensored History of America's Top Secret Military Base. En esa obra, a partir del testimonio de una persona que dijo tener las credenciales para demostrar que había trabajado en aquella base secreta en ese momento, se contó una historia alternativa:
La periodista comentó al sitio NPR:
"Hubo un momento inusual en el que esa fuente se enojó mucho y me dijo cosas que eran asombrosas, que son casi imposibles de creer a primera vista. Y es que un plato volador realmente se estrelló en Nuevo México y fue transportado a la Base Aérea Wright-Patterson, y luego en 1951 fue transferido al Área 51, por eso la base se llama de ese modo. Y la parte sorprendente de la revelación es que mi fuente, en quien creo absolutamente y con quien trabajé durante 18 meses en esto, fue uno de los ingenieros que recibió el equipo y también recibió a las personas que estaban en la nave."
Y agregó: "Según la fuente, las personas eran pilotos del tamaño de niños, y hay mucho debate sobre su edad. Él cree que tenían 13 años, aunque otras personas creen que podrían haber sido mayores. Pero este es un testigo de primera mano de esto, y tomé la decisión de escribir sobre esto al final del libro"...
En otros párrafos, la periodista comentó:
"Los pilotos de tamaño infantil que iban en esta nave [que se estrelló en Nuevo México] eran el resultado de un programa soviético de experimentación humana, y se los había diseñado para que parecieran extraterrestres al estilo de La guerra de los mundos de Orson Welles, y fue un disparo de advertencia sobre el arco del presidente Truman, por así decirlo. En 1947, cuando esto habría sucedido originalmente, los soviéticos aún no tenían la bomba nuclear, y Stalin y Truman estaban enzarzados entre sí, y Stalin aún no podía competir en armamento nuclear, pero ciertamente podía competir en el mundo de la propaganda negra, y ese era su objetivo, según mi fuente. ...Finalmente, Jacobsen expresó que: "Según mi fuente, el plan era crear pánico en Estados Unidos con la creencia de que había aterrizado un OVNI con extraterrestres en su interior. Y uno de los documentos más interesantes es el del segundo director de la CIA, Walter Bedell Smith, que envía memorandos al Consejo de Seguridad Nacional en los que se habla de que existe el temor de que los soviéticos puedan hacer una farsa contra Estados Unidos con un OVNI y sobrecargar nuestro sistema de alerta temprana de defensa aérea, haciendo que Estados Unidos sea vulnerable a un ataque".
EL ORIGEN DE LA HISTORIA
Poco después, en un sitio web, Dwayne A. Day comentó sobre el posible origen de la historia: un cuento breve de ciencia ficción, titulado "Tomb Tapper", publicado en 1956 por James Blish. En esa obra, dos hombres, McDonough y Martinson, forman parte de una patrulla aérea y van a inspeccionar el lugar de caída de una nave, supuestamente rusa. Estos "policías aéreos" cuentan con un dispositivo (goggles), una suerte de casco con anteojos, que les permite "leer la mente" de los muertos. Les parece que hay alguien, dentro de un traje espacial, alguien...no humano:
La nave tiene un asterisco o estrella roja, en la nariz. Quizás sea algo...estelar.
Pero luego quitan el traje y descubren la verdad:
El cuerpo era de una niña rubia de unos ocho años.
Dwayne A. Day decía en ese sitio web que era demasiada coincidencia: había varios elementos del cuento de James Blish en el relato de un agente secreto que dijo haber visto los restos de Roswell en una base secreta en 1951.
Por supuesto, usted elige su postura: o es algo crédulo, sin evidencias contundentes y elige creer, a lo Fox Mulder; o se mantiene escéptico hasta tener elementos suficientes para cambiar de opinión, a lo Dana Scully. En cualquier caso, la verdad está allí afuera, entre la realidad y la ficción.☉
Fuentes y enlaces relacionados
Area 51 'Uncensored': Was It UFOs Or The USSR?
Roswell that ends well
Sobre las imágenes
Créditos: J. Blish/A. Jacobsen
Imagen inicial: OpenAI. (2023). Monica (versión GPT-4o-mini) [Inteligencia artificial]. Recuperado de https://www.openai.com/chatgpt
No hay comentarios.:
Publicar un comentario