Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/4/08 - DJ:

Basura espacial: el problema en imágenes

Entre el lanzamiento de Sputnik, el 4 de octubre de 1957 y el 1º de enero de 2008, aproximadamente 4.600 lanzamientos han colocado unos 6.000 satélites en órbita, de los cuales 400 están viajando más allá de la órbita geoestacionaria o en trayectorias interplanetarias. La chatarra espacial se va incrementando notoriamente, según informa la Agencia Espacial Europea en una nota de prensa que no tiene desperdicio.
Objetos en órbita baja terreste vista desde el Ecuador

Actualmente, se estima que sólo 800 satélites están operacionales -casi 45% de éstos están en LEO (low earth orbit, órbita baja terrestre) y GEO (órbita geoestacionaria). Los desechos espaciales comprenden la cada vez mayor cantidad de material inactivo (hardware) en órbita alrededor de la Tierra, así como fragmentos de naves que se rompieron o abandonaron.
Desechos rastreables en órbita alrededor de la Tierra

Desechos en órbita baja terrestre (LEO)

Desechos en órbita baja terrestre (LEO)
80% de todos los objetos catalogados están en una órbita baja terrestre (LEO), que se extiende hasta 2000 km sobre la superficie del planeta. La densidad de objetos se incrementa en latitudes superiores.

Objetos en órbita baja (LEO) vista desde del Polo Norte
Oficiales del programa del transbordador espacial han dicho que el transbordador es golpeado regularmente por desechos y que más de 80 ventanas deben ser reemplazadas con los años. La Estación Espacial Internacional (EEI) debe realizar ocasionalmente maniobras de evasión para evitar colisionar con trastros espaciales. Y por supuesto, los desechos no se asientan sólo estacionariamente. En órbita, las velocidades relativas pueden ser muy grandes, decenas de miles de kilómetros por hora.

Para el satélite Envista, por ejemplo, la ESA (Agencia Espacial Europea) dice que la velocidad relativa más probable entre el satélite y un objeto de desecho es 52.000 km/h. Si un resto golpea un satélite, la EEI o el transbordador, a esas velocidades podría causar severos problemas o una catástrofe.

El anillo geoestacionario

Cerca de 40% de desechos rastreables proviene de explosiones, unas 4 por año.
Dibujo de explosión de satélite
Dibujo de una explosión de satélite, fuente de basura espacial.

En 1961, la primera explosión triplicó la cantidad de desechos rastreables en el espacio. En la década pasada, la mayoría de los operadores comenzó a emplear medidas pasivas de eliminar fuentes latentes de energía relacionadas con baterías, tanques de combustible, sistemas de propulsión. Pero esto sólo es insuficiente. A las tasas actuales, en 20 o 30 años, las colisiones podrían superar a las explosiones como fuente de nuevos desechos.

Simulación de una explosión en GEO
Simulación de explosión en GEO dos días después
En las dos imágenes superiores se ve una simulación de explosión en una órbita geoestacionaria y la situación dos días después.

La ESA dice que es crucial empezar inmediatamente a implementar medidas de atenuación. La imagen inferior muestra una simulación del entorno GEO para 2012 en el caso de que sí se tomen medidas (el primer gráfico) y en caso negativo (la segunda imagen). Es decir, un escenario limpio, donde el número de explosiones se reduce drásticamente. Por el contrario, si el escenario es el habitual, la cantidad de explosiones y objetos relacionados con misiones se incrementa notoriamente.

Simulación del escenario de desechos espaciales en 2012
Simulación del escenario de desechos espaciales en 2012

Así y todo, para detener el aumento de chatarra espacial se necesitan medidas más ambiciosas, como el retorno a la Tierra de los cohetes y naves que completen sus misiones.

Satélites de navegación alrededor de la Tierra
Satélites de navegación alrededor de la Tierra

Reorbitar nave a otra órbita
Un escenario de atenuación podría ser desviar las naves a un "cementerio orbital"

Clasificación de desechos espaciales
Para diciembre de 2004, de los 1.124 objetos bien conocidos en la proximidad del anillo geoestacionario, 31% de ellos son satélites controlados. A la deriva, el 37% alrededor de la tierra y 13% oscilan alrededor una de los dos puntos estables del equilibrio. Hay 153 objetos incontrolados y 60 objetos del no identificados.

A propósito de este tema, preguntábamos aquí ¿Quién orbita la Luna?

Links relacionadosFuentes y links relacionados

ESA:Space debris: evolution in pictures

UniverseToday:Space Debris Illustrated: The Problem in Pictures



Crédito imágenesSobre las imágenes

Crédito:ESA. En la nota de prensa hay 27 imágenes que pueden descargarse en una muy buena resolución.






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

7 comentarios:

  1. Ensuciando incluso lo insuciable

    ResponderBorrar
  2. ¿En el caso de que se produjese una fuerte tormenta solar u por otras causas distintas existiría la posibilidad de que todos éstos objetos cayeran sobre la tierra?.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. hola es terible lo que hacemos los humanos con nuestros desechos deseamos contactarmos con uds o con algien de la nasa para saber como podemos ayudar
    saludos
    daniella y jhonn
    hejeiler@yahoo.com

    ResponderBorrar
  4. Ya hasta el espacio ensuciamos!!! Qué pena con nosotros.

    ResponderBorrar
  5. Somos el peor flagelo de la humanidad!! Qué paradoja y Qué ironía!!!

    ResponderBorrar
  6. con tanta basura espacial deberiamos estudiarla mas profundamente para ver las consecuencias que a futuro cercano tendriamos en nuestro medio ambiente

    daniella y jhonn
    fundacion mordisquitos dr vida+

    ResponderBorrar
  7. Interesante, desde la Tierra hemos lanzado materiales sólidos metálicos que vagan en el espacio, luego, desde el espacio han estado cayendo materiales sólidos metálicos y no metálicos durante millones de años. Bueno, comparto que la solución es recoger esa denominada basura espacial de inmediato y llevarla a un cementerio espacial, o traerlas de vuelta, ¿qué pasará? si vuelven la Tierra pesará más todavía. Si se quedasen en un cementerio espacial, siempre habrá una probabilidad de coalición para futuras misiones espaciales. La solución debería ser concertada internacionalmente.

    ResponderBorrar