Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/4/08 - DJ:

El estallido más brillante, tres semanas después

La explosión de rayos gamma intrinsecamente más brillante a simple vista fue detectada el 19 de marzo. Dado que ese día falleció Arthur C. Clarke, se lo conoce como "Evento Clarke".
Tres semanas después, el Telescopio Espacial Hubble todavía puede detectar el brillo de esta titánica explosión.
GRB 080319B por Hubble

A 7500 millones de años luz de distancia, a medio camino del Big Bang, el satélite Swift detectó el 19 de marzo lo que se conoció como el estallido a ojo desnudo más brillante del Universo, una explosión de rayos gamma o GRB, tal como contáramos aquí al día siguiente.
Por casi un minuto, la estrella brilló tanto como 10 galaxias y luego su fulgor descendió como una estrella de quinta magnitud y continuó apagándose desde entonces.

Los astrónomos han esperado ver la galaxia huésped donde el estallido presumiblemente se produjo, pero la luz de este GRB 080319B todavía no permite ver la luz de la galaxia aunque ya pasaron tres semanas. Esto es particularmente sorpresivo porque fue inicialmente un estallido muy poderoso.

Los estallidos GRB de larga duración, se teoriza, serían causados por la muerte de una estrella muy masiva, quizás de hasta 50 veces la masa del Sol. Esas explosiones, llamadas a veces hypernovas, son más poderosas que las supernovas y mucho más luminosas, en parte porque su energía parece estar concentrada como un haz, que en este caso, habría apuntado directamente hacia la Tierra.


Links relacionadosFuentes y links relacionados


NASA:Hubble Pinpoints Record-Breaking Explosion


HubbleSite

Crédito imágenesSobre las imágenes







Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario