Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

7/4/08 - DJ:

Mapa de galaxias del Universo primitivo

Astrónomos ingleses desarrollaron el mapa infrarrojo más sensible para revelar los orígenes de las galaxias más masivas del cosmos.Usando imágenes obtenidas con el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido (UKIRT), los astrónomos combinaron datos obtenidos durante un período de tres años. Esto produjo un mapa que abarca más de 100 mil galaxias en un área en el cielo de cuatro veces el tamaño de la Luna llena.
Galaxias primitivas por el sondeo UDS

Como la luz de los lejanos límites del Universo tarda tanto en llegar aquí en la Tierra, UKIRT permite a los astrónomos mirar atrás en el tiempo, más de 10 mil millones de años, produciendo imágenes de la infancia de las galaxias.

Las distantes galaxias identificadas son consideradas viejas porque son ricas en viejas estrellas rojas. Pero como están siendo vistas tal como eran apenas 4 mil millones de años luego del Big Bang no se explica la presencia de galaxias tan evolucionadas en aquel primitivo tiempo.

El equipo usó las imágenes para estimar la masa de la materia oscura alrededor de las galaxias al medir cuán fuertemente están unidas las galaxias. Se piensa que las galaxias se formaron en halos de materia oscura.

"Afortunadamente, aunque no sabemos qué es la materia oscura, podemos entender cómo la afectaría la gravedad. Podemos ver que las viejas y rojas galaxias se agrupan mucho más fuertemente que las jóvenes y azules galaxias, por lo que sabemos que sus invisibles halos de materia oscura deben ser más masivos", dice Will Hartley, estudiante de doctorado en la Universidad de Nottingham, quien lideró el trabajo.

Los halos alrededor de las viejas galaxias en el Universo primitivo son extremadamente masivos, conteniendo material de hasta billones de veces la masa del Sol. En el Universo cercano, halos de este tamaño son conocidos por contener galaxia elípticas gigantes, las más grandes conocidas.

Hartley y sus colegas presentaron su trabajo en la Reunión de la Royal Astronomical Society de la semana pasada en Belfast.

Las viejas galaxias fueron identificadas de imágenes tomadas como parte del Sondeo Ultra profundo (UDS), una de las cinco partes del proyecto de sondeo profundo de UKIDSS, comenzado en 2005. UKIRT está situado cerca de la cima de Mauna Kea, Hawaii a 4194 metros de altitud.




Links relacionadosFuentes y links relacionados


EurekAlert:Old galaxies stick together in the young universe


Nota de prensa de la National Astronomy Meeting

Crédito imágenesSobre las imágenes



Crédito:UKIRT Infrared Deep Sky Survey





Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario