Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/4/08 - DJ:

Un universo de ciencia en Nueva York

Se trata del World Science Festival, a desarrollarse entre el 28 de mayo y el 1º de junio de este año en Nueva York.
La primera reunión anual World Science Festival (WSF), una celebración de descubrimiento científico sin precedentes, fue anunciada el 2 de abril por el físico Brian Green, el actor Alan Alda y otros.
Brian Greene en World Science Festival

El festival reunirá más de una docena de Premios Nobel, investigadores, educadores con artistas, cineastas y realizadores artísticos para crear más de 40 eventos sobre cómo el descubrimiento científico y la innovación están modelando la vida moderna.

Los fundadores del Festival son Brian Greene y Tracy Day. El primero es un profesor de física y matemática en la Universidad Columbia y creador del libro "El Universo Elegante" (The Elegant Universe). Day es una periodista ganadora cuatro veces del Premio Emmy.

"En una era en la cual el descubrimiento científico impacta tan directamente en la economía, educación, política y cultura, Tracy Day y yo nos dimos cuenta que había una gran necesidad de un gran festival de ciencia en los Estados Unidos" dice Greene. "El World Science Festival permitirá a los entusiastas de la ciencia a dedicarse a muchos tópicos de la ciencia moderna, y fomentará a quienes estén en la periferia de la ciencia -artistas, estudiantes, chicos, familias, educadores- a pensar acerca de las muchas maneras que la ciencia impacta sus vidas. Nuestro objetivo es ayudar a generar una percepción pública de la ciencia para que más y más personas -de chicos a adultos- vea a la ciencia como maravillosa, excitante, accesible e incluso inspiradora".



Uno de los participantes será el actor Alan Alda quien cuenta que "Cuando estaba en la escuela, pensaba que si estabas interesado en las artes, se suponía que no debías estar interesado en ciencia. Esto era difícil porque estaba intoxicado por ambos. Ahora, luego de 15 años de entrevistar algunos de los más inventivos científicos alrededor del mundo, me dí cuenta que la creatividad, rigor y diversión de la ciencia es muy similar a lo que mantiene el corazón latiendo para aquellos que estamos en las artes. Me hace muy feliz ver que el World Science Festival junta a la ciencia y el arte: dos amantes que alguna vez perdieron contacto con el otro y que se reúnen luego de mucho tiempo".

El programa incluye eventos como:
"La ciencia de la longevidad", en la que el ganador del Premio Pulitzer Robert Butler ofrece una visión general de las últimas investigaciones sobre el vivir sanamente hasta los 120;

"Oliver Sacks - El ojo de la mente", una conversación entre Sacks y Robert Krulwich sobre la compleja y a veces sorprendente relación entre el cerebro y la visión;

"Realidad invisible", en el que Alan Alda se unirá a Brian Greene y otros científicos para sondear la mecánica cuántica, inicialmente propuesta a principios del siglo XX para describir el comportamiento de los más pequeños constituyentes del Universo, ha evolucionado para reflejar la verdadera naturaleza de la realidad.

Eventos para la juventud y la familia:
Incluirá "La ciencia de la imaginación", donde técnicos de Walt Disney exploran tópicos relacionados con la robótica, realidad virtual, Efectos especiales e inteligencia artificial;

"La ciencia en los deportes", en la que neurólogos, físicos, nutricionistas y psicólogos se unen a representantes de la Asociación de Basquetbol para explorar lo que se necesita para ser un atleta de élite.

Ciencia y cultura:
El programa incluye una danza realizada por el director/coreógrafo Karole Armitage sobre El Universo Elegante;

"La trilogía Bourne": el productor y director Doug Liman se une a un prominente neurólogo para explorar la función cerebral, memoria, personalidad e identidad, como se ve a través de Jason Bourne.

Entre todos los participantes, creo que destacan Brian Cox, quien hablará en la charla sobre Mundos Paralelos, Paul Davies, físico teórico autor de numerosos libros, quien partipará en la charla "Buscando las leyes de la vida", Lawrence Krauss, cosmólogo que hablará en Ecos del Comienzo junto con Paul Steinhardt, Leon Lederman, director emérito del Acelerador Fermi quien participará en "Pioneros de la ciencia" y Leonard Susskind, físico teórico experto en teoría de cuerdas quien será participante en "Más allá de Einstein", entre otros.
Ah, también estará Dr. Bunsen Honeydew!

Links relacionadosFuentes y links relacionados


Sci Am:World Science Festival: science boosterism comes to New York


Crédito imágenesSobre las imágenes


Brian Greene y logo del WSF.






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario