Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

22/5/08 - DJ:

El grito de nacimiento de una supernova

Gracias a una fortuita observación con el satélite Swift, los astrónomos han captado, por primera vez, a una estrella explotando como supernova.
"Por años hemos soñado con ver una estrella justo al estar explotando, pero encontrar verdaderamente una es un evento único en la vida", dice Alicia Soderber, de la Universidad Princeton. "Esta nueva supernova será la piedra Rosetta de los estudios de supernova en los años siguientes".
SN2008D por GMOS de Gemini Norte

Hasta ahora no se había observado una estrella explotando, sino cuando la explosión ya había ocurrido. Algo similiar ocurrió en 1987 cuando se descubrió la supernova 1987A, en la Gran Nube de Magallanes.

El 9 de enero Soderber y Edo Berger estaban usando el Swift para observar una supernova conocida como as SN 2007uy en la galaxia espiral NGC 2770, localizada a 90 millones de años luz de la Tierra en la constelación Lynx. A las 9:33 a.m. (hora del Este) detectaron un extremadamente brillante estallido de rayos-X. Rápidamente reconocieron que provenían de otra locación en esa misma galaxia.

En un paper enviado a Nature, Soderberg y 38 colegas muestran que la energía y el estallido de rayos-X es consistente con una onda de choque a través de la superficie de la estrella progenitora, que se sospecha sería una estrella Wolf-Rayet. Esto marca el nacimiento de la supernova ahora conocida como SN 2008D.

SN2008D por el Observatorio de Rayos-X Chandra

Debido al significativo estallido, Soderberg montó una campaña de observación internacional para estudiar el evento. Se realizaron observaciones con los grandes telescopios como el Hubble, Chandra, el VLA, Gemini Norte, Keck, el de Apache Point y los míticos telescopios del Observatorio Palomar.

Las observaciones combinadas ayudaron a los científicos a establecer la energía del estallido inicial, lo que ayuda a los teóricos a entender mejor las supernovas. Las observaciones muestran además que SN 2008D es una supernova Tipo Ibc, rica en helio, que ocurre cuando una masiva estrella explota. No se encontraron evidencias de un jet de materia en las observaciones de radio y rayos-X lo que descartaría que se tratara de un Estallido de rayos gamma (GRB).

Los resultados serán publicados en la edición del 22 de mayo de Nature bajo el título :"An extremely luminous X-ray outburst marking the birth of a normal supernova", por Alicia Soderberg y 38 coautores.

Links relacionadosFuentes y links relacionados


Chandra:NASA’s Swift Satellite Catches First Supernova in The Act of Exploding

Gemini:Catching the Light of a Baby Supernova
Crédito imágenesSobre las imágenes


Imagen superior
NGC 2770 por el Espectógrafo Multi-Objeto de Gemini Norte en Mauna Kea, Hawaii. Se indica la supernova descubierta al explotar, SN2008D, la supernova que estaban estudiando los científicos originalmente, SN2007yu, y la SN1999eh.
Crédito:Gemini Observatory GMOS-North

Imagen inferior
Crédito:NASA/CXC/Wisconsin/D.Pooley et al.





Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario