Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

12/6/08 - DJ:

Los planetas enanos serán Plutoides

La Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió que el término "Plutoide" designe a los planetas enanos como Plutón en una reunión del Comité Ejecutivo en Oslo.
Fotos de Plutón y Eris, con sus lunas

A casi dos años de que la UAI introdujera la categoría de planetas enanos, la organización decidió, como había prometido, sobre el nombre para los planetas enanos transneptunianos similares a Plutón. El nombre Plutoide fue propuesto por los miembros del Comité de la UAI de Nomemclatura de Cuerpos Pequeños (CSBN) y aprobado por el Comité Ejecutivo en una reciente reunión en Oslo, Noruega.

Los Plutoides son cuerpos celestes en órbita alrededor del Sol a una distancia mayor que Neptuno, que tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de modo que asuma una forma de equilibrio hidrostático (aproximadamente esférica) y que no haya limpiado el vecindario alrededor de su órbita. Los dos objetos que recibirán este mote - por ahora- son Plutón y Eris.

El planeta enano Ceres no entra en esta categoría al estar localizado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter (y no más lejos que Neptuno como marca la definición). El bagaje científico actual concede crédito a la creencia de que Ceres es el único objeto de su tipo, por lo que una categoría separada para este objeto no se propondrá por ahora.

En la reunión de Oslo, se discutió sobre el tiempo involucrado en el nombramiento de nuevos plutoides. Se decidió que, para los propósitos de nombramientos, cualquier cuerpo del Sistema Solar que tenga:
a) un semieje mayor que el de Neptuno y
b) una magnitud absoluta más brillante que H=+1
será considerado como Plutoide y nombrado por el Grupo de Trabajo de Nomenclatura de Sistemas Planetarios y el Comité de Nomenclatura de Cuerpos Pequeños. Los nombres propuestos por los equipos del descubrimiento tendrán deferencia. Si posteriores investigaciones mostraran que el objeto no es suficientemente masivo y no califica como plutoide, conservará el nombre pero cambiará de categoría.


Envialo a Keegy.com


Links relacionadosFuentes y links relacionados


IAU:Plutoid chosen as name for Solar System objects like Pluto


Crédito imágenesSobre las imágenes


Crédito:IAU, NASA/ESA Hubble Space Telescope, H. Weaver (JHU/APL), A. Stern (SwRI), the HST Pluto Companion Search Team and M. Brown.






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

2 comentarios:

  1. Me parece bien el nombre, ya que homenajea al genuino y querido planeta enano (¿¿a quién le importa Eris??).

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Pobre Plutón... lo tienen de aqui a allá. Me pregunto si los manuales escolares de este año ya habrán sido actualizados de no tener a Pluton como planeta.

    Saludos, y demás felicitarte por el blog ;P

    ResponderBorrar