Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/6/08 - DJ:

Hubble observa el Cúmulo de Coma

El telescopio espacial Hubble capturó la magnífica población del cúmulo de galaxias Coma, una de las colecciones más densas de galaxias conocidas.La Cámara Avanzada para Sondeos observó una gran porción del Cúmulo Coma, extendiéndose a través de varios millones de años luz. El cúmulo entero es de más de 20 millones de años luz en diámetro, casi esférico en forma y contiene miles de galaxias.
Cúmulo de Coma por Hubble

También conocido como Abell 1656, se encuentra a 300 millones de años luz de distancia. Este supercúmulo Coma, cuyo nombre proviene de su constelación huésped Coma Berenices, está cerca del polo norte de la Vía Láctea. Esto ubica a Coma en un área no oscurecida por el polvo y el gas del plano de nuestra Galaxia, por lo que es fácilmente visible para los observadores aquí en la Tierra. Ya habíamos comentado aquí sobre este supercúmulo Coma en relación a observaciones del telescopio espacial Spitzer.

La mayoría de las galaxias que habitan la porción central del cúmulo son elípticas y contienen poblaciones de estrellas viejas.
Lejos del centro hay varias galaxias espirales que contienen nubes de gas frío que están dando a luz nuevas estrellas.

Las galaxias S0 (S-cero) forman una clase morfológica de galaxias entre las mejor conocidas elípticas y espirales. Se trata de las galaxias lenticulares y consisten de estrellas más viejas y muestran poca evidencia de reciente formación estelar y muestran algunas estructuras -quizás una barra o un anillo que podría finalmente dar lugar a un disco.

Esta imagen de Hubble consiste en una sección del cúmulo que está a casi una tercera parte fuera del centro de todo el cúmulo. Una brillante galaxia espiral es visible en la parte superior izquierda de la imagen. Es claramente más brillante y azul que las galaxias a su alrededor. Una serie de polvorientos brazos espirales aparecen más rojizos contra el blanco disco de la galaxia y sugiere que la misma ha sido alterada en algún momento del pasado. Las otras galaxias en la imagen son elípticas o galaxias S0 o bien galaxias de fondo que están mucho más lejos de la esfera del cúmulo.

Los datos fueron tomados como parte de un sondeo de cúmulos cercano ricos en galaxias. Conjuntamente proveerán una base de datos clave para el estudio de la formación y evolución de las galaxias. Este sondeo también ayudará a comparar galaxias en diferentes entornos, ya sea abarrotados o aislados, y comparar galaxias relativamente cercanas con las más distantes (con mayores corrimientos al rojo).



Envialo a Keegy.com


Links relacionadosFuentes y links relacionados

SpaceTelescope:Hubble’s sweeping view of the Coma Galaxy Cluster
(El sitio posee imágenes de diferentes tamaños y otros archivos relacionados)


Crédito imágenesSobre las imágenes

Crédito:NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA).
Acknowledgment: D. Carter (Liverpool John Moores University) and the Coma HST ACS Treasury Team.






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario