Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

14/6/08 - DJ:

Material genético hallado en meteorito

Lluvia de meteoritos
Parte del material genetico vendría de las estrellas:Un nuevo estudio parece confirmar que un importante componente de primitivo material genético, que ha sido encontrado en fragmentos de meteoritos que cayeron en Australia en 1969, sería de origen extraterrestre.

Los científicos, de Europa y EE.UU, dicen que su investigación, a ser publicada el 15 de junio en Earth and Planetary Science Letters, provee evidencia de que parte del material para la formación de las primeras moléculas de ADN y ARN habría provenido del espacio.

Los materiales encontrados incluyen las moléculas de uracilo y xantina, precursoras de las moléculas que forman el ácido desoxiribonucleico y ácido ribonucleico, conocidas como nucleobases o bases nitrogenadas.

El equipo descubrió las moléculas en fragmentos de roca del meteorito Murchinson que se estrelló en Australia en 1969.

Los científicos realizaron pruebas sobre el material para determinar si las moléculas provinieron del sistema solar o si fueron resultado de la contaminación cuando el meteorito se impactó en la Tierra.

Los análisis mostraron que las nucleobases contienen una forma pesada de carbono que sólo pudo haberse formado en el espacio, ya que en la Tierra se forman con una variedad más ligera de carbono.

Los autores, Dr. Zita Martins y Prof. Mark Sephton, del Imperial College, dicen que la investigación puede ser otra pieza de evidencia de la evolución de la vida temprana en nuestro planeta.

Hace 3.8 a 4.5 mil millones de años, grandes cantidades de rocas similares al meteorito Murchinson, llovieron sobre la Tierra cuando la vida primitiva se estaba formando. El pesado bombardeo habría dejado una gran cantidad de material en la superficie de planetas como la Tierra y Marte.

No es la primera vez que se realizan afirmaciones como esta. De hecho, tampoco es la primera vez que se anuncian descubrimientos similares al estudiar fragmentos de este mismo meteorito. El problema parece radicar siempre en poder discernir con certeza si el material encontrado se originó ciertamente fuera de nuestro planeta o si se trata de material que llegó a los fragmentos luego de su llegada a la Tierra, por contaminación.

La hipótesis de la panspermia sugiere que la vida en la Tierra se habría formado gracias a la intervención de material ("semillas") que existen en el espacio y que habrían llegado a bordo de cometas.

Envialo a Keegy.com


Links relacionadosFuentes y links relacionados


Scientists confirm that parts of earliest genetic material may have come from the stars

Extraterrestrial nucleobases in the Murchison meteorite
Earth and Planetary Science Letters
Volume 270, Issues 1-2, 15 June 2008, Pages 130-136
doi:10.1016/j.epsl.2008.03.026
Zita Martinsa, et al.

Ciencia@NASA:Meteoritos dulces

Crédito imágenesSobre las imágenes


Imagen de lluvia de meteoritos. Imperial College.






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

1 comentario:

  1. Hola,
    Me alegra que te interesen estos temas y que difundas la ciencia, pero quería aclarar algunas implicaciones que algún lector podría extraer de este trabajo.
    Lo que parece haberse encontrado es, como tu bien explicas, la base material que constituye el material genético de los seres vivos en del planeta Tierra. Lo que no se ha encontrado es información genética y esa diferencia es extraordinariamente importante. A nadie le sorprendería encontrar en la naturaleza los materiales básicos de la escritura, de hecho el cosmos está lleno de piedras y las piedras se pueden usar para escribir mensajes en ellas. Lo que sería extraordinario sería encontrar un meteorito con un pasaje de Cervantes grabado.

    ResponderBorrar