Imágenes de radiotelescopios revelaron el canibalismo de galaxias antes no vistas con telescopios de luz visible. Encuentran relación entre las interacciones galácticas y los núcleos activos de las galaxias Seyfert.
Los astrónomos han sospechado que los núcleos muy brillantes de las galaxias espirales llamadas Galaxias Seyfert eran generados por agujeros negros supermasivos consumiendo material. Pero, ¿Cómo llega el material hasta al agujero negro?. Las teorías indican que las galaxias Seyfert fueron alteradas por un encuentro cercano con galaxias vecinas, acercando parte de su gas a los alcances gravitacionales del agujero negro. Sin embargo, los astrónomos al mirar a las Seyferts con telescopios de luz visible, notan que sólo una pequeña fracción muestran alguna evidencia de encuentros semejantes. Ahora, nuevas imágenes del gas de hidrógeno en las galaxias Seyferts, realizadas con el radiotelescopio Very Large Array (VLA) muestran que la mayoría están, de hecho, alteradas por encuentros con vecinas galácticas.
"El VLA corrió el velo de lo que realmente está pasando con estas galaxias", dice Cheng-Yu Kuo, de la Universidad de Virginia. "Al mirar el gas en estas galaxias se muestra claramente que están canibalizando a sus vecinas. Es un contraste dramático con su apariencia en luz visible", añade.
El efecto de estos encuentros es enviar gas y polvo hacia el agujero negro.
Los astrónomos eligieron un número de relativamente cercanas galaxias Seyfert que han sido previamente observadas con telescopios de luz visible. Luego las estudiaron con el VLA, buscando específicamente ondas de radio emitidas por átomos de hidrógeno. Las imágenes mostraron que la gran mayoría de las Seyferts eran alteradas por sus vecinas.
En comparación, imagénes de VLA similares de galaxias inactivas mostraron que muy pocas habían sido alteradas. "Esta comparación muestra claramente una conexión entre encuentros cercanos de galaxias y la actividad de los agujeros negros en sus núcleos", dice Ya-Wen Tang, de la Universidad de Taiwán.
Fuentes y links relacionados
Radio Telescopes Reveal Unseen Galactic Cannibalism
Prevalence of Tidal Interactions among Local Seyfert Galaxies
Cheng-Yu Kuo
The Astrophysical Journal, 679:1047–1093, 2008 June 1
DOI: 10.1086/587045
Sobre las imágenes
Imágenes de luz visible (izq) y de radio (der) de un par de galaxias. La imagen de radio muestra una corriente de gas entre las galaxias.
Crédito:Kuo et al., NRAO/AUI/NSFLea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?
Astronomía Galaxias Ciencia
martes 24 de junio de 2008
Predominio de interacciones entre las galaxias Seyfert
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Etiquetas
- Agujeros Negros (64)
- Asteroides y cometas (43)
- Astronomía (215)
- Astronomía Argentina (132)
- Astronáutica (106)
- Auroras (6)
- Blogs (25)
- Ciencia (44)
- Ciencia Argentina (43)
- Cine y TV (29)
- Cosmología (202)
- Cursos (9)
- Cúmulos (32)
- Energía y materia oscura (30)
- Enlaces Utiles (8)
- Estrellas gigantes (23)
- Exoplanetas (40)
- Física (83)
- Galaxias (104)
- GRB (15)
- Libros (26)
- Mapas (22)
- Nebulosas (9)
- Observaciones (24)
- Observatorios (80)
- Podcasts (22)
- Púlsars (12)
- Radioastronomía (12)
- SETI (7)
- Sistema Solar (138)
- Software (18)
- Supernovas (46)
- Variables (11)
- Varios (26)
- Videos (31)
Blogroll
Archivo
- septiembre 2008 (5)
- agosto 2008 (23)
- julio 2008 (27)
- junio 2008 (17)
- mayo 2008 (31)
- abril 2008 (33)
- marzo 2008 (43)
- febrero 2008 (30)
- enero 2008 (27)
- enero 2008 (19)
- diciembre 2007 (36)
- noviembre 2007 (37)
- octubre 2007 (50)
- septiembre 2007 (51)
- agosto 2007 (49)
- julio 2007 (50)
- junio 2007 (55)
- mayo 2007 (58)
- abril 2007 (60)
- marzo 2007 (56)
- febrero 2007 (58)
- enero 2007 (68)
- diciembre 2006 (78)
- noviembre 2006 (71)
- octubre 2006 (102)
- septiembre 2006 (65)
- agosto 2006 (64)
- julio 2006 (49)
- junio 2006 (21)
Utilidades
Búsqueda personalizada
Para instalar el plugin para Firefox de búsqueda en el blog: Instalar
Agregar Buscar en este sitio a la barra de Google
Añadir a Favoritos

Lo más leído
Noticias recientes
Comentarios recientes
- Es muy triste pensar que existan personas que no p... - Seele
- ESTO OCURRIÓ EN EL 2007 quedamos sumidos en la du... - alfredo
- Phil Collins, no me gusta su voz.Betelgeuse, no lo... - chunnovo
- Hola, como va?Que joda que hoy no podrá verse el e... - TR marcelo
- muy bueno, y el sonido ambiente ayuda mucho a logr... - skiel2015
















0 Comentarios:
Publicar un comentario en la entrada
Por favor, trate de escribir correctamente. Estamos en contra de las faltas de ortografía voluntarias y el lenguaje SMS. Luego de escribir su comentario, reléalo y corrija si es necesario antes de publicar, usando la "Vista previa".
Ya no se admiten comentarios anónimos.
Puede comentar con su identificación de Google, Blogger o una cuenta OpenID. Vea las opciones debajo en "Comentar como...".
¡Gracias!