Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/6/08 - DJ:

Predominio de interacciones entre las galaxias Seyfert

Imágenes de radiotelescopios revelaron el canibalismo de galaxias antes no vistas con telescopios de luz visible. Encuentran relación entre las interacciones galácticas y los núcleos activos de las galaxias Seyfert.
Galaxias interactuando

Los astrónomos han sospechado que los núcleos muy brillantes de las galaxias espirales llamadas Galaxias Seyfert eran generados por agujeros negros supermasivos consumiendo material. Pero, ¿Cómo llega el material hasta al agujero negro?. Las teorías indican que las galaxias Seyfert fueron alteradas por un encuentro cercano con galaxias vecinas, acercando parte de su gas a los alcances gravitacionales del agujero negro. Sin embargo, los astrónomos al mirar a las Seyferts con telescopios de luz visible, notan que sólo una pequeña fracción muestran alguna evidencia de encuentros semejantes. Ahora, nuevas imágenes del gas de hidrógeno en las galaxias Seyferts, realizadas con el radiotelescopio Very Large Array (VLA) muestran que la mayoría están, de hecho, alteradas por encuentros con vecinas galácticas.

"El VLA corrió el velo de lo que realmente está pasando con estas galaxias", dice Cheng-Yu Kuo, de la Universidad de Virginia. "Al mirar el gas en estas galaxias se muestra claramente que están canibalizando a sus vecinas. Es un contraste dramático con su apariencia en luz visible", añade.

El efecto de estos encuentros es enviar gas y polvo hacia el agujero negro.

Los astrónomos eligieron un número de relativamente cercanas galaxias Seyfert que han sido previamente observadas con telescopios de luz visible. Luego las estudiaron con el VLA, buscando específicamente ondas de radio emitidas por átomos de hidrógeno. Las imágenes mostraron que la gran mayoría de las Seyferts eran alteradas por sus vecinas.

En comparación, imagénes de VLA similares de galaxias inactivas mostraron que muy pocas habían sido alteradas. "Esta comparación muestra claramente una conexión entre encuentros cercanos de galaxias y la actividad de los agujeros negros en sus núcleos", dice Ya-Wen Tang, de la Universidad de Taiwán.





Links relacionadosFuentes y links relacionados


Radio Telescopes Reveal Unseen Galactic Cannibalism

Prevalence of Tidal Interactions among Local Seyfert Galaxies
Cheng-Yu Kuo
The Astrophysical Journal, 679:1047–1093, 2008 June 1
DOI: 10.1086/587045

Crédito imágenesSobre las imágenes


Imágenes de luz visible (izq) y de radio (der) de un par de galaxias. La imagen de radio muestra una corriente de gas entre las galaxias.
Crédito:Kuo et al., NRAO/AUI/NSF








Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario