Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/9/08 - DJ:

LHC pierde helio y sufre una demora

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 10 seg.

Un incidente ocurrió el viernes 19 en el Gran Colisionador de Hadrones, resultando en la pérdida de gran cantidad de helio líquido en el tunel.
LHC

Según CERN, durante la puesta en funcionamiento (sin haces) en el sector final (sector 34) del LHC, para la operación a 5 TeV, un incidente ocasionó el derrame de aproximadamente una tonelada de helio líquido en el túnel. El helio líquido se utiliza para enfriar los imanes. Según se indica, las investigaciones preliminares indican que la causa más probable haya sido una defectuosa conexión eléctrica entre dos imanes que ocasionó una falla mecánica. Las estrictas regulaciones de seguridad aseguraron que en ningún momento haya habido riesgo alguno para ninguna persona.

Una investigación completa se está llevando a cabo, pero ya se sabe que el sector deberá ser calentado para que se lleven a cabo las reparaciones. Esto implica que la operación del LHC estará fuera de servicio un mínimo de dos meses. Para una falla similar en un conductor corriente, la reparación sería sólo cuestión de días.

Según BBC, el viernes, la falla provocó que cerca de cien imanes fríos del LHC se calentaran hasta alcanzar una temperatura de 100º centígrados.

De acuerdo a Physicsworld, ante el derrame, los investigadores llamaron a la brigada de bomberos.

La semana pasada, un transformador había fallado, pero fue rápidamente reemplazado, permitiendo al sector afectado ser enfriado nuevamente. Este tipo de incidentes en la puesta en funcionamiento de un gran colisionador no son sorprendentes, teniendo en cuenta que el LHC tiene millones de componentes críticos. Todos los grandes aceleradores han sufrido esta clase de problemas durante la fase inicial y los científicos e ingenieros confían en que podrán resolver los escollos satisfactoriamente.




Links relacionadosFuentes y links relacionados







Crédito imágenesSobre las imágenes


Crédito:
BUL-PHO-2006-036:CERN copyright






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario