Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

20/9/08 - DJ:

Dos transbordadores en las plataformas

Tiempo estimado de lectura: 2 min. 2 seg.

Un raro evento, y quizás la última vez que ocurra. Dos transbordadores espaciales están en dos plataformas de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy de NASA. El Endeavour está en la plataforma 39B como vehículo de rescate. Atlantis, en la plataforma 39A se está preparando para la misión de servicio del Telescopio Espacial Hubble, programada para el 10 de octubre.
Endevour y Atlantis en las plataformas para STS-125 y STS-126

En caso de no ser necesario, como se espera, usar a Endevour como vehículo de rescate, se moverá a la otra plataforma para la próxima misión STS-126 a la Estación Espacial Internacional, programada para el 12 de noviembre. El movimiento se debe a que la plataforma 39B se prepará para ser capaz de lanzar cohetes Ares, en preparación del Programa Constellation.

No es la primera vez que dos transbordadores se encuentran en las plataformas de lanzamiento. En CollectSPACE.com, Robert Pearlman detalla unas 17 veces en la historia en que ocurrió previamente, y con algunas muy buenas fotos.

Damaris Sarria, en su blog "How I Am Becoming An Astronaut", también posteó unas muy buenas fotos de hoy de los dos transbordadores, como la increíble toma que estoy usando en el post.

Endevour y Atlantis en las plataformas para STS-125 y STS-126 - Para ampliar

Fallo del instrumento NICMOS en Hubble
A propósito de la misión de servicio al Hubble, NASA reportó el 16 de septiembre que un sistema de enfriamiento asociado al instrumento científico NICMOS (Near Infrared Camera and Multi-Object Spectrometer) a bordo del Hubble experimentó una anomalía durante un reinicio.

Como parte de las preparaciones para los nuevos instrumentos a ser instalados en al Misión de servicio 4, se realizó una actualización de software a la computadora que controla los cinco instrumentos. Esta instalación requiere poner los instrumentos en la configuración de modo seguro por un corto período de tiempo. El 11 de septiembre, se detectó la anomalía en NICMOS. Esto fue unas seis horas después que el sistema fue reactivado. El sistema de enfriamiento se puso automáticamente en modo seguro. Luego de estudiar los datos, los controladores de vuelo modificaron los parámetros de protección e intentaron reiniciar el sistema el domingo 14. Se volvió a detectar la anomalía, relacionada con una velocidad alta en la bomba de circulación del sistema y se volvió a modo seguro.

Los análisis de telemetría indican un incremento errático en la velocidad del rotor de circulación durante el encendido. Los datos son consistentes con una perturbación del rotor por partículas de hielo (menores al milímetro de tamaño). Los ingenieros creen entender el motivo y suponen que, luego de algunos ajustes en los procedimientos de encendido, el sistema de enfriamiento podrá ser satisfactoriamente reactivado. Hubo otro intento de reincio fallido el lunes 15, por lo que el plan es no volver a reintentar y que los ingenieros estudien la anomalía esperando hasta que el sistema de enfriamiento tome algo de temperatura, lo que puede tomar algunas semanas.

Si el problema no puede ser arreglado desde tierra, no se sabe cómo pueda afectar a la Misión de servicio 4, para la cual faltaría menos de un mes, según lo planificado.


Links relacionadosFuentes y links relacionados




Crédito imágenesSobre las imágenes


Crédito:Damaris B. Sarria
http://damarisbsarria.blogspot.com/






Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario