Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

10/9/08 - DJ:

Los primeros eventos en ATLAS

Tiempo estimado de lectura: 1 min. 15 seg.

Los científicos de ATLAS celebraron hoy al circular los primeros haces de partículas por el Gran Colisionador de Hadrones, en ambas direcciones (no al mismo tiempo!).
ATLAS

Hasta dentro de algunas semanas no se planean realizar colisiones, las pruebas permiten a los físicos estudiar cómo están funcionando los muchos componentes en la preparación para las colisiones venideras. En la sala de control de ATLAS, se vitoreaba cada vez que los datos eran los esperados.



El primer evento de ATLAS fue grabado en las tres imágenes que se muestran debajo, y se preparó también una presentación en Flash, que se puede ver en:
http://www.atlas.ch/news/2008/first-beam-and-event.html



Ahora, luego de 20 años de preparación, ATLAS está listo y anticipa increíbles descubrimientos acerca del universo, en los próximos meses y años.

Aprovecho el post para aclarar algunos puntos:
Dada la cobertura masificada de los medios de comunicación, no creo necesario hacer una larga explicación sobre el LHC y sus experimentos. Para mayor información, alcanza con usar el buscador del blog, ya que he escrito varias notas al respecto.

Escuché en ciertos medios masivos que el túnel del LHC es de 27 km. Cierto, pero deberían aclarar que es su medida de circunferencia, no de diámetro.
Las partículas subatómicas están clasificadas en distintas familias. Los hadrones participan en las cuatro interacciones fundamentales posibles entre partículas y son los únicos que presentan las llamadas interacciones fuertes. Hay de dos tipos: bariones y mesones. Los bariones más conocidos son los nucleones (protones y neutrones).
Con en el LHC se hacen colisionar protones entre sí, se lo denomina Colisionador de Hadrones. Los protones son un tipo de partícula que se clasifica como Barión, incluída en la familia de los Hadrones. No a la inversa, es decir, los hadrones no son un tipo de protón, como se escucha por allí...



Links relacionadosFuentes y links relacionados








Crédito imágenesSobre las imágenes


Crédito:ATLAS



Lea las Últimas noticias del cosmos más cómodamente en su lector de feed.
Suscríbase
¿Qué es RSS, lector de feed?


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario