Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

29/8/09 - DJ:

Cygnus X-1 todavía es una "estrella"

TEL: 1 min. 11 seg.

Desde su descubrimiento hace 45 años, Cygnus X-1 ha sido una de las fuentes de rayos-X más intensamente estudiadas. Una década después de su hallazgo, Cygnus X-1 se aseguró un lugar en la historia de la astronomía cuando una combinación de observaciones ópticas y de rayos-X llevó a la conclusión de que era un agujero negro, la primera vez que identificaban uno.
Cygnus X-1


El sistema Cygnus X-1 consiste de un agujero negro con una masa de unas 10 veces la de nuestro Sol en una órbita cercana a una estrella azul supergigante con una masa de unos 20 soles. El gas que fluye de la supergigante en rápidos vientos estelares es focalizada por el agujero negro y parte del gas forma un disco que cae al agujero. La energía grativacional liberada por este gas en caída genera emisiones de rayos-X de Cygnus X-1.

Aunque más de mil artículos científicos han sido publicados sobre Cygnus X-1, su estatus como un brillante y cercano agujero negro continua atrayendo el interés de científicos que buscan entender la naturaleza de esos objetos y cómo afectan a su entorno. En este sentido, Cygnus X-1 sigue siendo una "estrella", un objeto de fama y admiración.

Las observaciones con los Observatorios Chandra y XMM-Newton son especialmente valiosas para estudiar las propiedades de los vientos estelares que energizan a Cygnus X-1 y en determinar su tasa de rotación.
La última investigación reveló que Cygnus X-1 está rotando muy lentamente. El resultado sorprende y podría indicar que Cygnus X-1 quizás se formó en una inusual tipo de supernova que, de alguna forma, previno al nuevo objeto formado adquirir rotación como en otros agujeros negros.


Links relacionadosFuentes y links relacionados

Crédito imágenesSobre las imágenes

  • Cygnus X-1
    Crédito: NASA/CXC/SAO



tags--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario