Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

13/9/09 - DJ:

Cómo colaborar con la ciencia

En los últimos años, la tecnología ha posibilitado que los usuarios de computadoras cada vez más potentes y conexión a internet más rápida, puedan colaborar en diferentes programas científicos. Pero también hay otras formas de ayudar.

Las posibilidades de ayudar a diferentes proyectos o instituciones vinculadas con la ciencia pueden clasificarse en: Donaciones, Computación distribuída, Colaboración en línea, Difusión, Voluntariado activo, entre otras.

Donaciones
Las donaciones son una forma de colaborar con instituciones o equipos de trabajo científico y generalmente se subdividen en: Donaciones económicas (individuales o grupales/corporativas) y donaciones de equipamiento/insumos.

Computación distribuída
La computación distribuída permite utilizar los recursos libres de nuestros ordenadores para analizar datos de diferentes proyectos. Sólo requiere bajar e instalar un software gratuito, unirnos a los proyectos de nuestro agrado y listo. Las opciones predeterminadas pueden cambiarse con facilidad para que el análisis se realice cuando realmente queramos. Usualmente las aplicaciones harán uso de nuestros recursos de hardware (procesador, disco y memoria) cuando no estemos utilizando la computadora. Pero si tenemos una PC potente podemos dejar correr las aplicaciones permanentemente. Algunas de las aplicaciones permiten también utilizar los procesadores de las tarjetas gráficas potentes.

Difusión
Si tenemos una web propia o un espacio en internet que podamos usar, tendremos un recurso para difundir el concepto de solidaridad y colaboración, contar a qué proyectos unirse y cómo hacerlo. Las redes sociales han abierto las posibilidades para que todos podamos tener un pequeño espacio en la web. Los usuarios de Facebook, Twitter y otras redes pueden ocasionalmente enviar mensajes a sus usuarios sobre estos temas y así propiciar que otras personas se unan o al menos se interesen por estas alternativas.

Voluntariado activo
En algunas instituciones es posible realizar un voluntariado más activo como dar cursos, reparar equipos o ayudar en la recaudación de fondos.

A continuación listamos algunas de las posibilidades para ayudar a la ciencia. De más está decir que no son sólo estas instituciones las que pueden ameritar nuestra colaboración. La idea es nominar algunas con el objetivo de despertar conciencia del valor de la solidaridad. Hacia el final comentaremos también la necesidad que tienen otro tipo de organizaciones, no científicas, de nuestra ayuda.

ARTÍCULOS Y AYUDA ONLINE
WIKIPEDIA
Wikipedia
Un ejemplo es Wikipedia, con la cual podemos colaborar en el apartado "Colaboración en línea". La enciclopedia online es gratuita y muy visitada todos los días, pero para poder llevar adelante la iniciativa se requiere de fondos y equipos. Para colaborar con Wikipedia podemos escribir artículos, traducir artículos ya escritos en otros idiomas, donar dinero o equipos. Existe una variedad de proyectos relacionados como Wikcionario, Wikilibros, Wikiquote, y más.

Además de la archifamosa enciclopedia en línea, también hay otros espacios similares:
http://www.wikilearning.com/
ar.answers.yahoo.com/
Y también los foros, a los que contínuamente consultamos sobre diferentes temas, desde foros de diccionarios online hasta los de asistencia informática que tantas veces nos sacaron de un apuro.

GALAXY ZOO
Los proyectos de Galaxy Zoo brindan la posibilidad de realizar una actividad que, si es de nuestro interés, nos resultará entretenida y valorada. Para la comunidad científica es también importante. Por un lado, los observatorios recogen una cantidad ingente de datos a analizar. Una parte del análisis siempre es posible realizarlo a través de complejos programas automáticos, pero en muchos casos, es necesario una evaluación que ninguna computadora puede realizar. Al menos, por ahora. Por otro lado, aquellos potentes algoritmos no se generan por generación espontánea. Los programas de código abierto permiten que los usuarios puedan colaborar con mejoras al código, resultando en un beneficio para todos los usuarios. Recientemente, Jill Tarter, la directora del programa SETI, anunció que brindaría la posibilidad a los ingenieros de todo el mundo a mejorar sus algoritmos. Y a expandir su programa de búsqueda de inteligencia extraterrestre para que los usuarios no sólo puedan colaborar a través de la donación de tiempo y recursos de sus ordenadores, sino también de contribución intelectual.
Notas relacionadas:
Se buscan cazadores de supernovas
A clasificar cráteres lunares
Se busca ayuda para clasificar galaxias nunca vistas

PROYECTO PALE BLUE DOT
Así como el libro de Carl Sagan, el proyecto homónimo "Pálido punto azul" ofrece la posibilidad de colaborar con una investigación científica para buscar exoplanetas, al adoptar una estrella.
Pale Blue Dot
La reciente misión Kepler estudiará el brillo de más de 100 mil estrellas. Este proyecto posibilitará el análisis de esos datos para buscar planetas. Lo que el usuario obtiene a cambio de su donación es la designación de la estrella que eligió, teniendo en cuenta que esta designación no es oficial, pero sí veremos nuestro nombre en el catálogo online y en Google Sky. Además nos enviarán un certificado y si la estrella elegida posee un planeta figuraremos en una sección especial del sitio.
Pale Blue Dot:
http://whitedwarf.org/palebluedot/

CITIZEN SKY
Epsilon Aurigae es una estrella que varía su brillo. Para descubrir el motivo se creó un sitio llamado Citizen Sky ("Cielo Ciudadano") que reclutará, entrenará, y coordinará la participación del público en este proyecto.
La iniciativa se apunta en aquellas en las que el usuario no sólo recolecta datos, sino que pueden participar más activamente en la metodología científica.
Más información en Instituto Copérnico: "Alcanzando el cielo ciudadano".


Asociaciones de astronomía en Argentina
Existen varias asociaciones distribuidas en todo el país. Quizás sea conveniente hacer las averiguaciones del caso o buscar en la web, para acercarse y colaborar con las agrupaciones cercanas a nuestro domicilio.

En Capital Federal la Asociación Argentina "Amigos de la Astronomía" es una entidad de bien público sin fines de lucro, fundada en el año 1929, cuyo objetivo es difundir y cultivar la Astronomía. La sede se encuentra en Av. Patricias Argentinas 550 (C1405BWS) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Para conocer los beneficios y requisitos para asociarse, visitar la página de la asociación.
http://www.amigosdelaastronomia.org/

LIADA
La Liga Iberoamericana de Astronomía LIADA intenta organizar, potenciar, conducir y facilitar los esfuerzos de los astrónomos aficionados y semiprofesionales de Ibero-América. En ella participan astrónomos profesionales, cristalizando de esta forma la colaboración entre los dos grupos que nutren nuestra querida actividad: la Astronomía.
Los objetivos acordados por los miembros de LIADA son:
Fomentar el estudio de la Astronomía y la observación del cielo en aquellas áreas que sean más significativas.
Unir a todos los observadores del planeta Tierra que hablan español y portugués.
Fomentar la comunicación entre profesionales y aficionados.
Difundir y expandir el respeto y la apreciación por la Tierra como planeta.
Publicar los trabajos de los miembros.

La LIADA es heredera de la vieja Liga Latino Americana de Astronomía, fundada por inspiración de Víctor Estremadoiro Robles, el 18 de Octubre de 1958. Fue creada el 12 de Diciembre de 1982, como parte de la reorganización de la antigua LLADA.
Sede Social y Administrativa
Observatorio CODE, Centro Observadores del Espacio, Avda. Almirante Brown 5100 (Costanera), 3000 Santa Fe, Argentina
ssliada@gmail.com
Para afiliarse, consultar la página de afiliación a LIADA.

Más asociaciones y grupos
Justamente en LIADA podremos encontrar un enlace a otras agrupaciones en todo el país.


DONACIONES (ARGENTINA)
Algunas instituciones vinculadas con la ciencia y que requieren de ayuda económica de la población son:
Fundación Ciencias Exactas y Naturales
El objetivo central de la Fundación es colaborar con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Apoya la investigación científica otorgando prioritariamente becas a estudiantes de grado que manifiesten dificultades económicas para afrontar el desarrollo de la carrera. Promueve la transferencia de tecnología a través de convenios con empresas. Administra subsidios otorgados por otras instituciones del país y del exterior a investigadores de la Facultad. Coopera con instituciones científicas del país y del exterior en el financiamiento de reuniones y congresos científicos realizados en el país. Participa con la Facultad en el gerenciamiento de la Incubadora de Empresas, INCUBACEN.
¿Estudió en la UBA y desea ayudar a su universidad?
http://www.fundcse.fcen.uba.ar/donaciones/

Instituto Leloir
Instituto Leloir
La Fundación Instituto Leloir realiza investigación sobre cáncer, Alzheimer, el infarto, el Parkinson y el dengue entre otras enfermedades.
Desde hace más de 60 años genera conocimiento de excelencia, que permitirá contar cada vez con más herramientas para diagnosticar y tratar enfermedades que dañan profundamente la vida de personas y de familias enteras.
Para lograrlo, dependen de insumos muy costosos: reactivos, instrumental y equipamiento de alta tecnología.
Podemos sumarnos como Amigos del Instituto Leloir con una donación mensual.
https://www.leloir.org.ar/es/Colabore_Ahora.html

Fundación Favaloro
La Fundación Favaloro recibe donaciones solidarias de particulares y empresas. Estas se destinan a la atención de pacientes sin recursos, a la ampliación de las instalaciones y a la compra de nuevo equipamiento para que los diagnósticos sean más precisos y la internación de los pacientes más breve.
Actualmente, más de 15.000 personas integran una importante red de donantes. Con su esfuerzo apoyan a la Fundación y posibilitan continuar la obra iniciada por el Dr. René G. Favaloro.
http://www.fundacionfavaloro.org/home/index.htm

INFANT
La Fundación para la Investigación en Infectología Infantil (INFANT) es una organización sin fines de lucro creada en el año 2003 para el desarrollo de iniciativas científicas que traduzcan hallazgos de laboratorio en intervenciones de impacto directo en el bienestar de los niños.
http://www.infant.org.ar/acerca.php

La Fundación Evolución
Fundación Evolución es una organización no gubernamental sin fines de lucro. Su principal objetivo es contribuir al uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para promover el contacto entre jóvenes y docentes en comunidades locales y globales.
http://www.fevolucion.org/sobre_nosotros_2.asp

BOINC
Los proyectos BOINC permiten que se utilice el tiempo y los recursos "muertos" de nuestras computadoras para procesar la ingente cantidad de datos de las bases de datos de diferentes proyectos. La idea es simple y poderosa y los usuarios cuentan con varias opciones a la hora de ejecutar la aplicación. Existe una gran variedad de proyectos que podemos utilizar relacionados con la medicina, la astronomía y física, etc.
Ya hemos comentado aquí al respecto en otras notas que citamos a continuación:
BOINC se vuelve social con Facebook
Una década de SETI@home
Einstein@Home buscará radio púlsares en datos de Arecibo
¿Qué podemos esperar del LHC?


Voluntariado universitario
Voluntariado Universitario
El Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarios vienen realizando el Programa de Voluntariado Universitario. Los proyectos pueden ser presentados por iniciativa de estudiantes, docentes, e investigadores, pero en todos los casos los equipos de trabajo de un proyecto deben estar integrados por al menos 10 estudiantes y 1 docente. La convocatoria 2009 ya cerró y están en el proceso de evaluación y selección, tras lo cual, las iniciativas seleccionadas se financian.

GREENPEACE
¿Qué se puede decir de la organización ecológica más conocida? Que podemos colaborar de muchas maneras. Difundir sus campañas, recolección de firmas, poner un banner en nuestra web o realizar una donación económica son algunas de las posibilidades.
http://www.greenpeace.org/argentina/

Otras organizaciones ecológicas
La Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS ARGENTINA), es una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, con personería jurídica constituída en 1948, como miembro de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaría y Ambiental, a la que representa en el país.
http://www.aidisar.org.ar/

Un listado de ONGs ambientales en Argentina en Taringa

ORGANIZACIONES SOCIALES
Hay un sinúmero de fundaciones y ONG vinculadas con las diversas actividades humanas, en apoyo a la situación de las artes y la cultura, el patrimonio de las naciones y la humanidad, los derechos de los que menos tienen. En este espacio quisimos recopilar algunas opciones relacionadas con la ciencia porque se trata de un blog de noticias de astronomía. Sin embargo, no vivimos en una burbuja y la realidad social reclama de nuestra solidaridad. Que el mundo sea mejor también depende de nosotros. En parte, somos lo que hacemos. ¿Somos solidarios?
Muchas de las opciones antes citadas no requieren mucho esfuerzo de nuestra parte. La computación distribuída, como se dijo, es una forma de ayudar al análisis de datos científicos que finalmente redundarán en un beneficio para la sociedad y que no requiere una participación activa de nuestra parte.
Difundir la actividad de estas organizaciones, comunicar sus campañas y ayudar a expandir la conciencia sobre los temas que abordan estas instituciones tampoco nos insumirá mucho tiempo.
Es por eso que, quizás, sea bueno ayudar a cada quien en la medida de nuestras necesidades. Por supuesto que vamos a tender a solidarizarnos más con algunas iniciativas que con otras, pero no limitarnos a la colaboración con organismos científicos es también necesario, útil y posible.
Una nómina de organizaciones sociales sería demasiado extensa. A manera de ejemplo citamos sólo algunas, pero instamos al lector a buscar otras y estar atento a los pedidos que se difunden en los medios.

UNICEF
UNICEF Argentina trabaja para promover la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, ayudar a satisfacer sus necesidades más importantes y aumentar las oportunidades que se les ofrecen, a fin de que alcancen el pleno desarrollo de sus capacidades.
http://www.unicef.org/argentina/spanish/support.html

Fundación Leer
Cualquier persona, empresa u organización, tanto de la Argentina como del exterior, puede dar su apoyo a Fundación Leer, contribuyendo a promover la lectura y la alfabetización de niños y jóvenes de la Argentina.
http://www.leer.org.ar/

ORGANIZACIONES NEXO
Las organizaciones que denomino Nexo son las establecen vínculos entre la comunidad y otras organizaciones, ayudando a que quienes necesitan ayuda y quienes desean brindarla puedan encontrarse.
HELP Argentina
Help Argentina
HelpArgentina es una fundación que promueve la filantropía conectando individuos, empresas y fundaciones de todo el mundo con organizaciones de la sociedad civil en Argentina. Al trabajar con organizaciones que cumplen requisitos de transparencia y buenas prácticas, HelpArgentina busca promover la confianza del donante en el sector.
Hay varias posibilidades: donaciones económicas a alguna de las organizaciones sociales; Voluntariado social; como embajador y otras opciones.
http://www.helpargentina.org/es

Red Solidaria
Es una organización en la que los voluntarios intentamos salvar vidas o mejorar la calidad de vida de otras personas. Establecemos un nexo entre los que necesitan y aquellos que puedan cubrir cada una de éstas necesidades. Creemos en la capacidad de nuestra sociedad en generar cada día más respuestas solidarias.
http://www.redsolidaria.presencia.net/

IDEALISTAS.ORG
Idealistas.org
La idea detrás de esta iniciativa es crear enlaces entre quienes pueden y quieren ayudar y aquellos que necesitan de nuestra colaboración. Se trata de una red social, pero también mucho más. Es un impulso para que más de 80.000 organizaciones sociales y más de 500.000 personas sean parte del cambio positivo en sus comunidades.
Las posibilidades son múltiples:
Encontrar: personas, organizaciones, grupos, ofertas de empleo, oportunidades de voluntariado, eventos y más.
Registrarte: para recibir alertas por email con nuevas oportunidades que coincidan con tus intereses, y crear un perfil personal para conectarte con otros idealistas.
Compartir: invitar a amigos y familiares a que se unan.
Seguir esta historia: leer nuestro blog, suscribirte a RSS feeds de cualquier resultado de búsqueda en nuestro sitio.
Publicar: crear un perfil para tu organización en Idealistas.org y publicar oportunidades, programas, eventos y más.
Sumarte: encontrar o crear un Grupo para conectarte con otros.
Difundir: incluir contenido de Idealistas.org en tu sitio web.
Explorar: aprender sobre acción comunitaria, organizaciones sociales y más en nuestros centros de recursos.
Asistir: a ferias sobre carreras en el sector sin fines de lucro y ferias sobre servicio público para graduados.
Donar: hacer una contribución para apoyar este trabajo.

Para saber más:
http://www.idealist.org/if/idealist/es/Donate/default


tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario