Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

3/6/16 - DJ:

El universo no tiene quién lo pare

T.E.L: 2,5 min.

¡Corre Universo, corre!
Para los astrónomos, según sus últimas mediciones, el universo se expandiría más rápido de lo esperado. En el trabajo colaboró un argentino.



Un equipo de astrónomos liderados por el Nobel Adam Riess descubrieron que el universo se expande entre cinco y nueve por ciento más rápido de lo calculado previamente. Esto discrepa con la tasa predicha usando mediciones del universo infante.

"Este sorprendente hallazgo puede ser una pista importante para entender esas misteriosas partes del Universo que forman el 95% de todo y que no emiten luz, como la materia y energía oscuras", indicó Adam Riess.

Una posible explicación para esta inesperada expansión rápida es una nuevo tipo de partícula subatómica que podría haber cambiado el equilibrio en el universo temprano: la radiación oscura.

El equipo midió la llamada Constante de Hubble con una incertidumbre de sólo 2,4%. Estas mediciones fueron hechas con el telescopio espacial Hubble y difieren de las realizadas con las sondas WMAP y el satélite Planck que midieron la misma constante en el Universo primitivo.

"Tú empiezas por dos extremos y esperas encontrarte en el medio si todos tus dibujos y cálculos fueron bien hechos. Pero ahora los extremos no se encuentran en el medio y quieres saber por qué", explicó metafóricamente Riess.

El equipo usó el Hubble para observar variables Cefeidas y supoernovas Tipo Ia, que se usan como "candelas estándar" y para calcular las distancias a esas variables se usó la paralaje. A esto se le llama "Escalera de distancias cósmicas" (ver abajo).

Sin embargo, la paralaje se usa para distancias relativamente cortas. En este caso se extendió ese límite al usar la WFC3, una de las cámaras del Hubble, a lo largo de la galaxia.

El equipo midió unas 2400 Cefeidas en 19 galaxias cercanas y con estos datos como base calcularon las distancias a 300 supernovas Tipo Ia en galaxias lejanas.

Las observaciones con Hubble fueron hechas por el equipo de "Supernova H0 for the Equation of State" (SH0ES).

Imagen 2: Esta imagen corresponde a la galaxia UGC 9391 que contiene dos tipos de objetos que los astrónomos usan para calcular distancias a las galaxias: variables Cefeidas (círculos rojos) y supernovas Tipo Ia (la cruz azul indica la supernova 2003du). UGC 9391 yace a 130 millones de años luz de distancia.

La medición previa de la constante de Hubble estaba entre 70 y 75 km/sec/Mpc. La nueva medición indica H0 = 73.02 ± 1.79 km s−1 Mpc−1, que es 3.0σ (desviación estándar) mayor que el valor de 67.27 de la Colaboración Planck. Con algunas correcciones llegaron al resultado de 73.24 (±1.74) km/sec/Mpc, según indican los autores en un paper enviado a ApJ.

El equipo que firma el paper tiene como segundo autor a Lucas M. Macri (Texas A&M University, USA) quien comentó: "Sabemos muy poco acerca de las partes oscuras del universo, por lo que es muy importante medir cómo empujan en el espacio a lo largo de la historia cósmica".

Lucas Macri es un astrónomo nacido en Buenos Aires, Argentina, el 19 de agosto de 1972. Es ciudadano estadounidense.

Fuentes y enlaces relacionados
A 2.4% Determination of the Local Value of the Hubble Constant
Adam G. Riess, Lucas M. Macri, Samantha L. Hoffmann, Dan Scolnic, Stefano Casertano, Alexei V. Filippenko, Brad E. Tucker, Mark J. Reid, David O. Jones, Jeffrey M. Silverman, Ryan Chornock, Peter Challis, Wenlong Yuan, Ryan J. Foley
arXiv:1604.01424 [astro-ph.CO]
http://arxiv.org/abs/1604.01424v1

Berkeley: Universe expanding faster than expected
http://news.berkeley.edu/2016/06/02/universe-expanding-faster-than-expected/

SpaceTelescope: Hubble finds Universe may be expanding faster than expected
http://www.spacetelescope.org/news/heic1611/?lang

Una escalera para medir el cosmos
http://www.noticiasdelcosmos.com/2010/06/una-escalera-para-medir-el-cosmos.html

Sobre las imágenes
Imagen 1:Crédito: NASA,ESA, A. Feild (STScI), and A. Riess (STScI/JHU)
Imagen 2:Crédito: NASA, ESA, and A. Riess (STScI/JHU)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario