Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

24/8/06 - DJ:

Stephen Hawking gana medalla de Royal Society

El físico y matemático británico Stephen Hawking, autor de la obra "Breve Historia del Tiempo", fue galardonado con una medalla de la Royal Society de Londres por sus admirables logros científicos.
Vía La Nación

La medalla "Copley", el galardón científico más antiguo del mundo, fue entregado en el pasado a figuras como Charles Darwin, Benjamín Franklin, Albert Einstein y el capitán James Cook.

Hawking recibirá la medalla el próximo 30 de noviembre en la sede de la institución londinense, por su contribución a la física y cosmología teóricas.

"Esta es una medalla de mucha distinción", declaró Hawking, que se desempeña como profesor de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

"Fue dada en el pasado a genios como Darwin, Einstein y (Francis) Crick. Estoy honrado por semejante compañía", agregó el físico.

La medalla "Copley" precede al Premio Nobel por 170 años y fue entregada por primera vez en 1731. El premio se entrega junto a un cheque de unos 10.000 dólares.

Las contribuciones teóricas más importantes del profesor Hawking, que sufre de una enfermedad degenerativa que lo mantiene postrado en una silla de ruedas, son sus teorías sobre los agujeros negros, desarrolladas en la década de 1970, como también el descubrimiento de que dichos agujeros pueden emitir radiación, conocida en la actualidad como "radiación Hawking".

También se lo conoce por haber combinado la teoría de la relatividad de Einstein con la mecánica cuántica.

En segundo lugar con una medalla de plata, quedó el astronauta británico Piers Sellars, quien realizó varios viajes en el trasbordador estadounidense Discovery.

"Stephen Hawking es un gran héroe para todos nosotros que exploramos el cosmos", declaró el astronauta.

Por su parte, Lord Michael Rees, presidente de Royal Society, la institución científica más antigua del mundo fundada en 1660, afirmó que Hawking "ha contribuido tanto como Einstein en entender la gravedad".

"Esta medalla es un reconocimiento a las admirables investigaciones de este científico durante su carrera, que se expande por más de 40 años", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario