Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

5/5/07 - DJ:

Nuevas ideas sobre los GRB

Existe un tipo de explosión cósmica que emite por unos pocos segundos tanta radiación como un millón de galaxias, en rayos gamma.
Vía Space.com

Se trata de los Gramma Ray Bursts (GRB). El actual consenso es que son producidos por el estallido de alguna estrella masiva en galaxias lejanas. Luego de agotar su combustible, la estrella gigante colapsa hacia un agujero negro o una estrella de neutrones que actúa como el motor central de dos jets de energía que emerge de sus polos.

Estos jets son donde la energía es transformada en rayos gamma, pero sólo observamos un GRB si estamos justo alineados para verlos.

Hasta aquí la imagen parece bien establecida, pero la gran pregunta, según Tsvi Piran de la Universidad Hebrea en Jerusalén, es qué provoca estos jets.

El modelo aceptado es que las capas exteriores de una estrella moribunda son calentadas a muy altas temperaturas. Esta material caliente se expande hacia todas las direcciones, pero esa expansión es más fácil a lo largo del eje rotacional de la estrella. Por lo tanto, el material más rápido emerge de los polos como dos jets gemelos.

Pero el satélite Swift de la NASA, detectó GRBs que parecen desafiar el modelo.

"Diría que la mitad de los casos tienen algo inesperado", comentó Piran a Space.com

De los más de 200 GRBs que el Swift observó, muchos tuvieron largas emisiones de rayos-X, mientras otras se apagaron y luego súbitamente volvieron a brillar.

"Lo que hemos hallado es que el motor central no muere inmediatamente sino que continúa inyectando energía por miles de segundos", comentó el teórico Dimitrios Giannios del Instituto Max Planck.
"Esta larga actividad es más consistente con modelos magnéticos", agregó.

El campo magnético de una estrella es comprimido y amplificado cuando la estrella colapsa a un agujero negro o a una estrella de neutrones altamente magnética o magnetar. Los modelos predicen que los campos son más fuertes a lo largo del eje de rotación donde se espiralizan como un sacacorchos, según Giannios.

Como los campos magnéticos no tienen masa, son mucho más fáciles de acelerar que la materia. Los campos serían entonces más eficientes en llevar energía fuera del motor central.

Estos campos magnéticos podrían eventualmente disipar su energía en rayos gamma, en un proceso similar a lo que ocurre en nuestro Sol, dijo Erin McMahon de la Universidad de Texas.

Los teóricos predicen que estos rayos gamma se producen a 10 mil millones de millas de la fuente central. McMahon y sus colegas estudiaron recientemente una muestra de 10 GRBs y encontraron que la locación estimada de las emisiones de rayos gamma son más consistentes con el modelo magnético.

No es fácil confirmar la presencia de campos magnéticos en objetos astronómicos muy distantes, pero la luz que proviene de una fuente magnética debería estar polarizada, lo que significa que el campo eléctrico de la luz debería apuntar en una dirección específica.

Carole Mundell, de la Universidad J. Moores de Liverpool, y sus colegas construyeron un detector de polarización para GRBs y recientemente captaron su primer estallido pero fallaron en detectar alguna polarización.

Sin embargo, Giannios piensa que los campos magnéticos podrían estar orientados en tal forma que oculten la señal de polarización.

A la luz de los resultados inesperados que llegan del Swift, es posible suponer que existen dos clases de GRBs que concuerdan con los dos modelos en estudio.

"Es un campo muy abierto. Cada día nos brinda una nueva sorpresa"








No hay comentarios.:

Publicar un comentario