Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

31/7/07 - DJ:

Descubierto nuevo tipo de galaxia activa

Un equipo internacional de astrónomos usando el satélite Swift de NASA y el observatorio de rayos-X Suzaku descubrieron una nueva clase de núcleo galáctico activo.

Ilustración:Aurore Simonnet, Sonoma State University.

Los núcleos galácticos activos o AGN por su sigla en inglés, son extraordinariamente energéticos núcleos de galaxias que, como los cuásars, blazars y galaxias Seyfert están entre los objetos más luminosos del universo.

Usando los telescopios Swift y Suzaku, el equipo descubrió que una clase relativamente común de AGN ha escapado a la detección...hasta ahora. Estos objetos están rodeados de gas y polvo de tal forma que virtualmente la luz no sale de ellos.

"Este es un descubrimiento importante porque nos ayudará a entender mejor porqué algunos agujeros negros supermasivos brillan y otros no", dice el astrónomo y miembro del equipo Jack Tueller del Centro Espacial Goddard.

La evidencia para este nuevo tipo de AGN comenzó en los pasados dos años. Usando el Swift Burst Alert (BAT), un equipo liderado por Tueller encontró varios centenares de relativamente cercanos AGN que no se habían detectado previamente porque su luz visible y ultravioleta era apagada por gas y polvo. El BAT fue capaz de detectar rayos-X de alta energía porque estos rayos pueden ser detectados a través del gas y polvo.

Para seguir con ese descubrimiento, Yoshihiro Ueda de la Universidad de Kyoto, Tueller y un equipo japonés y americano enfocaron dos de esos AGN con Suzaku. Esperaban determinar si estos oscuros AGN eran básicamente del mismo tipo de objetos como otros AGN. Los AGN residen en las galaxias ESO 005-G004 y ESO 297-G018, que están a unos 80 millones y 350 millones de años luz, respectivamente.

De acuerdo a los modelos populares, los AGN están rodeados por un anillo de material con forma de rosquilla, que parcialmente oscurecen nuestra visión del agujero negro. Pero el miembro del equipo Richard Mushotzky piensa que estos AGN recientemente descubiertos están completamente rodeados por un caparazón de material.

"Nuestros resultados implican que debe haber un mayor número de aún no descubiertos AGN en nuestro universo local" dice Ueda.

Ilustración de los diferentes rasgos de un AGN o cómo nuestro ángulo de visión determina el tipo de AGN que observamos. Crédito:Aurore Simonnet, Sonoma State University.

De hecho, estos objetos podrían comprendener cerca de 20% de fuentes puntuales de los rayos-X de fondo. El observatorio de rayos-X Chandra encontró que este fondo es actualmente producido por un enorme número de AGN, pero el observatorio no fue capaz de identificar la naturaleza de todas las fuentes.




Las galaxias ESO 005-G004 (derecha) and ESO 297-G018 (izquierda) por el SDSS. Ambas galaxias son espirales. Crédito: DSS/UK Schmidt Telescope/AAT Board.

Al no haber descubierto antes esta nueva clase, los estudios anteriores de AGN quedan parciales y dan una imagen incompleta de cómo los agujeros negros supermasivos y sus galaxias huéspedes han evolucionado a lo largo de la historia cósmica.

El descubrimiento aparecerá en la edición del 1º de agosto de Astrophysical Journal Letters con el título "Suzaku Observations of Active Galactic Nuclei Detected in the Swift BAT Survey: Discovery of a "New Type" of Buried Supermassive Black Holes" por Yoshihiro Ueda, Satoshi Eguchi, Yuichi Terashima, Richard Mushotzky, Jack Tueller, Craig Markwardt, Neil Gehrels, Yasuhiro Hashimoto, and Stephen Potter


Fuentes y links relacionados


  • Nota de prensa de NASA

  • EurekAlert:Japanese and NASA satellites unveil new type of active galaxy

  • ScienceDaily:New Type Of Active Galaxy Discovered

  • UniverseToday:Many Active Galaxies are Shrouded from View


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario