Blog de noticias de astronomía - Desde Buenos Aires, Argentina
¡Que no cunda el pánico!
"¿No es suficiente ver que un jardín es hermoso sin tener que creer que también hay hadas en el fondo?" - Douglas Adams, La guía del autoestopista galáctico.

21/8/07 - DJ:

¿Una estrella de quarks?

El 18 de septiembre de 2006, los astrónomos observaron la supernova más brillante jamás vista, llamada SN 2006gy, y quedaron asombrados al saber que era intrínsecamente unas 100 veces más brillante que las supernovas típicas.

Ilustración de SN 2006gy. Wikipedia

Para explicar este poder extremo, sus descubridores invocaron un inusual argumento basado en la creación de pares de partículas de materia y antimateria dentro de la masiva estrella.

Ahora, Denis Leahy y Rachid Ouyed, ambos de la Universidad de Calgary en Canadá, han propuesto un escenario aún más exótico, el fantásticamente violento nacimiento de un objeto llamado estrella de quarks.

Los quarks son partículas subatómicas que normalmente se asocian en grupos de dos -produciendo mesones de corta vida, o tres, produciendo protones y neutrones.

Pero algunos físicos dicen que cuando la materia es aplastada por densidades extremas, se establece una sopa de quarks individuales. Un centímetro cúbico de esta nueva materia -denominada 'extraña' por uno de los seis tipos de quarks también llamado así- pesaría como mil millones de toneladas y tendría la inusual propiedad de convertir cualquier materia ordinaria que toque a más materia 'extraña', liberando energía en el proceso.

La energía liberada al convertir el núcleo de una estrella a materia extraña causaría una explosión llamada "quark nova", que los autores argumentan que ha sido observada por primera vez en SN 2006gy.

Para ellos, el evento comienza cuando una estrella masiva expulsa sus capas exteriores en una explosión de supernova ordinaria. En el proceso, el núcleo colapsa para convertirse en un objeto denso llamado estrella de neutrones.

Pero el equipo argumenta que algunas estrellas de neutrones duran poco tiempo porque sus propiedades magnéticas causan que su tasa de spin baje drásticamente. Como la fuerza centrífuga no puede soportar más el núcleo, colapsa aún más hacia la materia extraña.

La transformación libera una tremenda cantidad de energía, expulsando las capas exteriores de la estrella de neutrones al espacio a velocidades cercanas a la de la luz. Las capas se chocan luego con los escombros de la supernova original, creando un brillo intenso suficiente para explicar las observaciones de SN 2006gy.

Ouyed dice que evidencia del escenario de la "quark nova" se prodría obtener al monitorear continuamente lo que quedó de SN 2006gy, que podría mostrar signos de raros elementos con un peso atómico mayor a 130. Eso sólo podría ser producido por ese escenario, dice el científico.

Fuentes y links relacionados


  • Nota en NewScientist

  • Paper:Supernova SN2006gy as a first ever Quark Nova?

  • Estrellas de Quarks, en Axxón

  • Espacio Profundo:Estrellas de Quarks, qué son.


  • Blogalaxia Tags:

    Technorati Tags:

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario